Asume Ramos Padilla en el juzgado federal electoral de la Provincia

Edición Impresa

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, jurará hoy como titular del Juzgado Federal 1 de La Plata, que tiene a su cargo además la competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.

Ramos Padilla prestará el tradicional juramento al mediodía ante el presidente de la Cámara Federal de La Plata, Carlos Vallefín, en la sede de los tribunales platenses ubicados en la calle 8 y 50.

Ramos Padilla es el segundo juez electoral que prestará juramento desde 1984, cuando lo hizo el ex magistrado Manuel Humberto Blanco, quien ocupó ese cargo hasta el 2014 cuando falleció. A partir de allí, la titularidad del juzgado federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires estuvo ocupado por jueces subrogantes, ya que nunca se designó al reemplazante de Blanco.

Las fuentes explicaron que el acto de jura será con el cumplimiento estricto de los protocolos dispuestos por la pandemia, por lo que sólo habrá presentes algunos invitados y autoridades del Poder Judicial.

El pliego de designación de Ramos Padilla fue aprobado en la primera sesión del año que realizó el Senado de la Nación. El magistrado también había quedado ternado para ser juez de la Cámara Federal de Comodoro Py, pero finalmente fue designado para encabeza el juzgado que, además de investigar los casos de crimen organizado, como corrupción, narcotráfico, trata de personas y delitos de lesa humanidad, tiene competencia electoral. Se encarga del control y la organización de las elecciones en la Provincia. Interactúa con los partidos políticos y define candidaturas, boletas y todo lo relacionado con los comicios.

Ramos Padilla viene de ser juez federal de Dolores donde tuvo causas de alto impacto. Frenó en diciembre de 2015 los decretos por los cuales el entonces presidente Mauricio Macri designó como jueces de la Corte Suprema a Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti; en mayo de 2018 suspendió los aumentos de tarifas de gas en todo el país y en el verano de 2019 comenzó a tramitar una de las causas más importantes: el espionaje ilegal del falso abogado Marcelo D’Alessio.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE