Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EN ALGUNAS SITUACIONES AISLARÁN A TODO EL GRUPO

COVID-19 en el aula: cómo actuar ante un caso positivo entre alumnos o docentes

26 de Febrero de 2021 | 04:03
Edición impresa

En los protocolos para el regreso seguro a las aulas, se fijaron, desde la Provincia, distintas pautas de acción ante un caso confirmado de Covid de un docente o un alumno. A su vez, marca qué se debe hacer si los síntomas aparecen cuando la persona está en la sede educativa.

En el caso de los docentes, se deberá aislar durante 14 días corridos al o los grupos con los que estuvo en contacto las 48 horas anteriores al inicio de los síntomas o a la realización del test, en caso de que la persona sea asintomática. Si el caso confirmado es de una o un estudiante: se deberá aislar, también durante 14 días corridos, al grupo al cual pertenece y a las y los docentes que le hayan impartido clases hasta 48 horas anteriores al inicio de los síntomas o a la realización del test, en caso de que la persona sea asintomática.

Ante la presencia de un caso sospechoso: se tomarán las mismas medidas de aislamiento hasta la confirmación o descarte de la situación. Si el caso sospechoso es descartado por la autoridad sanitaria, el grupo de estudiantes y el o la docente retoman las actividades presenciales.

Si el caso sospechoso o confirmado corresponde al personal que no estuvo frente a un curso: la persona debe aislarse y seguir las indicaciones de la autoridad sanitaria. Las actividades continúan con normalidad y deberá identificarse si hubo contactos estrechos en las últimas 48 horas. Las personas que sean casos confirmados deberán auto-reportar síntomas a través de la aplicación CUIDAR o el dispositivo que indique la dirección de Educación provincial.

¿Qué deben hacer en la escuela si los síntomas compatibles con el Covid-19 aparecen cuando la persona está en la sede escolar? Las pautas contemplan aislar a la persona en el sector previamente identificado para este fin. La persona deberá permanecer con barbijo quirúrgico y máscara facial de acetato. Contactar al sistema de emergencias de salud local para su evaluación. Autorizar a la persona con síntomas leves -siempre que tenga forma de traslado adecuada- a retirarse del establecimiento a su domicilio y realizar la consulta con el efector de salud correspondiente.

Notificar toda sospecha de COVID-19 a la autoridad sanitaria local y a la persona adulta responsable del estudiante, en caso de corresponder. Si la persona requiere algún tipo de asistencia, el contacto deberá ser mínimo, con tapabocas y máscara facial y con lavado de manos antes y después de la asistencia. Y se debe identificar los posibles contactos estrechos en caso de que la autoridad sanitaria disponga el aislamiento.

Definición de caso sospechoso, confirmado y contacto estrecho contempla cualquier persona que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia (dolor de garganta al tragar alimentos sólidos y líquidos), dificultad respiratoria, cefalea, mialgias, diarrea o vómitos. Este criterio incluye toda infección respiratoria aguda grave. O que presente pérdida repentina del gusto o del olfato, en ausencia de cualquier otra sintomatología. O bien sea contacto estrecho de caso confirmado de COVID-19, y dentro de los 14 días posteriores al contacto presente uno o más síntomas compatibles.

Se considera caso confirmado al caso sospechoso que tenga resultado de laboratorio confirmatorio o certificado médico que así lo acredite. Se considera contacto estrecho a cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, sin las medidas de protección adecuadas (uso de tapabocas) al menos 15 minutos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla