Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |MÚSICA EN LA CIUDAD

Dillom y Muerejoven: “El trap tiene eso de ‘hago lo que se me canta’ del grunge”

Dos de los artistas más disruptivos de la escena del trap local llegan esta noche a la sala de 58 entre 10 y 11

Dillom y Muerejoven: “El trap tiene eso de ‘hago lo que se me canta’ del grunge”

Muerejoven y Dillom, esta noche en La Plata

26 de Febrero de 2021 | 06:06
Edición impresa

Son dos de los elementos más disruptivos en la escena del trap local, ese universo que ha tomado al mundo musical por asalto pero que también amenaza con ahogar todo bajo la monotonía: Dillom y Muerejoven, artistas de 20 y 23 años respectivamente, hacen trap, pero abriendo puertas hacia el punk y el hardcore, y hasta escuchan cumbia y funk.

Separados son un huracán, y han superado, cada uno, el millón de visualizaciones en YouTube. Pero juntos son dinamita: en dupla, llegarán a la Ciudad, esta noche, para presentarse desde las 20 en la sala de 58 entre 10 y 11. 

“Nosotros no venimos del freestyle, y a partir de la música que curtíamos nos empezamos a conocer. Subía yo un tema, subía un tema él, y bueno, salió el dúo”, cuenta con frescura el inicio de la sociedad Muerejoven, en diálogo con EL DIA. Y completa Dillom: “A los temas míos les venía yendo piola, y alguien me mostró un tema de él… y pensé ‘tengo que hablarle antes de que la recontra pegue’. Ahí le hablé e hicimos el primer tema”. 

Fue el primer de tres temas que se convirtieron en hitazos mientras ambos artistas crecían en la consideración de la audiencia y se convertían en figuras clave del movimiento trapero, al que, además, excedían. No tardó en nacer la Rip Gang, un grupo de artistas que vinieron a representar una suerte de nueva ola que se vincula con otras corrientes y estéticas musicales, y que incluso excede la música hacia otras expresiones. Tampoco tardaron en armar su propio sello, que hiciera de hogar para esas expresiones nuevas.

Artistas de la independencia en un momento en que la industria se come al trap, los dos coinciden en que “todavía están tratando de entenderlo”. 

“Les cuesta bastante…”, lanza picante Dillom contra la industria musical. “Cuando surgió todo esto no sabían qué hacer y empezaron a firmar a rolete a cualquier persona que se vestía más o menos piola. Les cayó de sorpresa, pero la industria siempre se adapta, siempre encuentra la manera”.

El sello se convirtió en el eje del mundo de Dillom y Muerejoven durante la cuarentena, cuando no podían salir a tocar y, al haber invertido todo en el sello, “tampoco tenemos plata para armar un home studio para grabar con calidad en casa…” 

Pero mientras Dillom afirma que hizo poco y nada musicalmente (“pensé algunas cosas”, cuenta), Muerejoven no se quiso quedar parado y armó un grupo con Molok0, Blunted Vato, Taichu y Evar para “hacer un tema grabado con el celular, aunque sea, no importaba el sonido. Salió ABC, y hace poco llegó al millón de visitas”.

“Es verdad que el trap tiene su parte misógina, por lo menos la mitad del género es así, pero la otra parte no tiene nada que ver”

Dillom,
trapero

 

Está claro: algo del espíritu del punk y las bandas de garage, de esa idea de hacerlo uno mismo, de meterle para adelante, sobrevuela el trap.

“Es el género con el que empatizan los jóvenes, porque tiene eso de que podés no saber de técnica musical, o de cómo grabar, o miles de dólares, e igual podés hacer temas con un microfonito, con el celular. Cualquier persona lo puede hacer”, adhiere Muerejoven. 

“Y tiene un poco eso de ‘hago lo que se me cantan las pelotas’”, agrega Dillom, quien “lo relacionaría también con el grunge, a ese ‘hago lo que se me cantan las bolas’, a que no haga que toque bien, el no future… El punk tiene un poco más de bandera política, una ideología más compleja”, dice Dillom, que de adolescente frecuentó la movida punk y hardcore. 

Se debe haber sentido a gusto, entonces, cuando las Pussy Riot, el colectivo punk-feminista ruso, los convocó a ambos para “1312”, un mensaje contra la violencia policial para el que colaboraron gracias al novio de Nadya Riot, conocido de ambos. El video se lanzó el año pasado y “dos días después pasó el quilombo de George Floyd y la policía: calzó justo, y obviamente es una cagada, pero el tema salió con el timing justo”.

Ahora, Pussy Riot es una banda profundamente feminista, y de repente se estaba asociando con dos traperos, cuando el trap tiene notable fama de misógino. “Es verdad de todos modos que tiene su parte misógina… Por lo menos la mitad del género es así. Pero decir que es misógino invalida toda la otra parte que nada que ver”, explica Dillom.

Y agrega Muerejoven: “Decir eso es quedarse en esa primera visión del trap, que es el trap yanqui: hoy hay millones de ramificaciones, el trap es un género que se puede mezclar con todo… Entiendo que en Estados Unidos sigue vigente lo misógino, pero acá no llegó así, pero acá no llegó así, está re deconstruido. Y cada vez salen más artistas que es un género hecho y derecho, que no hace falta poner un culo para que suene”. Además, lanza, “hay varios traps”. Es decir, el trap no es homogéneo, “tiene varias ramificaciones, hay trap más fino, trap más pop… Abre millones de puertas”.

Ambos llegarán esta noche a La Plata y aunque “no queremos spoilear mucho”, avisan que será un show con algún invitado. Y “trataremos de mantener la energía de siempre, a pesar del contexto”, dice Dillom. “Sí, queremos tratar de transmitir eso”, agrega Muerejoven. “Que a pesar de que tengan que estar sentados, nos puedan ver, y que salten en la silla aunque sea”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla