El fundador de Amazon cierra un capítulo pero no se jubila

Edición Impresa

Un capítulo de la historia de internet llega a su fin: Jeff Bezos, el emblemático fundador de una librería en línea convertida en gigante tecnológico, anunció a comienzos de este mes que cederá este año el puesto de director ejecutivo de Amazon, aunque se mantendrá como presidente de su consejo de administración.

Jeffrey Preston Bezos -quien rivaliza por poco con el jefe de Tesla, Elon Musk, por el título de hombre más rico del mundo- pasará las riendas en el tercer trimestre a Andy Jassy, actualmente a la cabeza de la división de la nube del grupo (AWS).

Pero el multimillonario estadounidense, de 57 años, no se jubila, tal y como insistió él mismo en una carta a sus empleados, que suman 1,3 millones en el mundo.

NO ABANDONA

“Seguiré implicado en las grandes decisiones de Amazon”, escribió Bezos, aunque ahora con “el tiempo y la energía” para concentrarse en sus actividades filantrópicas, el Day One Fund y el Earth Fund, así como en su compañía aeroespacial Blue Origin y el diario Washington Post, que compró en 2013.

Bezos creó Amazon hace 27 años en un garaje. “La pregunta que más me hacían entonces era. ‘¿Qué es internet?’”, ha relatado.

La empresa se diversificó en el comercio electrónico en general, forzando al resto del mercado a acelerar los plazos de entrega hasta la promesa de recibir un paquete en menos de 24 horas.

Amazon se convirtió en una de las vitrinas imprescindibles de internet, pero también en una parte esencial de la infraestructura de la red gracias a sus servidores que albergan datos y servicios para grandes empresas como Netflix.

También incursionó en la robótica y en la inteligencia artificial y entró en los hogares a través de las plataformas de entretenimiento, televisiones, cámaras y altavoces conectados a los que ahora se dirigen millones de personas con una palabra clave: “Alexa”. En Bolsa, su valor ronda los 1,6 billones de dólares, diez veces más que hace diez años.

El anuncio llega en momentos en que Amazon sale ampliamente reforzada de un año de pandemia que hizo explotar el comercio por internet y las necesidades en la nube (informática a distancia).

En 2020, el grupo de Seattle generó más de 386.000 millones de dólares de ingresos, de los que obtuvo un beneficio neto de 21.300 millones, más del doble que en 2019. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE