La picana, un "arma" de venta libre que genera polémica y se consigue por internet
| 5 de Febrero de 2021 | 11:41

El uso de picanas eléctricas como arma para perpetrar delitos, como en el hecho ocurrido en el supermercado de 22 y 69, impone un nuevo capítulo en la polémica por la facilidad con que los delincuentes acceden a ese tipo de elementos, disponibles en plataformas de venta de artículos por internet.
Según una recorrida por algunos de esos sitios, una picana-linterna capaz de provocar a una víctima un shock eléctrico suficiente como para reducirla y causarle daño, se ofrecen a precios que van desde los 1.800 a los 5.000 pesos según marca, modelo y potencia.
"Ahora te sentirás mas seguro con la Picana Taser Linterna Led. Defensa Personal. No pierdas la oportunidad y aprovecha este maravilloso precio", señala uno de los avisos de internet donde no se consigna requisito alguno para hacerse de ese elemento que si bien se ofrece como "defensa personal", bien puede ser utilizado por malvivientes para cometer delitos.
En otro de los numerosos avisos con ofertas se asegura que las picanas "paraliza de forma inmediata, también efectivo en animales".
En el marco de la polémica que genera el tema, en 2017 un fallo del Tribunal Oral N° 7, de San Isidro, rechazó el argumento de los abogados defensores de dos sujetos que asaltaban usando una picana y que consideraban que se trataba de "un arma de utiilería".
El caso ocurrió en la localidad bonaerense de Del Viso cuando los imputados, junto a un tercero, a bordo de dos motos asaltaron a dos hombres.
Los jueces María Coelho y Eduardo Lavenia citaron el Protocolo de Estambul, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que proporciona las pautas para investigación y documentación sobre la tortura, tratos crueles o inhumanos y explicó la utilización de la electricidad como arma.
Los magistrados coincidieron en que los acusados debían ser juzgados por el delito de robo calificado por el uso de arma.
"Un arma que utiliza la electricidad aumenta el poder ofensivo de la linterna y disminuye la capacidad defensiva de la víctima. La electricidad procede de un arma aturdidora u otros dispositivos eléctricos", se señaló en el fallo.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE