Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un riesgo para todos

Un riesgo para todos
7 de Febrero de 2021 | 05:09
Edición impresa

De acuerdo con la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, durante el lapso de casi 10 años, descendió de forma significativa (un 25%) el hábito de fumar en restaurantes y también en el ámbito laboral. Sin embargo, en los hogares solamente bajó el 8.8%, lo que representa un potencial daño no solo para el fumador, sino para todas las personas que vivan en ese hogar.

“Ya de por sí -explica el doctor Mario Virgolini, asesor del Ministerio de Salud- un cigarrillo despide unas siete mil sustancias tóxicas, y ahora se agrega el peligro del coronavirus, porque al ingresar al pulmón del fumador disminuye la función inmune del pulmón y, al mismo tiempo, se generan daños en las vías respiratorias superiores haciéndolo más susceptible a la gravedad de los daños que puede causar la COVID-19. Y al daño que el cigarrillo genera en el fumador, se agrega que sea un vínculo de transmisión, porque normalmente el fumador, al exhalar el humo, lo hace con más fuerza que en la respiración normal, se tiene que sacar el barbijo, y eso hace que las gotas pequeñas de saliva presentes en el humo, puedan llegar a otras personas”.

Por su parte, Oscar Torres, presidente de la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología, destacó que “fumar cualquier tipo de tabaco reduce la capacidad pulmonar, conlleva un mayor riesgo de sufrir afecciones pulmonares graves y puede aumentar la gravedad de enfermedades respiratorias. En definitiva, el tabaquismo deteriora la función pulmonar y dificulta que el cuerpo luche contra los coronavirus y otras afecciones respiratorias”.

Es así que para evitar daños propios y a terceros, la primera recomendación es abandonar el hábito, pero para quien sigue consumiendo los especialistas sugieren extremar las medidas de higiene personal, con lavado de manos previo y posterior a la manipulación de los productos y utensilios empleados durante el acto de fumar.

Finalmente, y con respecto al coronavirus, desde la Dirección Nacional de Abordaje integral de las enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud, se recordó que los fumadores tienen un 50% más de peligro de agravar su cuadro durante la enfermedad, e incluso corren mayor riesgo de muerte.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que “abandonar el hábito de fumar ayuda a los pulmones y corazón a funcionar mejor desde el mismo momento en que se dejan de consumir estos productos. Porque a los 20 minutos de dejar de fumar se reducen la tensión arterial y la frecuencia cardíaca elevadas; a las 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en el torrente sanguíneo vuelve a la normalidad; entre las 2-12 semanas mejoran la circulación y la función pulmonar, y a los 1-9 meses se reducen la tos y la disnea”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla