Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En un escenario sin invitados

Justicia, pandemia y economía en el discurso del Presidente

Inaugura hoy el 139° período de sesiones ordinarias, con un mensaje donde realizará un balance de su primer año de gobierno y trazará los lineamientos para este año electoral

Justicia, pandemia y economía en el discurso del Presidente

Alberto Fernández se reunió con el ministro Guzmán y la titular de la Anses Raverta/Télam

1 de Marzo de 2021 | 04:02
Edición impresa

El presidente Alberto Fernández dejará hoy inaugurado el 139° período de sesiones ordinarias del Congreso con un mensaje ante la Asamblea Legislativa, donde hará un balance de su primer año de gobierno y trazará los principales ejes de las medidas que instrumentará en 2021.

Será en un escenario atípico y sin invitados con motivo de las normas sanitarias de prevención por la pandemia de coronavirus.

Dentro de ese mensaje, el Presidente no dejará de mencionar seguramente los “esfuerzos” que se hizo durante la pandemia desde el Gobierno, que lo encontró en casi el cuarto mes de gestión y obligó a una extensa cuarentena, con inactividad en muchos sectores productivos.

En esa línea, tambièn hablará de los “esfuerzos” para avanzar en la vacunación de los argentinos, que en dos meses pasó el millón, menos de lo prometido.

Mientras, aparece la reactivación de la economía, que ya lleva más de tres años de recesión y que se agravó con la llegada del COVID.

Pero no estará ausente de su discurso el tema de la reforma judicial, que sigue frenada en el Congreso. Se esperan nuevas críticas a la Corte Suprema y una neuva defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Sin movilización

El Presidente dará su tercer mensaje ante la Asamblea Legislativa a partir de las 12 desde un recinto de la Cámara de Diputados en el que no habrá invitados especiales ya que buena parte de los legisladores seguirá las instancias del discurso de manera virtual. Será transmitido por la cadena oficial.

Y añadió: “Con mi sincera gratitud antes que nada, les pido que sigamos dando el ejemplo y que esta vez cada uno siga mi mensaje en forma remota. Desde sus casas o desde sus lugares de trabajo. La pandemia aún nos ataca. Nosotros cuidemos al prójimo aunque otros no lo hagan”.

Diversas organizaciones sociales y sindicales habían convocado a manifestarse el lunes en las inmediaciones del Congreso nacional para expresar su apoyo al presidente Fernández con motivo de su discurso ante la Asamblea Legislativa para dejar inauguradas las sesiones ordinarias del Congreso naciona.

En esa misma línea, tanto desde La Cámpora como del Partido Justicialista, pidieron acompañar el discurso presidencial desde las casas y a través de los celulares.

También será atípico en las inmediaciones: el Presidente agradeció el sàbado -a través de Twitter- a las organizaciones políticas y sociales que convocaron a una movilización en las calles, pero pidió que su mensaje sea seguido “en forma remota” ya que la pandemia de coronavirus “aún nos ataca”.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner arribará al Palacio Legislativo en primer término y será la encargada de abrir, a las 11, la Asamblea Legislativa.

Fernández se dirigió por primera vez ante la Asamblea durante su asunción del 10 de diciembre de 2019 y pronunció su segundo discurso durante la primera apertura de sesiones ordinarias de su mandato, el 1 de marzo de 2020, 20 días antes de decretar el aislamiento social y obligatorio con motivo de la propagación del COVID-19.

Gobernadores y miembros de la Corte

Por primera vez en la historia legislativa, los gobernadores no estarán en el recinto de sesiones y deberán seguir las instancias de la Asamblea a través de las cámaras que se dispondrán en el hemiciclo.

En tanto, los cinco integrantes de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, también participarán de manera virtual.

Tras dejar abierta la sesión, la presidenta del Senado pedirá un cuarto intermedio para que una comisión de exterior integrada por legisladores de todas las fuerzas políticas lo reciba en la explanada de la calle Entre Ríos.

De acuerdo a las medidas sanitarias para cumplir con el distanciamiento social, será un recinto con acceso limitado y el jefe del Estado hablará a la Asamblea, escoltado por las autoridades de ambas Cámaras legislativas y los miembros de su Gabinete pero con la mayoría de los legisladores conectados en forma remota.

La sesión de Asamblea se llevará a cabo bajo la modalidad mixta presencial y remota, con una cantidad limitada de integrantes del Poder Legislativo, entre los que se priorizará a los jefes de las bancadas de cada una de las Cámaras.

Desde las 9, los legisladores recibirán un link de acceso al “recinto virtual” y a partir de las 10 quedará habilitado el acceso al mismo, precisaron fuentes del Senado de la Nación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla