Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Al final, ¿al "cosito de la pizza" le pusieron nombre?

Al final, ¿al "cosito de la pizza" le pusieron nombre?
16 de Marzo de 2021 | 11:24

Mucho se ha hablado del "cosito de la pizza". Pero tanto se dijo que al día de hoy nadie le puso un nombre, por lo que se lo sigue llamando el ·"cosito de la pizza".

Para aquellos que no estén en tema, se trata del elemento que utilizan los pizzeros para que la muzzarella no se pegue con la caja. Es una especie de mesita de 3 patas que hace las veces de contención entre el cartón y el queso.

Lo cierto es que a la hora de intentar ponerle nombre a ese objeto todos dudan, a tal punto que tiempo atrás la propia RAE (Real Academia Española) hizo la consulta en Twitter y explotaron los comentarios.

Los más académicos lo han llamado trébede o trébedes (del latín tripĕdis, trípode) que, según el diccionario, hace referencia a un trípode metálico en forma de aro o triángulo usado para calentar o cocinar. Su uso data del 1600 pero ya esa palabra no es utilizada.

Mientras que ante la consulta de la RAE, entre los más populares aparecen separador, tope, salvarrelleno y hasta guardapizza. En cuanto a este último, un usuario recurrió a la historia estadounidense y dijo que en ingles es “Pizza Saver” patentado en 1985 por una mujer en Long Island. 

Los más sofisticados le dicen "dispositivo de contención estructural protege-alimentos". Y hay hasta quienes le dicen "mesita de plástico en miniatura" o "enfatizador de pizzas".

Por otro lado, un argentino asegura ser el inventor de este elemento. Se trata de Daniel Troglia quien llamó a ese dispositivo plástico "Sepi", que es la abreviación de separador para pizza. Según contó, "en 1974 no existía el delivery, las cajas de cartón eran más finitas, donde vos llevabas dos pizzas se pegaba la mozzarella, se le ponían muchos escarbadientes, pero llegabas a su casa y estabas un rato despegando la muzzarella y sacando los escarbadientes enterrados. En casa éramos muy consumidores de pizzas y algo había que hacer". En su relato asegura que "había que buscar el diseño más liviano por eso era el formato de Y, ya que había que lograr que cada pieza pesara un gramo con ese formato. Yo enganché un matricero que hacía matrices para Billiken, con él hicimos las pruebas y desarrollo". Y concluyó diciendo que "lo que pasó es que en Argentina no se respetan las patentes y salieron montones de modelos y cosas similares, distribuidas con los mismos repartidores".

Más allá de cómo quieren nombrarlo, y de que la consulta de la RAE no terminó definiendo cómo llamarlo, el "cosito" tiene solo una función clara: permitir que las pizzas lleguen a salvo y que el cartón no las transforme en incomibles.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla