Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Será el sucesor de Losardo

Alberto F. designó a Soria en Justicia y el Gobierno se endurece con los jueces

El diputado rionegrino aceptó el cargo tras un almuerzo con el Presidente en Olivos. Cuenta con el aval político de Cristina Kirchner. Asumirá la semana próxima

Alberto F. designó a Soria en Justicia y el Gobierno se endurece con los jueces

Martín Soria desembarca en el ministerio de justicia / web

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

16 de Marzo de 2021 | 03:26
Edición impresa

El diputado Martín Soria fue designado por el presidente Alberto Fernández como nuevo ministro de Justicia, en reemplazo de la desplazada Marcela Losardo, tras una semana en la que el Gobierno discutió quién se haría cargo de la cartera, un área políticamente sensible por el interés de la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre las causas judiciales que se sustancian en su contra.

El propio Alberto Fernández afirmó anoche, en una entrevista televisiva, que le habría ofrecido a Soria sumarse al Gabinete nacional, en un encuentro que mantuvieron en la quinta de Olivos. “Le hablé de mis expectativas y él aceptó hacerse cargo”, confirmó el Presidente. Según pudo saber EL DIA, la dimisión de Soria a la Cámara de Diputados no se efectivizará hasta la semana próxima.

El trámite burocrático no es tan sencillo: la renuncia debe ser aceptada en una sesión formal, la que no se concretaría al menos hasta el martes de la semana que viene, cuando se tratarían los cambios al impuesto a las Ganancias. Aunque mientras tanto, Alberto Fernández buscó aplacar la ansiedad de propios y extraños por la extensa indefinición que provocó la salida de Losardo.

Soria había sido el primer candidato que circuló en fuentes gubernamentales, pero luego se armó una amplia lista de postulantes que incluyó a la jurista Marisa Herrera –que integró la denominada Comisión Beraldi-, a la senadora Anabel Fernández Sagasti y a los ministros Wado de Pedro, Sabina Frederic y Elizabeth Gómez Alcorta. Pero finalmente el diputado rionegrino fue el elegido.

Con el aval de Cristina

La designación de Soria, de 45 años, puede ser interpretada como un avance de Cristina sobre una cartera estratégica como Justicia, aunque el rionegrino en el pasado se enfrentó con el kirchnerismo, pero en los últimos meses modificó totalmente su actitud y se convirtió en un integrante de la vanguardia contra la integración actual del Poder Judicial.

De todos modos, la estructura del Ministerio de Justicia es enteramente kirchnerista: el viceministro seguirá siendo Juan Martín Mena; en tanto que Horacio Pietragalla continuará al frente de la Secretaría de Derechos Humanos y la ex jueza María Garrigós de Rébori, de la agrupación Justicia Legítima, permanecerá en la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios.

En el último año que se desempeñó como diputado nacional, Soria se asimiló a las posiciones más duras del kirchnerismo contra jueces y fiscales, en lo que cataloga como la teoría del “Lawfare”, y denunció a la “mesa judicial” cuya integración atribuyó al Gobierno de Mauricio Macri. En la Cámara baja, integró las comisiones de Justicia, Juicio Político y Legislación Penal, entre otras.

También se sumó a la comisión bicameral de implementación del Código Procesal Penal Federal, que busca instrumentar el sistema acusatorio. En ese contexto y junto a otros legisladores kirchneristas, denunció las visitas del titular de la Cámara Federal de Casación, Gustavo Hornos, tanto al despacho presidencial de Macri en la Casa Rosada como a la quinta de Olivos.

Por esas visitas, el designado ministro de Justicia hizo dos denuncias directas contra el camarista Hornos: una en el fuero penal y otra ante el Consejo de la Magistratura, al cual solicitó su remoción. La Cámara Federal de Casación es el máximo tribunal penal del país, justamente el que debe pronunciarse en causas emblemáticas como las que imputan a la vice Cristina Kirchner.

La banca en Diputados

Según informaron a este diario fuentes parlamentarias, la banca que dejará Soria será ocupada por Pedro Dantas, quien integró la lista de diputados nacionales del PJ rionegrino en tercer lugar en 2019. Se trata de un dirigente directamente alineado con el kirchnerismo, con lo cual Máximo Kirchner sumará otro apoyo a su conducción en la bancada de diputados del Frente de Todos.

Para el presidente Fernández, la salida de Losardo de la cartera de Justicia fue traumática en términos políticos, porque la funcionaria –amiga personal y socia del mandatario en un estudio jurídico- fue objetada por su escaso énfasis en defensa de la teoría del “Lawfare”. Ahora, con Soria en el sillón caliente de Justicia, podría comenzar una avanzada contra los jueces de la Corte Suprema.

Soria proviene de una familia con historia política en el PJ, que tuvo a su padre el ex gobernador Carlos “El Gringo” Soria como su máximo exponente. La tragedia se hizo presente cuando su padre fue asesinado, en 2011, por su madre Susana Freydoz. María Emilia Soria, su hermana, es actualmente la intendenta de General Roca, cargo que Martín ocupó entre 2011 y 2019.

Soria proviene de una familia con historia política en el Partido Justicialista

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla