Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EL INTENDENTE DE SAN ISIDRO HABLÓ DE “EMPATE TÉCNICO”

Abad sacaba ventaja en la interna de la UCR bonaerense y se imponía a Posse

Según datos oficiales, el candidato de Adelante Buenos Aires obtenía el 55,88% de los votos contra el 44,12% de su oponente

Abad sacaba ventaja en la interna de la UCR bonaerense y se imponía a Posse

Abad (derecha), sonriente, tras adjudicarse la victoria en la interna radical de la provincia / Twitter

22 de Marzo de 2021 | 02:20
Edición impresa

El candidato de Adelante Buenos Aires, Maximiliano Abad, se imponía en las elecciones internas partidarias del radicalismo de la Provincia. Según los cómputos oficiales difundidos anoche, al cierre de esta edición, Abad obtenía 37.452 votos (55,88%) contra los 29.567 sufragios (44,12%) de Gustavo Posse.

Las cifras corresponden al cómputo de los resultados de 91 municipios y fueron dados a conocer por la Junta Electoral del partido.

Para Abad, el resultado parcial es “irreversible” y se adjudicaba el triunfo, pero en el búnker de Posse afirmaba que había un “empate técnico”, por lo que no se reconocía la victoria del diputado provincial.

Acaso como para evitar que se expandiera una disputa en torno del resultado final, buena parte de la dirigencia nacional del partido se apuró anoche a felicitar a Abad. Allí había que anotar al presidente del partido a nivel nacional, Alfredo Cornejo, y otros actores de peso como Mario Negri.

“La tendencia es irreversible”, le dijo Abad a este diario. Y añadió: “El partido sale fuertemente fortalecido con una extraordinaria participación de 100 mil afiliados”.

Pero además, el futuro presidente del Comité Provincia que sucederá a Daniel Salvador lanzó un mensaje hacia los socios de Juntos por el Cambio. “Vamos a sostener la unidad”, dijo, pero luego lanzó un desafío. “El radicalismo aspira a liderar la coalición”, consignó.

De acuerdo a los resultados parciales que difundía la UCR provincial, Abad había logrado sostener su victoria con la ventaja que obtuvo en distritos del interior donde su lista plantó supremacía sobre la de Posse. Según se decía en el búnker oficialista la lista liderada por el diputado provincial había conseguido en esas comunas una diferencia de 16 mil votos.

Si bien Posse lograba achicar en la Primera (norte y oeste del Conurbano), su zona de influencia, cerca de Abad sostenían que no tenía forma de dar vuelta la elección con los resultados de la sección Tercera (sur del Conurbano). “Hay 7 mil votos de diferencia, no pueden dar vuelta la elección, decían en el comando del dirigente marplatense.

Pero cerca de Posse hablaban de “empate técnico” y señalaban que “vamos a esperar el conteo final”.

La disputa por el Comité Provincia enfrentó a la conducción partidaria que está vez llevó de candidato a Abad, con el intendente de San Isidro. Pero ambos contaron con apoyaturas ajenas a la Provincia. En el caso del legislador, logró no sólo el acompañamiento de la mayoría de los intendentes y legisladores bonaerenses, sino además de los peso pesados de la UCR nacional. También sumó al neurocientífico Facundo Manes, una de las figuras emergentes de esta elección.

El jefe comunal de San Isidro tuvo el acompañamiento central del senador nacional Martín Lousteau, que hizo pie en la Provincia en busca de lanzarse al control del partido a nivel nacional.

En la particular pulseada de proyecciones nacionales, Manes salió fortalecido. Ya en distintos sectores partidarios se lo imagina como candidato a gobernador o a presidente en 2023.

La disputa deja además mensajes hacia adentro y hacia fuera del partido centenario. Si bien la elección se encaminaba a plasmar un traspié de Posse, el alcalde de San Isidro quedaba parado como un actor con influencia dentro de la UCR. Habrá que ver esa circunstancia como juega en la definición de candidaturas de cara a los comicios legislativos.

El otro aspecto fuerte tiene que ver con la emergencia de un radicalismo fortalecido producto de un alta participación de afiliados. Y, en consecuencia, la posible aparición de posturas un poco más rígidas en la negociación con el PRO, el principal socio radical en Juntos por el Cambio.

Con todo, el triunfo de Abad era bien recibido anoche por la máxima dirigencia del macrismo de la Provincia. De hecho, el marplatense fue apoyado por María Eugenia Vidal y Elisa Carrió, entre otros dirigentes.

RESULTADOS

En el interior, donde Abad pisa fuerte, el escrutinio estuvo del lado del candidato de Adelante Buenos Aires que se impuso con el 72,54 por ciento de los votos en distritos como Roque Pérez; con el 93,23 por ciento en Saladillo; con el 96,44 por ciento en Salto (de donde es Facundo Manes, el neurocientífico que hizo campaña por el postulante oficialista) y con el 73,95 por ciento en Bolívar, donde la participación superó el 50 por ciento del padrón. También, el legislador de Juntos por el Cambio se impuso en su patria chica, General Pueyrredón, donde lo acompañó el 67,66 por ciento de los afiliados radicales.

Ahora bien, el liderazgo del oficialismo partidario en el interior tuvo llamativos contrapesos como el de Olavarría, Carlos Casares o Carlos Tejedor, distritos que ganó Posse con el 66,58; 60,47 y el 91,05 por ciento de los sufragios, respectivamente.

Pero el intendente de San Isidro registró su mayor acompañamiento en el Conurbano: por ejemplo en Esteban Echeverría, donde Protagonismo Radical sacó el 58,16 por ciento de los votos; en Lomas de Zamora (54,04 por ciento) y en Morón (54,77%), aunque imponiéndose por un margen mucho menor a la diferencia que sacó Abad en el interior. Sí fue aplastante la victoria de Posse en su San Isidro natal, donde logró el 88,18 por ciento del escrutinio total.

En cambio, al possismo le fueron esquivas comunas como José C. Paz, donde el 61,20 por ciento votó por Abad; Presidente Perón, en la que el 51,72 por ciento del electorado radical apostó por el marplatense o General Rodríguez, donde el diputado radical se quedó con el 56,67 por ciento de los votos.

Al cierre de esta edición, la ventaja de Abad parecía consolidarse, mientras la Junta Electoral del partido advertía que seguiría contando durante la madrugada. Para el diputado, el resultado era “irreversible”. Posse, por su parte, se resistía a reconocer la derrota.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla