'Chiqui' Tapia y Toviggino procesados, embargados y ¿con un pie afuera del Mundial?
'Chiqui' Tapia y Toviggino procesados, embargados y ¿con un pie afuera del Mundial?
La Facultad de Medicina votó y eligió decano tras dos intentos fallidos: Gustavo Marín fue electo
Nueva suba en las cuotas de los colegios privados: de cuánto será el aumento en abril
Guardia alta: hay árbitros para San Lorenzo vs Estudiantes y Gimnasia vs Huracán por la fecha 13
Alta adhesión en el primer día de huelga de los docentes universitarios
VIDEO. Scaloni se quebró al hablar de la lesión de Panichelli y tuvo que abandonar la conferencia
La Justicia suspendió varios artículos de la reforma laboral
Desde el miércoles, viajar en colectivo en La Plata costará más caro: los nuevos precios
El mapa de los nuevos recorridos de los micros en La Plata: los cambios serán por etapas
Pesar en la UNLP por la muerte de María del Carmen Roqueta, la jueza que condenó a perpetua a Videla
"Que Dios te tenga en la gloria": identificaron a la víctima del ataque en la Escuela 40 de Santa Fe
VIDEO. Durísimo golpe a un club de barrio de La Plata: "No nos vamos a rendir"
Violencia en el ámbito sanitario: el modelo de FEMEBA que se proyecta en Iberoamérica
¿Te perdiste EL DIA del domingo? Las noticias que otros medios eligen no mostrar
El Lobo en rayos X: fortalezas y debilidades en la lucha por clasificar
Estudiantes y la bendita Copa Libertadores: rachas y números que lo agrandan y debe mantener
Sorprendente confesión de Pablo Echarri que tuvo a la política como eje principal
AFA-gate: piden que la investigación por la mansión de Pilar regrese a Comodoro Py
La nafta como un bien de lujo: quién captura el beneficio y quién paga el costo
Fuego en la sala de máquinas y alarma en el sistema político
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Víctor Manuel Fernández * - Lidia Lewkowicz **
El Sr. Gobernador Axel Kicillof ha manifestado reiteradamente su interés por avanzar en medidas concretas que favorezcan los desarrollos regionales en nuestra Provincia, y también se ha referido concretamente a nuestro necesario progreso portuario. La Provincia, con su enorme extensión y su diversidad, está en condiciones de pensar un desarrollo del puerto de La Plata que, beneficiando a otras regiones, al mismo tiempo redundaría en un dinamismo muy importante de crecimiento local.
Esto requiere que en esta región seamos capaces de pensar nuestro puerto no de manera endogámica sino en conexión con las demás regiones y ciudades en una lógica donde todos ganan. Es interesante advertir que este planteo no es nuevo, y nos remonta al menos al 24 de diciembre de 1866. Ese día la escritora y educadora Juana Manso ofreció una conferencia en la vecina Quilmes, donde exhortaba a esa ciudad a vencer la pereza y tomar conciencia que su cercanía al puerto de Ensenada le abría posibilidades de evolución. Así lo expresaba: “Realizado el ferrocarril de Ensenada, constituido su puerto, los cereales del sur y los productos rurales afluirán a Quilmes, que está al paso de recibirlos, si quiere comprender que la Provincia la ha puesto al tránsito del puerto” (citado en L. Lewcowicz, Juana Paula Manso. Una mujer del siglo XXI, Corregidor).
Juana Manso se adelantó en unos años a la admiración que nuestro puerto le generara a Sarmiento. De hecho, en su visita a La Plata del 20 de octubre de 1885, viendo los avances en las obras del puerto, él dijo a los periodistas que “honraba a la Nación como progreso y fuerza de trabajo”.
El deseo de tener un puerto floreciente y bien conectado nos moviliza a todos los que habitamos esta región, más allá de los colores políticos, ideologías e intereses personales. Este punto de contacto es una ocasión preciosa para superar las pequeñeces y trabajar juntos para el bien común.
Por consiguiente, parece que ya es hora de que se produzcan decididos avances. En 2014 se completó una inversión muy importante y en 2015 se obtuvo la habilitación de Aduana. No deja de llamar la atención que, ya que se hizo lo más importante, no terminemos de dar los pocos pasos que nos faltan para darle a nuestro puerto el esplendor que se merece.
* Arzobispo de La Plata
LE PUEDE INTERESAR
Presiones políticas amenazan la vacunación en Latinoamérica
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
** Escritora
“El deseo de tener un puerto floreciente y bien conectado nos moviliza a todos los que habitamos esta región”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí