Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Guzmán no da señales de “agobio” pese al condicionamiento político de Cristina

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

26 de Marzo de 2021 | 02:01
Edición impresa

Los cortocircuitos en el Gobierno por el curso de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional volvieron a quedar en evidencia ayer cuando el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que se están dando “pasos importantes” para refinanciar la deuda de 45.000 millones de dólares que tomó el ex presidente Mauricio Macri durante la crisis de 2018.

El anuncio de Guzmán, realizado desde Washington antes de emprender el viaje de regreso a Buenos Aires, tuvo lugar después de que la vicepresidenta Cristina Kirchner condicionara políticamente las negociaciones al reclamar la extensión de los plazos de pago –el máximo actual es de 10 años-, algo que el propio FMI descartó ayer a través de su vocero Gerry Rice.

Según pudo saber EL DIA, Guzmán habló por teléfono con el presidente Alberto Fernández antes de embarcarse rumbo a la Argentina, pero no se comunicó con Cristina Kirchner. La Vice sigue pensando que se pueden ampliar a 20 años los plazos de pago porque es una alternativa que contempla el propio estatuto del FMI para la cancelación de créditos denominados Stand By.

Pero lo cierto es que las conversaciones que mantuvo Guzmán en los Estados Unidos con miembros del staff del Fondo no contemplaron la ampliación de los plazos de pago. El ministro de Economía confirmó, sin embargo, que las negociaciones están en pleno desarrollo, contrariando la idea kirchnerista de postergar cualquier acuerdo hasta después de las elecciones legislativas.

De ese modo, Guzmán se ubicó más cerca del discurso presidencial que resalta la necesidad de “honrar las deudas” del país, tal como Alberto Fernández le dijo el miércoles al titular del Banco Mundial, David Malpass, casi en el mismo momento en que Cristina encabezaba el acto en Las Flores, desde donde advirtió que la Argentina “no tiene plata” para pagarle al Fondo Monetario.

Las diferencias entre el Presidente y la Vice en materia económica sacuden políticamente al Frente de Todos. En el Congreso, los diputados y senadores de origen kirchnerista se encolumnan con Cristina, pero otros aparecen en posiciones más cercanas a las de Alberto Fernández. El titular de la Cámara baja, Sergio Massa, dará este fin de semana un claro gesto de apoyo a Guzmán.

El presidente de la Cámara de Diputados invitó al ministro de Economía a sentarse en la primera fila de los palcos cuando se debata, entre sábado y domingo, el proyecto para subir a $150.000 el piso del impuesto a las Ganancias, una iniciativa con la que el oficialismo busca dinamizar la economía a partir del alivio fiscal que tendrán más de 1.200.000 trabajadores y jubilados.

Desde la oposición, en tanto, el senador Martín Lousteau –protagonista de la interna radical en las últimas semanas- advirtió ayer que “es imposible tranquilizar la economía cuando tenés un ministro que dice algo y otra parte del Gobierno que dice otra”. Así, se refirió a la caída de la cotización de los bonos argentinos tras las declaraciones que hizo el miércoles Cristina Kirchner.

Con una visión opuesta, la voz del kirchnerismo duro fue expresada ayer por la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien cuestionó a Alberto y a Guzmán por “habernos estado engañando todo el tiempo”. Y apuntó al Presidente: “Dijo que iba a honrar la deuda, pero sabe usted que la va a honrar con una gran deshonra, con el hambre de los hambrientos”, preguntó.

Pero Guzmán y Alberto Fernández, que sostiene en el cargo al ministro de Economía, insisten en hacer equilibrio entre las exigencias de Cristina y de sus seguidores –que no son pocos en el Frente de Todos- y las negociaciones con el FMI. “Hemos logrado avances importantes”, sostuvo ayer Guzmán antes de tomar el avión de regreso al país, sin dar aún señales de “agobio” político.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla