Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA VICEPRESIDENTA HABÍA APUNTADO A LAS CONDICIONES “INACEPTABLES” DEL FONDO

Tras las críticas de Cristina, el FMI aclaró que las reglas “son iguales para todos”

En plenas negociaciones con Argentina, el portavoz del organismo descartó modificar los plazos para el pago de la deuda

26 de Marzo de 2021 | 02:09
Edición impresa

Un día después de que la vicepresidenta, Cristina Kirchner, asegurara que Argentina “no puede pagar la deuda [de USD 45.000 millones al Fondo Monetario Internacional], porque no tenemos plata” y de considerar como “inaceptables” las condiciones impuestas por el FMI, desde el organismo multilateral de crédito salieron a aclarar que la devolución del préstamo debe hacerse en un plazo de diez años. Y que esos términos no pueden modificarse porque “se aplican uniformemente a todos los países”.

Fue una respuesta indirecta a los dichos de la expresidenta que, durante un acto por el 24 de marzo en Las Flores, el miércoles había pedido “un gestito” al Fondo para, como pretende el Gobierno, reducir los intereses y ampliar los plazos de pago de la deuda que tomó Mauricio Macri.

Pero esa mejora en la renegociación con Argentina implicaría para el FMI modificar las condiciones de sus préstamos con el resto de sus países miembros.

“Estas condiciones se aplican uniformemente a todos los países, no solo la Argentina”, dijo el director de Comunicaciones del FMI, Gerry Rice, al detallar las características del acuerdo de facilidades extendidas (EFF, por sus siglas en inglés) que negocia la Argentina con el organismo.

También, agregó que “las discusiones técnicas continúan”. Y, lacónico, remató: “No tengo novedades respecto de los tiempos”.

Las declaraciones de Rice llegaron un día después de que la vicepresidenta, Cristina Kirchner, dijera que las condiciones de la reestructuración que negocia el Gobierno con el FMI son “inaceptables”.

Gerry Rice

La respuesta del vocero del Fondo fue brindada en una conferencia de prensa en Washington, en la cual Rice respondió algunas preguntas sobre Argentina mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, negocia un nuevo acuerdo con el organismo multilateral de crédito.

Al consultarle si era posible que el organismo aprobara un tipo de interés especial para Argentina y un plazo adicional, Rice señaló que las autoridades argentinas habían dicho que preferían un préstamo de Facilidades Extendidas. Además, subrayó que “los desembolsos que se hacen bajo ese préstamo se pagan en un período de 4 y medio a 10 años, en 12 cuotas semestrales, esas condiciones se aplican uniformemente a todos los países, no solo a Argentina. Les diría que no tengo más información que agregar”.

En tanto que sobre el contenido del diálogo que el martes mantuvieron Guzmán y la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, el vocero no agregó más información, más allá de señalar que fue una reunión “muy buena” y “productiva”.

En ese sentido, el portavoz del organismo amplió: “La directora gerente Kristalina Georgieva describió la reunión con el ministro como muy buena y dijo que los equipos están trabajando para proteger a los más vulnerables y promover el crecimiento. Se sigue analizando la situación y el equipo del FMI a cargo de la Argentina sigue conversando con el equipo del país”, expresó. “Compartimos objetivos con las autoridades en cuanto a los retos que enfrenta el país. Necesitamos un conjunto de políticas para dar estabilidad y lograr un crecimiento económico sostenido, dirigido por el sector privado”, insistió sobre el habitual diagnóstico del organismo sobre la Argentina.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla