Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Reconocer límites y reinventarse, dos claves en común

GRACIELA ZAREBSKI (*)

28 de Marzo de 2021 | 04:48
Edición impresa

A pesar de la vulnerabilidad biológica, que arrojó un porcentaje importante de letalidad en mayores, la gran mayoría, como muestran los resultados de una investigación realizada en ocho países latinoamericanos por la Red Interdisciplinaria de Psicogerontología, pudo contrarrestarla y compensarla con factores personales protectores aun en condiciones de vulnerabilidad social.

En todos los casos se ha encontrado que, en su mayoría, las personas encuestadas declararon sentirse tranquilas, estables, aun con el miedo normal al contagio, y la mayoría con un foco en la preocupación por personas cercanas. Además, han mantenido una alta frecuencia de comunicación con otras personas, preferentemente con la familia y los amigos, a través de diversos medios, incluidas las redes sociales. Pudieron encarar la adversidad como oportunidad para nuevos aprendizajes y han demostrado una actitud reflexiva.

Se pudo comprobar así cómo las personas mayores pusieron en juego, en su mayoría, factores personales protectores que fueron desarrollando a lo largo de sus vidas, fruto de la flexibilidad frente a los cambios y desafíos que implica el envejecimiento y que les fue permitiendo sostener resiliencia, es decir la posibilidad de superar adversidades. Ante esta nueva adversidad lo pusieron en juego mejor que los jóvenes.

Hay dos claves que permiten entenderlo: reconocer los límites y reinventarse. Es lo que tienen en común la pandemia y el proceso de envejecimiento. Está claro que la pandemia implica para todxs una puesta de límites y que nos impone reinventarnos. Pues bien, la mayoría de las personas mayores han ido adaptándose a los límites que el paso del tiempo les puso en evidencia: los límites externos y los propios. Y este proceso, a través de cambios y pérdidas, les lleva a reinventarse: adaptarse a los cambios y a lo nuevo, reajustar sus metas, replantearse valores, abrirse a nuevos aprendizajes, para lo cual tuvieron que desarrollar la capacidad de espera, de autoindagación, reflexión, autocuidado, aceptación de la vulnerabilidad y la finitud -el gran límite- y con todo, renovar el sentido de sus vidas, defendiendo su autonomía, conectarse con lo placentero, aprovechar el tiempo libre, renovando vínculos e intereses.

Este gran aprendizaje que nos da la vida es el bagaje con que cuentan los mayores para enfrentar y sobreponerse a adversidades y es el que están poniendo en juego para sobrellevar la pandemia. La vida, al contrario de lo que se cree, nos va flexibilizando.

La reserva humana (emocional, cognitiva, vincular, espiritual, corporal) que en su mayoría fueron acumulando, les fue compensando la vulnerabilidad biológica, lo cual instaura a las personas mayores como reserva humana para la comunidad: ya no verlos como pobres abuelitos vulnerables, favorece en los jóvenes su propio proceso de elaboración anticipada de su envejecimiento, de modo de no temer llegar a viejos.

 

(*) Psicogerontóloga
Directora de la Licenciatura en Gerontología de la Universidad Maimónides

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla