Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |MARTA SIALLE

Baron Biza, bajo la lupa del psicoanálisis

La obra ofrece documentación, un apéndice fotográfico y un apartado bibliográfico que traza una genealogía del autocastigo

Baron Biza, bajo la lupa del psicoanálisis

“Del desierto su semilla. Suicidio y ofrecimiento sacrificial al padre. La autoficción de Jorge Baron Biza”

28 de Marzo de 2021 | 07:22
Edición impresa

En su libro “Del desierto su semilla. Suicidio y ofrecimiento sacrificial al padre. La autoficción de Jorge Baron Biza”, la investigadora y psicoanalista Marta Sialle recupera desde el psicoanálisis la lógica del sacrificio en Occidente para ponerla en diálogo con los textos del autor de “El desierto y su semilla”, que se suicidó el 9 de septiembre de 2001 tras una existencia acechada por el trauma familiar.

Definida como una tesis doctoral sobre psicoanálisis desarrollada a manera de intriga policial, la obra ofrece profusa documentación, un apéndice fotográfico con algunas fotos de época que fueron restauradas digitalmente y un apartado bibliográfico que traza una genealogía del autocastigo y en paralelo un recorrido por la literatura que distingue la autobiografía de la autoficción.

“El lector se encontrará con una lectura novedosa de la escritura de Jorge Baron Biza porque Marta Sialle trasciende lo textual y se permite leer su bio-bibliografía y pensar, por ejemplo, ciertos accidentes cercanos a su suicidio como auto lesiones semi deliberadas”, explica el editor Marito Lavaisse, que estuvo a cargo de la publicación de la obra.

Sialles terminó de escribir el libro y llegó a gestionar su publicación en la editorial UMAS, pero no llegó a verlo editado ya que falleció en 2018. La obra acaba de llegar a las librerías y será presentada este viernes en la ciudad Capital de Santiago del Estero por los psicoanalistas Luciano Lutereau, Marta Gerez Ambertín, María Elena Elmiger y Gabriela Ferreyra.

“Marta fue una de las primeras lectoras de Lacan en Santiago del Estero y es reconocida como una psicoanalista prestigiosa en el norte argentino, puesto que contribuyó mucho con la difusión y la enseñanza del psicoanálisis de orientación lacaniana”, evoca Lavaisse.

“Del desierto su semilla. Suicidio y ofrecimiento sacrificial al padre. La autoficción de Jorge Baron Biza” fue en principio la tesis doctoral de Sialles, que luego la editorial adaptó al formato ensayo, inaugurando con este título su colección Homo Academicus.

La hipótesis principal de la psicoanalista santiagueña es la que interpreta en la bibliografía de Jorge Baron Biza una posición de ofrecimiento sacrificial a su padre -el tristemente célebre Raúl Baron Biza-, también escritor, aunque más conocido por el ataque con ácido a su esposa y su posterior suicidio en 1964.

Después de ese episodio, el escritor concibió su novela “El desierto y su semilla” (1998), que a su vez se convirtió en el insumo principal de la ensayista para plantear sus propias ideas acerca de la escritura y la trayectoria del autor.

El prólogo del ensayo está a cargo de Marta Gerez Ambertín, quien rescata la estructura novelada de la obra y la estatura ética de la autora, quien decidió no profundizar en los aspectos más dramáticos de la historia para preservar a sus sobrevivientes.

“No es un logro menor de Sialle el recuperar para el psicoanálisis el eje central de la lógica del sacrificio en Occidente vinculándolo, en el análisis de los textos de Baron Biza, con el del parricidio”, sostiene Gerez Ambertín.

 

“Del desierto su semilla. Suicidio y ofrecimiento sacrificial al padre. La autoficción de Jorge Baron Biza”
MARTA SIALLE
Editorial: UMAS. 2020
Precio: $382

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla