Tras el descongelamiento, ¿cómo pagarán los inquilinos su deuda acumulada?

El Gobierno nacional avisó, luego de un año, que no prorrogará el congelamiento de precios en los alquileres y los desalojos. El 31 de marzo terminará esta medida que mantuvo al resguardo a lo inquilinos pero que ahora les desnudará un problema a resolver: cómo y cuándo tendrán que pagar lo que deben.

A partir de abril, los inquilinos tendrán que abonar el ajuste que estaba previsto (según lo acordado en cada contrato) y que no se aplicó en 2020 y los primeros tres meses del corriente año. De acuerdo con el decreto la diferencia podrá ser abonada en cuotas mensuales, iguales y consecutivas: tres como mínimo o 12 como máximo. La primera de esas cuotas deberá pagarse en abril de 2021.

Del mismo modo, según el decreto, de ahora en más los inquilinos que no hayan pagado sus alquileres (estaban suspendidos los desalojos) podrán regularizar los pagos en 3 a 12 cuotas mensuales. De todos modos podrán aplicarse intereses compensatorios, pero no podrán aplicarse intereses punitorios ni moratorios, ni ninguna otra penalidad. 

En tal sentido, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, dijo que cuando finalice el congelamiento del valor de los alquileres, a fin de este mes, “no habrá posibilidad de desalojos sin mediación”, y afirmó que se estudiarán mecanismos para ayudar a las familias vulnerables. “No hay ninguna posibilidad de que haya desalojo sin que se pase por una mediación en el Ministerio de Justicia y el Banco Central regulará los aumentos”, remarcó.

Afirmó que “la (nueva) ley de alquileres está reglamentada" y que, "por lo tanto, ya el DNU va a dejar de tener sentido”, y consideró que “una de las cuestiones importantes es la inscripción en AFIP” de los contratos.

Asimismo, dijo que, a partir de abril, se podrá “ver el resultado de esta situación y tener datos reales de quiénes están en posibilidades de desalojo". 

"Vamos a tener datos concretos de las familias vulnerables y aplicaremos distintas políticas”, anticipó el funcionario. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE