

Por qué este jueves no habrá clases en las escuelas primarias bonaerenses
Uno por uno, cómo votaron los diputados el rechazo al veto al Garrahan y universidades
VIDEO. Trágica caída de un caballo en La Plata: murió el jinete de 18 años
De Riquelme a Toviggino, los dirigentes que estuvieron en La Plata junto a Tapia en el estadio Único
"Se va a meter": se supo para que se usará el pene gigante que apareció en La Plata
VIDEO. Robo, tiros y muerte en La Plata: "un barrio con miedo", el día después en Tolosa
River pierde 2 a 0 ante Palmeiras en la ida de los cuartos de final de la Libertadores
Así atraparon en pleno Centro un ladrón tras el robo a un comercio de celulares
En vivo, Andy Kusnetzoff quebró en llanto por el ajuste de Javier Milei
¡Bombazo! Evangelina Anderson sorprendió en su viaje a Europa: “Tengo novio”
Causa Vialidad: Cristina Kirchner y los demás condenados deberán pagar $685.000 millones
La Reserva Federal bajó la tasa de interés y abre expectativas para la economía argentina
Caso $LIBRA: Lijo declaró la incompetencia de la jueza Servini y la causa pasará a otro magistrado
Finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones bonaerenses: cuándo se conocerán los resultados
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) presentó este miércoles el Programa de Fortalecimiento del Derecho a la Interrupción del Embarazo con un ciento por ciento de cobertura para las mujeres y personas gestantes. Desde la obra social aseguraron que “está todo dispuesto para garantizar el derecho de las mujeres y de las personas gestantes a la interrupción del embarazo como lo establece la legislación vigente”.
Homero Giles, presidente del IOMA, señaló:“Lo que estamos haciendo hoy es cambiar una perspectiva de la obra social de acuerdo a las directivas y políticas fijadas por el gobernador de la provincia, Axel Kicillof y el Ministerio de Salud bonaerense”.
En este sentido, Giles explicó que “hasta ahora IOMA tenía una lógica de pago de prestaciones, pero hay que cambiarla, darle otra visión, otra perspectiva. No puede ser solo un pagador de prestaciones que se deciden en otro lado. Por eso es clave meternos en la discusión, seguir pensando, saber dónde estamos y en qué estamos fallando. Tenemos que pasar a una lógica de derechos”.
Por su parte la ministra de las Mujeres, Estela Díaz, también estuvo presenta en la presentación y señaló que "es una enorme alegría acompañar a Homero Giles y a las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia en la presentación de este Programa para el cumplimiento de la nueva Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la obra social IOMA de la Provincia de Buenos Aires”.
La ministra también sostuvo que “esta presentación es histórica” y agregó que “otros accesos de derechos de las mujeres, que sabemos que han sido difíciles como el derecho a la salud sexual y reproductiva, tuvieron años de incumplimiento. Acá hay una voluntad política clarísima e ineludible de que haya acceso a esa práctica, entender a la salud como un derecho y como tal se debe garantizar en todo el sistema público, pero también en el subsistema privado”.
¿CÓMO ES EL PROGRAMA?
LE PUEDE INTERESAR
Coronavirus en Argentina: 7.855 nuevos casos y otras 262 muertes
Según precisó el IOMA mediante un comunicado, el programa va "en sintonía con la Guía de Implementación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo de la Provincia de Buenos Aires" y garantiza: cobertura integral y gratuita de la interrupción voluntaria y legal del embarazo a todas las mujeres y personas con otra identidad de género con capacidad de gestar.
Además prevé tratamiento ambulatorio (hasta semana 12 de gestación inclusive) y tratamiento con internación (semana 13 y 14 de gestación).
Para acceder, "las mujeres y personas con otra identidad de género con capacidad de gestar deberán concurrir a una médica o médico de la cartilla de IOMA. En caso de corresponder, realizará la prescripción médica de misoprostol, recomendada hasta la semana 12 de gestación, como práctica ambulatoria", precisaron desde la obra social, que además indicaron que el tratamiento con misoprostol tendrá una cobertura del 100 por ciento
Por último precisaron que la interrupción Legal del Embarazo a partir de la semana 15 de gestación será solo cuando el mismo sea producto de una violación y el único requisito para acceder a la ILE será una declaración jurada.
El profesional tratante podrá certificar como causales el peligro o riesgo de la salud o la vida de la embarazada e indicar ecografía y/o cualquier otra prestación en caso de ser necesaria.
En todos los casos se podrán solicitar la intervención de una consejería para el acompañamiento y la toma de decisiones con cobertura de IOMA del 100 por ciento sobre cualquier tipo de prestación.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí