Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |TRAS EL ACUERDO SALARIAL CON LOS DOCENTES

Gremios estatales vuelven a la carga para que la Provincia los convoque a paritarias

Hablan de “discriminación” en relación a otros sectores sindicales. Piden recuperar poder adquisitivo frente al avance de la inflación

4 de Marzo de 2021 | 03:36
Edición impresa

Los gremios que nuclean a los trabajadores estatales salieron a reclamar que la Provincia los convoque sin más demora a paritarias, tras una primera reunión en la que el gobierno bonaerense no formalizó una propuesta salarial.

La arremetida sindical se produjo luego de que la administración de Axel Kicillof cerrara un acuerdo salarial con los sindicatos docentes que consistió en una mejora promedio del 35,1 por ciento en tres cuotas por el término de 9 meses, que incluye un compromiso para revisar ese porcentaje en caso de que sea superado por la inflación en el mes de septiembre.

En el caso de los estatales, tal como informara este diario, funcionarios de los ministerios de Economía y de Trabajo adelantaron que la oferta también será en tres cuotas, aunque no avanzaron con la definición de un porcentaje de incremento.

Los sindicatos salieron a expresar ayer su malestar y exigieron que la Provincia formalice una propuesta de aumento.

“Existe una discriminación con los gremios estatales por parte del gobierno provincial. Cerraron un acuerdo con los docentes hace una semana y a nosotros siguen sin convocarnos”, dijeron a este diario desde la Federación de Gremios Estatales (Fegeppba).

“Tuvimos una reunión en febrero y suponíamos que nos iban a convocar en forma inmediata”, acotaron. Más allá de la negociación salarial correspondiente a este año, el sector que nuclea a diversos gremios como Salud Pública, AERI, APOC y Obras Sanitarias, entre otros, anticipó que pretende que ese ajuste salarial impacte sobre los básicos y que se convoque a paritarias sectoriales, “que ha sido un incumplimiento casi sistemático de este gobierno”.

Además, Fegeppba planteará el recupero del 3 por ciento de antigüedad por cada año trabajado que fue descontado por la ley de emergencia entre 2001 y 2003.

En tanto, el secretario gremial de UPCN, Diego Rétola, dijo que “estamos a la espera de que nos convoquen en forma rápida, porque queremos que los compañeros y compañeras cobren los sueldos de marzo con el aumento”.

La premura gremial tiene que ver con que las liquidaciones de los sueldos se realizan hasta el día 15 del mes anterior.

También la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) salió a reclamar la continuidad de la paritaria.

“Resulta imperioso que prosiga la discusión paritaria y que el gobierno provincial presente una propuesta de aumento salarial para 2021 que consolide definitivamente el camino de la recuperación real de los salarios de nuestros compañeros y compañeras”, indicó el titular del sector, Oscar De Isasi.

En ese marco, el dirigente pidió el pago de un bono de $ 2.000 que se integre al salario. “La situación de las y los estatales es sumamente preocupante en lo que hace al poder adquisitivo y a la recuperación salarial de lo perdido en los años de la gestión anterior, máxime frente a la escalada inflacionaria que marcan los índices de los últimos meses”, resaltó.

Y agregó: “Es necesario continuar con la regularización del empleo público a fin de terminar con la precarización laboral y avanzar en un convenio colectivo y una carrera administrativa que mejore la situación de los estatales”.

Cabe recordar que el gobierno de Axel Kicillof cerró un acuerdo con los docentes del 32%. A ese porcentaje se sumará un aumento del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y la suma por conectividad acordados en la paritaria nacional. En promedio alcanza el 35,1% y se cobrará en tres tramos (14,1% en marzo, 7,9% en julio y 13,2% en septiembre).

Docentes
El gobierno bonaerense cerró un acuerdo salarial con los docentes que consiste en una mejora del 32 por ciento en tres cuotas. Pero como se suma el Fondo de Incentivo y un plus por conectividad, el incremento promedio llega al 35,1 por ciento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla