Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $98,21
Dólar Ahorro/Turista $162.05
Dólar Blue $140,00
Euro $114,16
Riesgo País 1614
Política y Economía |Estará vigente hasta el 31 de marzo
Garro lanzó amplia moratoria de tasas con descuentos en multas de hasta el 100%

Apunta a acompañar a comerciantes y frentistas en la recuperación económica poscuarentena. Incorporará a los cooperativistas

Laura Rómoli

Por: Laura Rómoli
lromoli@eldia.com

4 de Marzo de 2021 | 03:39
Edición impresa

El intendente, Julio Garro, formalizó ayer el lanzamiento de una amplia moratoria municipal para las tasas municipales, con la condonación de multas a deudores de hasta el 100 por ciento. La medida, que regirá hasta el 31 de marzo, apunta a beneficiar a frentistas y comerciantes golpeados por la cuarentena estricta del año pasado y promover la reactivación económica en la Ciudad.

El anuncio del nuevo plan tributario fue el tema central del discurso del jefe comunal al inaugurar el 78º período de sesiones ordinarias, con una ceremonia que se llevó a cabo en el teatro Coliseo Podestá, ante ediles del oficialismo y la oposición y representantes de instituciones de la Ciudad.

Garro hizo un repaso de medidas de alivio fiscal implementadas por la Comuna durante el 2020, y advirtió que “cuando estas cosas estaban en segundo plano, las pusimos en el centro porque no hay futuro posible sin economía”.

Y en ese marco, anunció que “todos” los que tienen deudas de tasas con la Comuna tendrán un plan tributario “acorde a su situación”.

LA MORATORIA

El Intendente recapituló la estrepitosa caída de la recaudación que sufrió nuestra ciudad, a partir del inicio del confinamiento estricto, el 20 de marzo, que rondó, en la proyección anual, el 15 por ciento, que equivalen a unos 800 millones de pesos, y a lo que habría que sumarle lo que se perdió el año pasado de coparticipación provincial, calculado en unos 1.200 millones de pesos.

En esos 800 millones de pesos que se habían proyectados se contemplan comercios que cerraron o dejaron de facturar a los niveles que lo hacían en 2019, así como frentistas que vieron golpeada su economía familiar y suspendieron el pago de la tasa SUM.

Y en ese contexto se refirió a aquellos que “se atrasaron durante el 2020” e, incluso, años anteriores, por no poder hacer frente al pago de las tasas, frente al golpe económico que derivó de la pandemia.

En el esquema elaborado por la secretaría de Economía municipal, quienes tengan deudas en todas las tasas y derechos municipales, incluyendo Seguridad e Higiene, Servicios Urbanos Municipales (SUM) y rodados podrán participar de la moratoria, que regirá hasta el 31 de marzo y se podrá gestionar llamando a la línea municipal 147 o bien ingresando al sitio www.apronline.gob.ar.

Aquellos deudores que se hayan atrasado en pagos exclusivamente en el 2020, si pagan al contado, tendrán una quita total de las multas y de los intereses.

Los deudores que, además, arrastren pasivos con la Comuna de años anteriores al inicio de la pandemia, si pagan al contado, tendrán una quita del 100 por ciento en las multas y del 80 por ciento en los intereses.

La moratoria también prevé planes de pago en cuotas. A quienes decidan abonar sus deudas en tres veces, se les condonarán las multas y se les cobrará el 50 por ciento de los intereses fijados.

Quienes abonen hasta en 12 cuotas, tendrán una quita del 20 por ciento de los intereses y la condonación total de las multas, y con un interés de financiación mensual del 1 por ciento.

 

Y quienes abonen en 36 cuotas, tendrán una quita total de las multas y del 20 por ciento de los intereses, con un interés de financiación mensual del 2 por ciento.

También habrá un premio para quienes realizaron el esfuerzo de estar al día durante 2020, con la condonación del 50 por ciento de una de las próximas cuotas que deban pagar. Quienes ya hayan pagado lo correspondiente a 2021 entero, verán reflejado ese beneficio en la primera cuota de 2022.

COOPERATIVAS Y NUEVA DELEGACIÓN

En otro pasaje de su discurso, Garro anunció que iniciará un proceso de pase a la planta temporaria de trabajadores municipales a los cooperativistas de la Comuna, y si bien advirtió que habrá previamente una selección, no abundó ayer en detalles respecto de la cantidad, el momento ni la modalidad del traspaso de las condiciones laborales de esos trabajadores.

Además, el Intendente anunció la creación de la delegación número 24 en Colonia Urquiza, a través de un proyecto de ordenanza que enviará al deliberativo local en los próximos días.

Mientras legisladores provinciales y concejales de Juntos por el Cambio expresaron su malestar por la falta de diálogo y coordinación entre la Comuna y el ministerio de Seguridad provincial, en un contexto en el que, afirmaron, el delito se incrementó “un 30 por ciento durante el verano”, Garro eludió ayer el tema de la inseguridad y evitó la confrontación con la Provincia.

 

Si bien mencionó que prevé la compra de otras 150 cámaras de monitoreo y algunas obras en el espacio público, no abundó en comentarios sobre la tirante relación que su gestión mantiene con el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni y solo se limitó a pedir que “la clase política” en general logre “superar la grieta”.

Incluyendo homenajes y agradecimientos por los aportes realizados en el peor momento de la pandemia, el discurso del jefe comunal fue más escueto que de costumbre. Eligió, también, el silencio al término de la ceremonia, cuando evitó cámaras, micrófonos y conferencias y se retiró en silencio.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla