Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $98,21
Dólar Ahorro/Turista $162.05
Dólar Blue $140,00
Euro $114,16
Riesgo País 1614
Información General |ES EL DOBLE DE FUERTE Y PUEDE REINFECTAR A UN 61% DE QUIENES YA TUVIERON COVID
Confirman la presencia en Argentina de la peligrosa variante amazónica

El sistema nacional de vigilancia detectó, junto a otras mutaciones, a la causante de la segunda ola de contagios en Brasil

Confirman la presencia en Argentina de la peligrosa variante amazónica
4 de Marzo de 2021 | 04:12
Edición impresa

El sistema nacional de vigilancia de variantes de SARS-Cov-2 determinó la presencia de “tres variantes de interés epidemiológico mundial en nuestro país”. Entre ellas se encuentra la amazónica, conocida también como de Manaos, que sería especialmente virulenta y a la que se le atribuye la segunda ola de contagios que atraviesa actualmente Brasil. Las detecciones se realizaron sobre un total de 626 muestras de la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba y la ciudad de Santa Fe.

“Se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V3 (Manaos) en dos muestras, y la de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) en una muestra, mientras que también se detectó la mutación S_E484K -característica de la variante P.2 (Río de Janeiro)- en 15 muestras”, detalla un informe difundido ayer por el Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2 ,

Hasta el momento, sobre el total de 626 muestras analizadas a través de la vigilancia activa de variantes, la del Reino Unido se identificó en cuatro casos (0,6 %), la de Manaos en dos (0,3 %), la mutación S_E484K en (compatible con la de Río de Janeiro) en 43 casos (6,9 %) y la mutación S_L452R/Q/M en siete.

Como detalla el informe, uno de los casos que presentó la variante de Manaos tuvo antecedente de viaje a la ciudad brasileña de Pipa, y el otro habría sido contacto de otro viajero también procedente de Brasil.

En cambio, el caso de la variante del Reino Unido “habría sido adquirido en la comunidad”, estimaron los investigadores.

UNA CEPA VIRULENTA

La variante amazónica del coronavirus tendría una capacidad de contagio duplicado y podría reinfectar a quienes ya fueron víctimas de Covid. Así lo reveló esta semana un estudio conjunto de científicos de la Universidad de San Pablo y de la Universidad de Oxford, Reino Unido, según el cual esta peligrosa variante fue diseminada en aviones de línea que trasladaron hasta el mes pasado a unas 92.000 personas por todo Brasil.

Las conclusiones del nuevo estudio vienen a sumarse a las de una investigación previa realizada por la Universidad de Campinas que alertó sobre la detección de resistencias de la cepa amazónica en al menos ocho voluntarios que hicieron la prueba con la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, adquirida por gobierno brasileño y la más aplicada hasta el momento en ese país.

De acuerdo con el Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de Arbovirus , la variante amazónica es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las cepas que lo precedieron. Los científicos estimaron además que en una parte importante de las personas que ya tuvieron Covid (entre el 25% y el 61%) son susceptibles a esta nueva variante capaz de eludir su sistema inmunológico y causar una nueva infección.

De ahí que se cree que la segunda ola de coronavirus en Brasil, que está dejando un promedio de 1.200 muertos diarios, está vinculada a la explosión y diseminación de esta variante, surgida en Manaos.

A mediados de enero pasado, esta ciudad, que es la mayor urbe selvática de toda Sudamérica, colapsó por un brote inédito que provocó la falta de oxígeno y llevó a que el Gobierno de Jair Bolsonaro esté siendo hoy investigado en la Corte Suprema por haber hecho caso omiso a los alertas de las autoridades sanitarias de Amazonas.

“En sólo siete semanas, la de Manaos se convirtió en la cepa más prevalente en la región”, aseguraron desde la Fundación de Ayuda a la Pesquisa del estado de San Pablo al difundir los resultados de la nueva investigación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla