Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |El nuevo caso ocurrió en general madariaga

Otro policía involucrado en un femicidio en Argentina

La víctima le reprochó que saliera con su hija de 13 años. Él la mató y se quitó la vida. Uno de cada 5 crímenes de mujeres los comete un miembro de fuerzas de seguridad

Otro policía involucrado en un femicidio en Argentina

El 8 de febrero, un policía asesinó a úrsula bahillo en rojas/web

4 de Marzo de 2021 | 04:53
Edición impresa

Otro femicidio en Argentina. Y otra vez ejecutado por un integrante de una fuerza de seguridad. El nuevo caso sucedió en la localidad bonaerense de General Madariaga, donde un policía bonaerense asesinó a tiros a una mujer y se suicidó, al parecer después de que ella le advirtió que iba a denunciarlo por abusar sexualmente de su hija de 13 años con quien él decía que mantenía una relación de pareja. En lo que va del año ya asesinaron a por lo menos 55 mujeres en Argentina, un país marcado desde hace una década por el terrible promedio de un femicidio cada 30 horas. Anoche, en tanto, murió en Córdoba Katherine Saavedra, la joven oriunda de la localidad de Malvinas Argentinas, quien había sido sometida a una cirugía muy compleja en su cabeza, tras la agresión recibida el domingo a la madrugada. Por el caso está detenido su novio, Brandon López Larrubia (24).

El hecho en Madariaga ocurrió a la 1.30 de ayer en una vivienda de Arias y Oro, donde la policía llegó alertada por llamados al 911 realizados por la hija adolescente de la víctima y por vecinos que escucharon varios disparos. Encontraron los cadáveres de una mujer de 41 años (su identidad se preserva en resguardo de la de su hija menor de edad) y de Franco Mauricio Torres (24), un oficial de policía que se desempeñaba en el área de Inteligencia Criminal en Pinamar.

El arma reglamentaria calibre 9 milímetros de Torres estaba apoyada en una mesa. La adolescente relató que su madre y el policía habían peleado, que todo terminó a los tiros y que fue ella quien recolectó el arma y la dejó sobre la mesa. Los peritos determinaron que en el lugar hubo al menos seis disparos, de los cuales entre tres y cuatro impactaron en la mujer asesinada, otro en una heladera y uno en la cabeza de Torres.

“En principio, todo indica que hubo una fuerte discusión entre la mujer y el policía porque ella le recriminó la ilegal relación que mantenía con su hija de 13 años. Hubo pelea, el policía sacó su arma, abrió fuego, mató a la mujer y luego se suicidó”, dijo una fuente judicial ligada al expediente.

El secretario de seguridad de General Madariaga, Roberto López, explicó al canal TN que el hecho tuvo una incidencia previa, ya que a las 23.30 del martes en la central de monitoreo del municipio se recibieron llamados de vecinos denunciando que había “ruidos molestos” en la casa donde más tarde ocurrió el femicidio.

“Se constatan los ruidos molestos y el personal de patrulla se entrevista con la señora, quien accede a bajar la música”, relató el funcionario. López explicó que en la casa “había un evento, una fiesta” y que allí Torres y la madre de la adolescente “empezaron a discutir”, por lo que “el resto de las personas se retiraron y quedaron ellos tres”. Una fuente de la investigación reveló que en esa discusión la dueña de casa le recriminó a Torres la relación que tenía con su hija, le advirtió que lo iba a denunciar e incluso llegó a arrojarle una botella. El funcionario también reveló que en algún momento de la noche Torres le pidió a una persona que lo acompañe hasta la casa y que luego regresó a lo de la mujer, ya armado, donde se desencadenó el femicidio y posterior suicidio.

El fiscal que investiga el caso, Walter Mércuri, de la UFI 8 descentralizada de General Madariaga, hasta el momento no encontró aún ninguna denuncia por violencia de género o de otro tipo de la víctima hacia el policía. Lo mismo confirmó López, al asegurar que “no había denuncias cruzadas entre ellos”.

Según las fuentes, lo que sí le informaron al agente fiscal es que existen en el ámbito local de familia denuncias contra la víctima por presunto maltrato y abandono de su hija adolescente. El secretario de Seguridad local también comentó que la adolescente es “asistida por los equipos interdisciplinarios del municipio con psicólogas y abogados” y que “se le tomó declaración en la comisaría de la mujer”.

El femicidio se conoce a casi un mes del de Úrsula Bahillo en Rojas -la joven de 18 años que el 8 de febrero fue asesinada de 15 puñaladas por el oficial de la bonaerense Matías Martínez-48 horas después del asesinato de Sol Ana Acuña Bilbao (24), la oficial de policía que habría sido asesinada en el barrio porteño de Villa del Parque por su novio, también policía de la Ciudad de Buenos Aires. Según estadísticas oficiales, 1 de cada 5 femicidios es cometido por un integrante de una fuerza de seguridad.

Proyecto de ley
Organizaciones feministas de Argentina presentaron ayer un proyecto de ley para que se declare la emergencia nacional por violencia de género, que incluye medidas para proteger a las mujeres ante los datos que afirman que en el país se produce un femicidio cada 30 horas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla