Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Una emergencia que no puede esperar por falta de un tomógrafo y un resonador

Una emergencia que no puede esperar por falta de un tomógrafo y un resonador
5 de Marzo de 2021 | 04:13
Edición impresa

La situación que se presenta en el Hospital de Niños platense, que se traduce en el no funcionamiento desde hace tiempo del resonador y el tomógrafo, ocasionando de esta manera un sinfín de problemas, ya que no sólo hay dificultades para el diagnóstico de múltiples patologías sino que decenas de operaciones están siendo postergadas o derivadas a otros centros de salud, vuelve a poner en evidencia la necesidad de que el Estado se muestre siempre atento a la hora de acudir de inmediato a resolver estas cuestiones y que, de ese modo, se fortalezca la prestación del valioso servicio que prestan los hospitales públicos.

Hace un mes este diario ya había alertado sobre la situación que se estaba viviendo allí, incluso con la promesa de las autoridades de solucionarlo a la brevedad. No obstante, aún siguen los problemas y el malestar de los profesionales va en aumento. “Ya no se puede más, tenemos que derivar a muchos pacientes, no es lo que corresponde en el centro de salud pediátrico más importante de la provincia de Buenos Aires”, se quejó uno de los médicos del lugar.

“El hospital de Niños está sin tomógrafo desde hace un mes y sin resonador hace cinco meses y aun no hay respuesta de cuando se arreglarían. Se continúan derivando pacientes a hospitales como el Garrahan por no poder resolverlos por la falta de esos equipos, hay servicios como el de neurocirugía que no pueden trabajar”, denunció otra profesional del hospital.

Los profesionales detallaron acerca de la enorme cantidad de tiempo que se pierde para diagnosticar y tratar patologías que, con los equipos en funcionamiento, deberían resolverse en menos de hora para salvar la vida de los pacientes. Se indicó también que hay pacientes oncológicos que no pueden tener sus controles porque no se encuentran en condiciones de acceder a otro hospital por falta de recursos y en el hospital de Niños no se da respuesta.

A grandes rasgos debe decirse que las dificultades para concretar tomografías en cualquier hospital afectan gravemente la atención de los pacientes, además de reducir en forma drástica la capacidad operativa de las guardias. Los especialistas siempre sostuvieron que un hospital de derivación provincial, con pacientes críticos internados, no puede permanecer largo tiempo sin tomógrafo.

Como se sabe, la tomografía computada crea imágenes detalladas del cuerpo, que incluyen el cerebro, el tórax, la columna y el abdomen. El examen se puede utilizar para diagnosticar una infección o guiar al médico hasta la zona correcta durante una biopsia.

Está claro, una vez más, que la falta de inversiones en mejoras estructurales, especialmente en las últimas décadas, constituye una clara omisión por parte de las sucesivas administraciones de salud bonaerense. La ausencia de recursos presupuestarios, ya no para construir hospitales nuevos -tal como alguna vez hizo la Provincia en cantidad y calidad suficientes- sino, al menos, para garantizar el mínimo equipamiento y mantenimiento, así como cubrir las reparaciones urgentes, han llevado las cosas a un grado de déficit funcional verdaderamente desalentador.

Es de esperar, entonces, que no sólo se superen primeramente las críticas circunstancias que atañen al Hospital de Niños –es decir, que se reparen cuanto antes el tomógrafo y el resonador- sino que se promueva el avance en todos los hospitales públicos bonaerenses Provincia, esencialmente en lo que se refiere al sostenimiento de políticas sanitarias acordes a los antecedentes y al servicio que deben seguir prestando estos referentes de la salud en la Provincia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla