Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
EN VIVO

EN VIVO.-- La Cumbre de Líderes sobre el Clima

Ampliar
Dólar Oficial $98,61
Dólar Ahorro/Turista $162.71
Dólar Blue $144,00
Euro $115,29
Riesgo País 1594
Información General |TIENE MEDIA SANCIÓN DEL SENADO
Lanzan una campaña para que se apruebe el proyecto de etiquetado frontal de alimentos

La Federación Interamericana del Corazón pidió que se implemente en el país el sistema de advertencias en los envases

Lanzan una campaña para que se apruebe el proyecto de etiquetado frontal de alimentos

la ley establece que el etiquetado frontal contará con octógonos informativos y de lectura clara /web

6 de Marzo de 2021 | 04:32
Edición impresa

A pocos días de que arrancaran formalmente las sesiones ordinarias, la Federación Interamericana Argentina (FIC) lanzó la campaña #DeFrente para que la Cámara de Diputados de la Nación apruebe, “sin cambios ni más demoras”, el proyecto de ley que busca implementar un etiquetado frontal en alimentos y bebidas.

El proyecto, aprobado en octubre del 2020 en el Senado de la Nación, se basa en los mejores estándares: un sistema de advertencias con forma de octógonos negros y el sistema de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Estos aspectos destacados del proyecto de ley cuentan con el respaldo de amplia evidencia científica libre de conflicto de interés, desarrollada tanto a nivel regional como nacional.

Como tal vez se sepa, la iniciativa que cuenta con media sanción del Senado tiene como objetivo que los consumidores estén advertidos a través de la colocación de una serie de sellos frontales en los envases de alimentos sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz.

Claro que la FIC no es la única que viene haciendo el reclamo. Además de nutricionistas, médicos clínicos y hasta importantes chefs y cocineros del país, en los últimos días la vicepresidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados, Liliana Schwindt, dijo que la ley de Etiquetado de Alimentos permitirá tener “información concreta y precisa de lo que estamos consumiendo o llevando a nuestra mesa”, y pidió así que las industrias alimenticias “se adapten a los estándares internacionales” porque en la Argentina “están poniendo trabas para hacerlo”.

A nivel local, FIC Argentina realizó una encuesta a más de 700 adultos de distinto nivel educativo donde se comparó el impacto en términos de percepción de saludable e intención de compra de tres sistemas de etiquetado frontal (advertencias, NutriScore y el semáforo) en distintos productos: galletitas dulces, yogurt bebible y queso untable. El sistema de advertencias resultó el más efectivo para reducir la intención de compra. Asimismo, los productos que tenían este tipo de etiquetado eran percibidos como los menos saludables. Los resultados de este estudio son consecuentes con una investigación similar realizada por el Ministerio de Salud de la Nación.

A su vez, el sistema de perfil de nutrientes de la OPS, incluido en el proyecto de ley, también cuenta con respaldo de la evidencia. Dos estudios independientes, uno desarrollado por el Ministerio de Salud de la Nación y otro por FIC Argentina, donde se evaluó el nivel de acuerdo de los distintos perfiles nutricionales implementados en la región con las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA), concluyeron que el perfil de la Organización Panamericana de la Salud es el más adecuado para ser considerado en una política de etiquetado frontal en Argentina por presentar el mayor nivel de acuerdo con las GAPA.

“La evidencia disponible es contundente y ya no hay motivos para continuar aplazando la aprobación de este proyecto en la Cámara de Diputados. El proyecto debe convertirse en ley para poder garantizar el derecho a la salud y el derecho a la información de la población”, declaró Leila Guarnieri, investigadora de FIC Argentina. “Contar con un etiquetado frontal de alimentos que informe a las y los consumidores, de forma clara y sencilla, sobre el contenido real de los alimentos y bebidas es una deuda pendiente en la Argentina”, agregó.

En caso de ser convertida en ley, la norma será de cumplimiento obligatorio para fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano, en todo el territorio de la República Argentina.

Como se sabe, el proyecto establece que aquellos productos con exceso de sodio, azúcar y grasas deberán llevar un sello de advertencia negro en sus envases, con el propósito de promover la alimentación saludable y combatir la malnutrición.

“Contar con un etiquetado frontal de alimentos que informe es una deuda pendiente en la Argentina”

Leila Guarnieri, investigadora de FIC Argentina.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla