Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |El impacto de la segunda ola

Se quintuplicó el número de casos y ya hay hospitales al límite en La Plata

El promedio diario de contagios, que era de 107,3 en las primera quincena de marzo, saltó en la última semana a los 556,4. Y los indicadores siguen en alza. Hay hospitales y clínicas con hasta el 90% de las camas ocupadas

Se quintuplicó el número de casos y ya hay hospitales al límite en La Plata
11 de Abril de 2021 | 02:57
Edición impresa

La segunda ola de coronavirus golpea fuerte en La Plata y supera día a día las marcas más altas que dejó el pico de la pandemia en el 2020, mientras el impacto ya se siente en el sistema de salud, donde el número de consultas crece sin parar desde la última semana -con largas colas en las guardias hospitalarias y en los operativos en los que se realizan hisopados en los barrios- mientras hay hospitales y clínicas platenses que ya están ocupadas hasta el 90% y se hace más frecuente la derivación de pacientes platenses a centros asistenciales del Gran Buenos Aires.

Desde la Provincia se habla de que la Ciudad atraviesa una situación crítica. En tanto, según los datos dados a conocer el último viernes por la Municipalidad, el promedio diario de casos positivos en la Ciudad alcanzó la última semana a los 556,4, cuando la primera quincena de marzo el mismo indicador era de 107,3. Si se consideran las últimas dos semanas, el promedio de casos diarios fue de 436,5.

Los datos estadísticos muestran, asimismo, que durante las últimas cuatro semanas se registró una marcada tendencia al aumento de casos: mientras en la primera de las consideradas (la que se extendió entre el 11 y 17 de marzo) se habían reportado 821 contagios, en la última (del 1 al 7 de abril) se registraron 3.896.

Al mismo tiempo, se informó que el miércoles último (7 de abril) se registró la mayor cantidad de casos desde el inicio de la pandemia, con 847 confirmados, cifra que se ubicó por encima del doble del mayor registro de casos de 2020: los 372 que se habían registrado el 7 de agosto, el pico más alto registrado hasta marzo. Ese indicador se volvió a superar ayer, con un nuevo récord de 895 contagios en un sólo día (ver aparte).

Detrás de la contundencia de estos números la Ciudad vivió la última semana el momento más tenso de toda la pandemia, que se puso de manifiesto en el fuerte incremento de las consultas en los hospitales y centros de hisopados, donde se formaron largas colas a diario y donde, según confirmaron a este diario fuentes de la Región Sanitaria XI y médicos que integran las guardias de febriles, la cantidad de testeos con resultado positivo se ubicó por encima del promedio registrado en el pico del 2020.

Así, si en 2020 en un operativo de detección de coronavirus barrial entre el 5 y el 10% de los casos daba positivo, esta semana ese promedio superó el 30%.

Hospitales al límite

La gran cantidad de contagios derivó asimismo en un incremento de las internaciones que puso al límite a la capacidad de los hospitales y clínicas platenses.

Según indicó el viernes a este diario el director ejecutivo de la Región Sanitaria XI, Claudio Cardoso, el índice de ocupación de las salas de terapia intensiva en los hospitales de La Plata era ese día del 70% en promedio, tanto en el ámbito público como el privado, con casos puntuales en los que ese indicador superaba el 90%.

Ayer, la situación se había agravado: desde el gobierno de la Provincia se indicó que “La Plata es una de las ciudades que está más al límite” y que ya se trasladaban pacientes platenses con coronavirus que requieren internación a hospitales del conurbano bonaerense.

“La situación de La Plata es crítica, con varios de los efectores tanto públicos como privados que registran una ocupación de entre el 85 y el 90%. Casi todo completo. El sistema de derivación funcionó siempre así: cuando se necesita dar una prestación que acá no se hace o viceversa, se activa la red de derivación. Pero ahora al tener más camas ocupadas se hace más habitual”, le dijeron ayer a este diario fuentes del ministerio de Salud de la Provincia.

En este marco, y mientras el número de caos de coronavirus crece rápidamente en todo el país, los subsectores de salud privado, público y de la seguridad social salieron a advertir ayer, a través de un comunicado conjunto, acerca de la tensión a la que se enfrenta el sistema sanitario argentino, con una ocupación promedio de camas de más del 69% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por “el vertiginoso aumento de contagios” de coronavirus.

En esta línea, lo firmantes hicieron un “llamado de solidaridad y responsabilidad a la comunidad para respetar los cuidados necesarios y reducir al máximo las salidas y el contacto con otras personas”. (ver aparte).

En tanto, profesionales consultados por este diario que trabajan en áreas COVID manifestaron su preocupación, no sólo por la posibilidad de desborde de la infraestructura sanitaria, sino por la situación en que encuentra la segunda ola a los médicos y auxiliares.

En ese sentido, destacan que muchos están exhaustos tras hacerle frente a la pandemia el año pasado y, aunque tienen más experiencia y conocimiento, también llegan a este momento clave cansados.

Por otra parte y aunque ahora cuentan con la vacuna, esta no evita en un 100% los contagios (aunque sí las formas graves de la enfermedad), con lo cual hay médicos que se enferman y otros que deben aislarse, con lo que son menos los disponibles para atender la creciente demanda.

En cuanto a las razones que motivan el rápido incremento de los caos, los especialistas destacan una multiplicidad de factores.

Entre ellos, la presencia en el país de cepas más contagiosas del virus, cuya circulación comunitaria fue notificada oficialmente la semana pasada, tales como la británica, que se estima es un 70% más contagiosa que las que motivaron el pico de 2020.

Con todo, los consultados destacan también que en el fuerte aumento de casos pesa el relajamiento de las medidas de prevención en la comunidad ( tales como el uso correcto del barbijo o el mantener la distancia social).

Mientras algunos creen que las medidas dispuestas durante la última semana por el Gobierno van a ayudar a reducir el número de contagios, otros se muestran alarmados por el rápido avance de la segunda ola y temen por un posible desborde del sistema de salud ante el fuerte impacto del brote.

Un salto súbito

Una de las características del fuerte salto en el número de casos fue la rapidez y una de las expresiones más visibles de la nueva situación fueron las largas colas en los hospitales de gente que concurre para hisoparse ante la presencia de síntomas.

Se hicieron más frecuentes las derivaciones de pacientes platenses al Gran Buenos Aires

Claudio Cardoso es director de la Región Sanitaria XI, que incluye a La Plata y destaca que “en apenas 6 días pasamos a tener un promedio de 100 casos diarios a más de 400. Lo primero que notamos es un desborde en las guardias de los hospitales, porque mucha gente concurría para hacerse hisopar ante la presencia de síntomas”.

A partir de esta situación se decidió retomar los operativos DetectAr, según destaca el funcionario. En uno de ellos, que se desarrolló en Villa Elvira la última semana s reunieron más de 300 personas que formaron una larga fila para hacerse hisopar.

Esa situación planteaba un fuerte contraste con lo peor de la pandemia durante el 2020.

“Recibimos mucha más gente que en el pico de la pandemia el año pasado”, dice Cardoso.

Y hay otro dato saliente: entre los testeados fue mayor la proporción de positivos que en los peores momentos de la primera ola.

El porcentaje de testeos positivos es superior al registrado en el pico de 2020

Según destaca Cardoso, “a las personas que se presentaron se las entrevistó para ver si era necesario el hisopado y finalmente 120 fueron sometidas a la prueba, de las cuales 38% resultaron positivos. En los operativos de 2020, el promedio de positivos se ubicaba entre el 5 y el 10%”.

Con todo y a pesar del veloz incremento de las consultas y de los casos positivos, Cardoso destaca que todavía no se puede saber si transitamos un nuevo pico o apenas una curva ascendente hacia un nuevo pico.

“Eso lo vamos a saber cuando los casos empiecen a bajar. Por ahora los contagios parecen ir cuesta arriba”, destacó el funcionario, que relativizó el peso de las nuevas cepas en la nueva ola y destacó, en cambio, la incidencia de la “apertura indiscriminada de actividades” y el descuido de las medidas de prevención.

Además dijo que aunque el 54% de los caos positivos detectados tienen entre 20 y 49 años y cursan formas leves de la enfermedad.

“El problema es la cantidad, porque un pequeño porcentaje siempre registra una forma moderada o grave y se van llenando las terapias, que hoy en la Plata están completas en un 70%, en promedio, pero con hospitales que ya están casi completamente ocupados. Y una internación en terapia dura un promedio de 20 días. Y si sigue el mismo ritmo de contagios existe el riesgo de que el sistema se desborde”, expresó.

847
confirmadosregistró el pico máximo de casos desde el inicio de la pandemía el pasado 7 de abril
556,4
casos diarios de promedio durante la última semana

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

“En un operativo DetectAr, el último jueves en Vila Elvira tuvimos más del 30% de positivos, cuando en el pico del 2020 y con menos casos, ese indicador se ubicaba entre el 5 y el 10%” Claudio Cardoso Director Región Sanitaria XI

Largas colas de vecinos para hisoparse en un operativo detectar, el último jueves, en villa elvira/mariana Juárez, región sanitaria XI

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla