Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UN REBROTE QUE SUPERA TODOS LOS INDICADORES DEL PICO DE 2020

Desde la primera línea: más testeos, más casos positivos y problemas para conseguir cama

La experiencia en la segunda ola de un médico de emergencias y una trabajadora social en operativos DetectAr

11 de Abril de 2021 | 02:45
Edición impresa

Desde hace alrededor de ocho días, Jorge Orellana, médico de guardia de febriles del hospital San Juan de Dios que también se desempeña en un hospital privado y en el SAME municipal, dice que sólo ve pacientes sospechosos de COVID-19 y no duda que el impacto de esta ola es mucho más fuerte que el del pico del año pasado.

“En el peor momento del 2020 hisopábamos entre 40 o 50 personas por día. Ahora estamos hisopando el doble y se forman colas todos los días en la puerta del hospital”, dice el profesional, quien destaca, además, “también es notoriamente más alto el número de casos testeados que dan positivo”.

El médico dice que si bien la mayoría de esos casos corresponden a cuadros leves de la enfermedad, “hay una pequeña proporción que padece la forma moderada. Y requiere internación. El problema es que es tal la cantidad de afectados, que ya estamos teniendo problemas para conseguir camas”.

“Yo también trabajo en el SAME municipal y la ultima semana quisimos internar a pacientes COVID en hospitales donde nos dijeron que ya no tenían lugar, o bien que no disponían de un tomógrafo, necesario para tratarlos. Nosotros buscamos siempre el hospital más cercano, pero ahora los operadores con frecuencia deben hacer varias consultas hasta encontrar una cama”, contó el médico.

“En la guardia del San Juan hisopamos el doble que en el pico de 2020. En el SAME atravesamos una situación nueva: la dificultad para encontrar cama. En estos días hubo hospitales que nos dijeron que ya no tienen y los operadores tuvieron que hacer varios llamados para conseguir una”

Jorge Orellana,
médico de emergencias, San Juan de Dios y SAME municipal

Orellana cree que en el actual rebrote puede estar pesando la presencia de nuevas cepas de las cuales ya se comprobó la circulación comunitaria en el país y que son más contagiosas. Pero entiende que el principal factor que explica los contagios es que se relajaron las medidas de prevención.

Y le preocupa que el sistema pueda colapsar, algo que, “si los casos siguen aumentando a este ritmo”, considera “inevitable”.

“Los hospitales siguen atiborrados y ya estamos enfrentando una situación inédita, que es la dificultad para encontrar camas. Pero también hay personal que -aunque vacunado- se contagió o está aislado y muchos que ya están muy agotados”.

“Tenemos muchas más consultas y un mayor número de casos positivos. Es una aceleración de los contagios que nos tomó por sorpresa y que se asocia al relajamiento de las medidas de prevención. Entiendo que las nuevas restricciones van a ayudar a ponerle freno a la velocidad de los contagios”

Gisela Leiva Fillol,
licenciada en trabajo social, operativos DetectAr

Gisela Leiva Fillol, asistente social que forma parte de los operativos DetectAr también cree que el principal factor que motoriza el rebrote es el relajamiento de las medidas de prevención.

“La aceleración del número de contagios nos tomó por sorpresa y creo que nos habla de cómo se relajaron las medidas de prevención en los últimos tiempos”, dice Gisela, aunque cree que, a pesar de la velocidad de los contagios, se está en una situación distinta da la del año pasado:

“Fundamentalmente por las vacunas, porque si bien la gente vacunada se puede enfermar, no va a desarrollar formas graves de la enfermedad. Además las restricciones dispuestas la última semana van a ayudar a ponerle un freno a la velocidad de los contagios, estabilizarlos e ir bajándolos”, opinó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla