Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Después de la resolución de Kicillof que abrió la puerta a medidas restrictivas en las escuelas

Tras dudas y rumores, ratificaron las clases presenciales: inquietud entre los docentes

Ayer por la mañana circularon lo que Educación calificó como “noticias falsas” sobre la supuesta suspensión de las clases

Tras dudas y rumores, ratificaron las clases presenciales: inquietud entre los docentes

Las clases presenciales siguen con estrictos protocolos en la plata

11 de Abril de 2021 | 04:02
Edición impresa

¿Qué va a pasar con las clases presenciales ante el avance de los contagios de Covid en la Región? Ayer la Provincia volvió a ratificar la continuidad de la presencialidad, horas después de que se viralizaran audios y circularan correos electrónicos en distintas comunidades educativas en los que se aseguraba que las clases en nuestra región habían sido suspendidas hasta fin de mes.

Los rumores de una supuesta suspensión de la presencialidad comenzaron por la mañana, crecieron hacia el mediodía y, según pudo saber EL DIA, generaron confusión y dudas no solo entre los padres y alumnos sino también entre algunas autoridades educativas que habrían transmitido erróneamente la medida. Sin embargo, desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense salieron a advertir sobre una noticia “falsa y errónea” que mencionaba la supuesta suspensión y “que circuló en redes sociales y en algunos medios de comunicación”.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la dirección educativa resaltó que en la provincia se implementan “políticas sanitarias para priorizar el funcionamiento de los establecimientos educativos con la modalidad presencial, a partir de la permanente evaluación del nivel de riesgo epidemiológico”.

Indicó además que un trabajo coordinado con todos los representantes de la comunidad educativa “permitió establecer un Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales, que permite minimizar los riesgos de transmisión del virus causante del coronavirus”.

“En pos de seguir priorizando una presencialidad cuidada para estudiantes, docentes y el conjunto de la comunidad, llamamos a las y los bonaerenses a reforzar fuera del ámbito escolar el cumplimiento de las normas de cuidado y las restricciones vigentes”, detalló la Dirección de Educación.

Y, explicó que “si la situación epidemiológica demandara modificar algún aspecto de las condiciones de presencialidad actuales será comunicado en tiempo y forma y por las fuentes oficiales habituales”.

No obstante, según pudo reconstruir EL DIA, incluso entre algunas autoridades educativas habría surgido la confusión, al parecer por una errónea interpretación de la norma que se publicó ayer en el Boletín Oficial, y que abre la puerta a nuevas restricciones en el ámbito escolar si la situación lo amerita.

La medida en cuestión, contenida en un decreto del Gobernador Axel Kicillof y anticipada por EL DIA, faculta “al Ministro Secretario en el Departamento de Jefatura de Gabinete de Ministros y a la Directora General de Cultura y Educación, de manera conjunta, a suspender en forma temporaria las clases presenciales, así como a reiniciarlas, en función de la evaluación del riesgo epidemiológico, de conformidad con la normativa vigente. En aquellos casos en que resulte necesario disminuir la circulación de personas con el fin de evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 y sus variantes, se deberán implementar políticas sanitarias que prioricen el funcionamiento de los establecimientos educativos con modalidades presenciales”, sostiene uno de los artículos del decreto.

Desde Educación provincial remarcaron que la norma “faculta a la suspensión de clases presenciales en caso de que sea necesario debido a la situación” sanitaria, pero que ello no implica que se haya suspendido la presencialidad. “Se está evaluando la situación epidemiológica y las medidas restrictivas a implementar en los términos que dijo el Gobernador”, admitieron.

Por su parte, el ministro de Educación nacional Nicolás Trotta, destacó que “la difusión de noticias falsas con relación a la suspensión de clases presenciales solo genera confusión y angustia en un momento de gran complejidad”.

Vale recordar que en la víspera los gremios docentes AMET, FEB, SUTEBA, SADOP y UDOCBA enviaron una nota a las autoridades educativas y sanitarias de la Provincia para solicitarles una reunión “con carácter de urgente” ante lo que describieron como “el aumento exponencial de casos de Covid-19”.

En el escrito afirmaban “el convencimiento que el aumento tan acelerado de los casos requiere medidas de carácter restrictivo que impidan la propagación de los contagios en las escuelas”.

Referentes sindicales volvieron a expresar su preocupación. “Nos parece que este nivel de contagios es alarmante y que hay que tomar medidas urgentemente”, dijo a la prensa Alejandro Salcedo, Secretario General Adjunto de UDOCBA.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla