Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |PARA VER EN CASA

Domingo desde el sillón : documentales nominados al Oscar

Cuatro de los cinco se pueden ver on demand y hay de todo: desde un detective de geriátrico, pasando por un pulpo amistoso, hasta dramas familiares de presidiarios y revoluciones civiles

11 de Abril de 2021 | 07:33
Edición impresa

Faltan solo dos semanas para los Premios de la Academia, y hay que ir poniéndose al día para, el domingo 25, debatir con propiedad y ganar el prode familiar. Y como es un año atípico, en el que la Academia permitirá que participen las películas estrenadas en plataformas on demand (debido, lógicamente, a la pandemia que provocó el cierre de las salas de cine en Estados Unidos y el resto del mundo), buena parte de las nominadas ya se encuentran disponibles para mirar a través de los diferentes servicios. Incluidos cuatro de los cinco documentales que optarán por el premio, que están a un click de distancia. Y, como ocurre año tras año, la categoría es bien interesante.

Seguro, los documentales nominados al Oscar suelen tener ciertas características, tanto formales (se suelen premiar documentales más clásicos, al igual que ocurre en la categoría de mejor película) como en términos de contenido (problemáticas sociales, puntos de vista progresistas, lágrimas y dolor, etc.). Pero también, gracias a los costos cada vez más caros y la inversión de las plataformas en el documental, hay cada vez más variedad. Y este año no es la excepción: hay una película sobre un detective de geriátricos (“El agente topo”), otra sobre la relación entre un buzo y un pulpo (“Lo que el pulpo me enseñó”), el retrato de un movimiento que cambió la vida de las personas con discapacidad producido por Obama (“Crip Camp”), el desgarrador relato de un hombre encarcelado por un crimen y una familia que lucha para liberarlo (“Time”) y el retrato de una tragedia ocurrida en un club de Bucarest (“Colectiv”). Todas, menos la última (nominada también a mejor cinta extranjera) se pueden ver on demand.

“EL AGENTE TOPO”

Esta docuficción chilena, sensación del cine del vecino país, sigue a Rómulo Aitken, un detective que tiene una empresa de investigaciones privadas. Allí una clienta le encarga investigar la casa de reposo donde vive su madre, pensando que está maltratada. Rómulo decide entrenar a Sergio Chamy, de 83 años y que jamás ha trabajado como detective, para vivir tres meses como agente encubierto en el hogar.

Ya infiltrado, le cuesta asumir su rol de topo y se transforma en un anciano más en el interior de la casa de reposo. Sergio se pregunta por qué investiga a su madre la clienta de Rómulo si nunca viene a verla. No concluye que haya habido abusos en el hogar, sino que muchos residentes viven en una profunda soledad, desatendidos y a veces abandonados por sus familias.

Hilarante, humilde, la de Maite Alberdi es una de las películas de espías más enternecedoras, pero sin por ello caer en el miserabilismo, la entrañable “El agente topo” usa esa máscara del cine de género para brindar una lectura sobre la soledad de los adultos mayores.

Disponible en Netflix

“LO QUE EL PULPO ME ENSEÑÓ”

Las bellas imágenes subacuáticas hipnotizan, como suele ocurrir. La fauna en su estado salvaje atrapa, como cada vez que, sin querer, pasamos por algún canal de documentales de la naturaleza. Pero lo que destaca a “Lo que el pulpo me enseñó” es su particular historia: no hay acá un relato distante de un mundo ajeno, sino la historia de un hombre que debido a un problema de salud comienza a bucear en un recóndito bosque sudafricano y establece una particular relación con un pulpo.

Primero, Foster se acerca tímidamente. Pronto, el pulpo se acerca, se siente cómodo con el documentalista y cofundador de Sea Change. Foster empieza a filmar, y narra entonces la historia de ese pulpo, sus combates contra tiburones, la formación de su familia, incluso su muerte. Todo repercute, como el título indica, en Foster, que vive esa particular amistad con el bicho como un profundo aprendizaje sobre la fragilidad de la vida, la importancia de los lazos y la conexión de todo.

Disponible en Netflix

 

“CRIP CAMP”

Con potencia, pero también con humor y delicadeza, este documental producido por el ex presidente de EE UU Barack Obama y dirigido por Nicole Newnham y el ex miembro del campamento del título, Jim LeBrecht, lleva a los espectadores a lo más profundo de una era revolucionaria, en un viaje de la opresión al empoderamiento, de la infantilización a la libertad.

La película transcurre a inicios de la década de 1970: cerca de Woodstock, surgió una revolución en un destartalado campamento de verano para adolescentes con discapacidades. Sus vidas se transformaron y nació un movimiento histórico. Este campamento sentó el telón de fondo para el movimiento por los derechos de los discapacitados, que finalmente llevó a la aprobación de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades en 1990.

Disponible en Netflix

 

“TIME”

Mezclando videos hogareños y metraje rodado en blanco y negro, el director Garrett Bradley teje una historia desgarradora, la de Fox Rich: una emprendedora, escritora y madre de seis hijos que ha pasado los últimos 21 años de su vida luchando para que su marido Rob, que actualmente cumple una sentencia de 60 años por un crimen que ambos cometieron, salga de la cárcel.

Rich hace todo lo posible para que su historia sea conocida por los medios y por el pueblo. Sin embargo, son sus hijos los encargados de aclarar lo duro que es crecer sin la presencia de su padre, el golpe diario que significa esa tragedia.

Como los buenos documentales, es una historia profundamente personal, pero a la vez universal: los personajes no se transforman en símbolos de la opresión, pero sí provocan que la audiencia tenga que preguntarse por el sistema judicial y penitenciario, lo revise y revise en el camino convicciones arraigadas.

Disponible en Amazon Prime Video

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla