Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Antigripal: distribuyen las vacunas y en La Plata ultiman detalles

La Ciudad recibió ayer los primeros lotes desde Provincia y se anticipó que la campaña abarcará a los 46 centros de atención primaria 

Antigripal: distribuyen las vacunas y en La Plata ultiman detalles
13 de Abril de 2021 | 10:55

En La Plata ultiman los detalles para el comienzo de la campaña de la vacunación antigripal ante de la llegada de las bajas temperaturas y en el contexto de avance del coronavirus. Mientras tanto, desde la Municipalidad y la Provincia anticiparon algunas cuestiones de cómo será este año el esquema de vacunación en el contexto de avance del coronavirus.

Según se informó a nivel local, las dosis contra la gripe se aplicarán en los 46 centro atención primaria de salud (CAPS) que dispone la comuna a lo ancho del Partido.

Se anticipó además que el esquema de vacunación tendrá correlación con la situación del coronavirus, con lo cual, a diferencia de años anteriores, la campaña comenzará con un orden de priorización.

En tal sentido, se indicó que en una primera etapa contemplará a los adultos mayores y los grupos de riesgo para, posteriormente, avanzar con el resto de la población.

En este marco, los especialistas locales definen cada uno de los detalles para dar comienzo a la vacunación a partir de la semana que viene.

En tanto, desde la Región Sanitaria XI, que abarca a nuestra ciudad, se informó que en la jornada de ayer se entregaron lotes de vacunas antigripal para la campaña en La Plata, con lo cual se espera un pronto puntapié inicial.

“Nosotros vamos entregando las vacunas a medida que nos va llegando desde Nación”, se informó.

Emanuel De Battista, el médico titular de la regional que depende del Ministerio de Salud bonaerense, especificó que a diferencia de otros años y por una disposición de la cartera de Salud de la Nación, a partir de ahora los municipios deberán confeccionar un registro con los datos personales de todos los vecinos que se apliquen la vacuna antigripal.

Según explicó, se trata de un registro de seguimiento y de una política de transparencia que viene desde Nación.

La campaña de vacunación en nuestra ciudad llegará también al centro de salud sub-zonal Elina de la Serna, en Tolosa, y al Hospital Noel Sbarra del Casco Urbano, aseguró.

En cuanto a los destinatarios de la antigripal, De Battista dijo que “desde la Provincia sugerimos que se aplique la antigripal a los menores de edad que no requieren vacuna contra el Covid, el personal de salud luego de quince días de aplicada la segunda dosis y la población en general con más de 15 días de aplicadas la primera dosis”.

A su vez, recomiendan a personas de grupos que esperan por la primera dosis contra el coronavirus "que no se vacunen por si se les asigna el turno, ya que de lo contrario lo perderían”.

En marcha el reparto de vacunas

La Provincia informó que avanza en la distribución hacia las 12 Regiones Sanitarias de las vacunas contra la gripe, de cara al inicio de la Campaña Antigripal 2021 que, como todos los años, está dirigida a la población con factores de riesgo para el virus de la Influenza. 

En el actual contexto de pandemia y de vacunación contra la Covid-19, el ministerio de Salud bonaerense aclara que debe haber un intervalo de 14 días entre la vacuna contra la gripe y cualquiera de las dosis de vacuna contra el coronavirus. También deben esperar 14 días para aplicarse la antigripal aquellas personas que están cursando la COVID-19 o que son contacto estrecho de un caso confirmado, desde el momento en que reciben el alta médica.

“La vacunación antigripal se va a desarrollar en los centros habituales que cuenta cada municipio y la Provincia que, en mayoría, no son aquellos donde se está realizando la campaña COVID”, sostuvo el ministro Daniel Gollan.

¿Quiénes deben vacunarse?

La cartera provincial de Salud destacó que deben vacunarse contra la gripe personal de salud, embarazadas, puérperas (si no recibiste la vacuna durante el embarazo tenés tiempo hasta 10 días después de tener a tu bebe), niños de 6 a 24 meses (son dos dosis si nunca recibió antigripal), personas mayores de 64 años y personas de 2 a 64 años con los siguientes factores de riesgo (deben llevar orden médica):

Enfermedades respiratorias

Enfermedades cardíacas

Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas

Pacientes oncohematológicos y trasplantados

Obesos con índice de masa corporal mayor a 40 Kg/m2

Diabéticos

Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas deingresar a diálisis en los siguientes seis meses

Retraso madurativo grave en menores de 18 años

Síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromisorespiratorio y malformaciones congénitas graves

Tratamiento crónico con aspirina en menores de 18 años

Convivientes de enfermos oncohematológicos

Convivientes de prematuros menores de 1.500 g.

¿Qué precauciones deben tomar quienes se vacunaron contra la Covid-19?

La autoridad sanitaria provincial informó: "Tanto quienes se dieron la primera como la segunda dosis, deben esperar 14 días para vacunarse contra la gripe. También deben esperar 14 días para vacunarse contra la gripe aquellos/as que están atravesando la infección por Covid-19 o que son contacto estrecho de una persona con ese virus".

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla