Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Casi una semana de medidas de fuerza

Podrían faltar combustibles y el gas por una protesta de trabajadores en Vaca Muerta

Los cortes de ruta que llevan adelante autoconvocados de salud desde el miércoles pasado impactan en la producción de petróleo

Podrían faltar combustibles y el gas por una protesta de trabajadores en Vaca Muerta

la protesta de trabajadores de la salud en la ruta a vaca muerta/web

14 de Abril de 2021 | 01:42
Edición impresa

La extensión de los cortes que llevan adelante trabajadores autoconvocados de la salud de Neuquén obligó a paralizar 40 equipos que las empresas petroleras tenían trabajando en la formación de Vaca Muerta, lo que afecta las proyecciones en el suministro de gas para el invierno y provoca pérdidas por unos U$S10 millones diarios, de acuerdo a estimaciones de la industria.

La medida de protesta en reclamo de mejoras salariales al gobierno provincial también está generando el quiebre de stocks en 53 estaciones de servicio de distintas banderas, por lo que comenzó a faltar combustible en algunas localidades cercanas al epicentro del conflicto.

Los cortes totales se mantienen en las rutas de la provincia de Neuquén a la altura de Añelo, Zapala, Plaza Huincul, San Patricio del Chañar, Picún Leufú, Chos Malal y Villa La Angostura.

Los cortes de ruta que llevan adelante los trabajadores autoconvocados de salud desde el miércoles pasado en el epicentro de Vaca Muerta impactan directamente la producción de gas y petróleo, ya que las principales empresas productoras se encuentran en la zona afectada, añadieron los informantes.

Así, hasta el momento las empresas que operan en la formación neuquina suman unos 40 equipos paralizados en sus actividades de perforación, fractura, terminación y asistencia, con la afectación económica que representa y el perjuicio a la operatividad, explicaron fuentes de distintas compañías.

Otras empresas que no paralizaron aún sus operaciones advierten que tendrán que hacerlo en breve porque están llegando al límite de sus suministros disponibles como agua, diesel o contenedores de cutting, ya que el abastecimiento esta cortado desde la semana pasada.

A esto se suma una pérdida de producción en instalaciones remotas o que tienen evacuación de líquidos de petróleo o gasolina, por ejemplo, por camiones.

Además de lo que se denomina la “pérdida futura”, que se asocia al retraso en la conexión de pozos.

En esa perspectiva de afectación futura de la protesta se destacó que “el bloqueo impacta en forma directa sobre el Plan Gas por el retraso en la perforación de nuevos pozos, enganche y construcción de la infraestructura de superficie”.

La pérdida se puede estimar en 1 millón de metros cúbicos día de gas,en momentos en que las empresas venían acelerando sus operaciones en los últimos dos meses para cumplir los compromisos asumidos con el gobierno nacional a través del Plan Gas.Ar, según Télam.

Además de la afectación en la producción de los pozos, las compañías advierten que hay quiebres de stock en 53 estaciones de servicio por imposibilidad de abastecer por el bloqueo de las rutas, mientras que los trabajadores que se encuentran en los yacimientos no pudieron cumplir con su rotación y faltan insumos claves para continuar con la operación.

A semanas de comenzar los días mas fríos del invierno, y en consecuencia del incremento estacional de la demanda, el Gobierno espera picos de hasta 150 Mm3 diarios, cobertura afectada por la baja hidraulicidad de las represas, y una caída del 30% en los volúmenes que podrá exportar Bolivia este año.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla