Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

En medio de los chispazos, Berni y  Garro compartirán acto en La Plata

Será por la presentación de nuevos patrulleros del Comando de Patrullas Bonaerense, luego de que la relación se haya cortado en noviembre

En medio de los chispazos, Berni y  Garro compartirán acto en La Plata
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

14 de Abril de 2021 | 19:49

La relación de tensión que mantienen sin tregua desde hace seis meses el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y el intendente, Julio Garro, no impedirá que mañana, juntos, compartan escenario. Al menos, así está previsto en el marco del acto de presentación de unos 50 nuevos móviles asignados al Comando de Patrullas de la Bonaerense que opera en nuestra ciudad, que encabezará el gobernador, Axel Kicillof.

Según pudo saber EL DIA, la cantidad de patrulleros que se renovaron en nuestra ciudad es de 60 unidades. Sin embargo, en el entorno de Garro advertían que la Comuna no tenía “especificidades, detalles ni injerencia” la incorporación, debido a que “son cuestiones que maneja el Ministerio y en las que el Municipio no participa” de forma directa.

La respuesta confirma el estado de situación de la relación entre ambas administraciones a seis meses de que hayan roto el diálogo, tras la remoción de los jefes de la Policía Local y la Departamental La Plata que había recomendado el Intendente. En noviembre fue que, en medio de fuertes críticas del área de Seguridad provincial al funcionamiento de la secretaría de Control Ciudadano municipal -entonces manejado por la ahora subsecretaria Virgina Pérez Cattáneo- la mesa de Coordinación de la seguridad en nuestra ciudad se rompiera definitivamente.

La disolución de esa mesa de trabajo implicó que la Municipalidad perdiera toda injerencia en la planificación de la seguridad en la Ciudad, tanto como en el manejo de la Policía Local y el sistema de patrullajes en los barrios. Desde el Ministerio, en más de una oportunidad, afirmaron a este diario que fueron los funcionarios de Garro los que se retiraron del cónclave y, éstos, sostienen la versión opuesta.

Por aquellos últimos meses del año pasado, además del descabezamiento de la Policía Local, que estaba a cargo de Pablo Moracca, y de la Departamental, dirigida entonces por Sebastián Martìnez Pass, lo que motivó cruces entre los intendentes de Juntos por el Cambio y Berni fueron las condiciones para avanzar en convenios entre la Provincia y los municipios para la adquisición de materiales para seguridad.

En ese momento, los tironeos giraban en torno a la resistencia de algunos jefes comunales de la oposición de usar los montos que presuntamente les asignarían, para la compra exclusiva de patrulleros, en lugar de otro tipo de insumos. Según el cálculo por cantidad de habitantes, a La Plata le hubiesen correspondido 400 millones de pesos. Sin embargo, tras los ruidos de noviembre esos convenios quedaron “en pausa” y estos móviles se habrían adquirido en otro marco.

ACTO SIN DIÁLOGO

La presentación de estas 60 nuevas unidades que se usarán en La Plata será encabezada por el Gobernador y contará con la presencia de Berni, Garro y su secretario de Seguridad, Darío Ganduglia. A pesar de que se muestren juntos, el diálogo entre ellos es “escaso”.

Así lo indicaron ayer a este diario desde la Comuna, desde donde ratificaron que las relaciones para coordinar la seguridad en la Ciudad siguen sin restituirse y que “sólo se mantienen contactos con el personal del REBA para intervenciones de control de la nocturnidad”.

Que el acto será tenso también se sustenta en que hoy el bloque de Juntos por el Cambio y el GEN del Concejo Deliberante despacharon en la comisión de Seguridad del deliberativo local una presentación a la Provincia para que “se vuelva a constituir la mesa de Coordinación del Ministerio y el Municipio”.

La presidenta de ese cónclave, la concejal garrista Romina Cayón, dijo a este diario que en las próximas horas su bancada también pedirá saber cuántos patrulleros hay en la Ciudad y cuántos efectivos. ¿No sabe la Comuna con cuánto personal y con cuántos móviles de la Bonaerense se cuenta para cubrir la seguridad en La Plata? “No”, respondió la edil.

En la misma línea, junto a Ganduglia desde el Ejecutivo, advirtió que también pedirán a la Provincia saber cómo se invierte el fondo aportado por el Municipio para sostener el consumo de nafta de los patrulleros, partidas que, según indicaron, rondan los 5 millones de pesos mensuales. “No sabemos cómo se usan ni a dónde van”, concluyeron.

Mañana a la mañana, en las escalinatas de la sede del ministerio de Seguridad provincial, todos juntos se verán las caras.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla