Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Será para trenes y micros

“Es enfermedad o frío”: el transporte público circulará con ventanillas abiertas

Se dispusieron medidas para que no se puedan cerrar y circule el aire. En La Plata ya hay unidades con el sistema. ¿Más restricciones?

“Es enfermedad o frío”: el transporte público circulará con ventanillas abiertas

fijarán las ventanillas en micros para que no se puedan cerrar / d.r

14 de Abril de 2021 | 02:22
Edición impresa

Con bajas temperaturas o con lluvia, las ventanillas de trenes y micros de nuestra región y del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) estarán, desde ahora, siempre abiertas. “Es enfermedad o frío. Habrá que viajar abrigado”, dijeron las autoridades nacionales al anunciar una serie de medidas que buscan evitar los contagios de coronavirus en el transporte público, en medio de la segunda ola de coronavirus que pega con fuerza en la Región.

Fue el ministro de Transporte, Mario Meoni, quien anunció ayer que se dictarán “medidas complementarias de fijación de las ventanillas” en las unidades de transporte de pasajeros para asegurar que queden abiertas y así garantizar la ventilación y mitigar la circulación del coronavirus.

Las medidas afectarán a 8 mil unidades de micros y a más de 1.900 frecuencias en el AMBA.

La fijación de las ventanas en trenes y colectivos “no es algo que se puede hacer de manera inmediata” pero es un proceso que ya se está iniciando, aclararon desde Transporte.

Precisamente, en La Plata desde el Municipio explicaron que se “viene trabajando este tipo de cuestiones con empresas de la Ciudad desde finales del año pasado. De hecho, ya se están implementando unos indicadores en las unidades de la línea Nueve de Julio SAT, los cuales advierten las ventanas de los colectivos que deben permanecer abiertas y las mismas no se pueden cerrar para garantizar la circulación del aire. Están dispuestas de modo que el aire circule en la unidad”.

Aclararon, no obstante, que “en las próximas horas se va a empezar a trabajar con el resto de las unidades para implementar el mismo mecanismo y hacer esta disposición obligatoria, entre otras cuestiones a avanzar”.

Desde la cartera de Transporte explicaron que se tratará de una situación de cumplimiento efectivo y que se controlará tal como debe hacerse con el porcentaje de ocupación de las unidades.

¿Cómo es actualmente la ventilación de las unidades del transporte público? Se puntualizó que “la ventilación en los micros es más sencilla, porque a las ventanillas abiertas se suma la ventilación que tienen naturalmente de techo y, además, cada 200 metros se detienen, abren sus puertas y generan una circulación de aire”.

“En cuanto a los trenes, que también hemos hecho que se fijen las ventanillas, tienen un promedio de una circulación de tres o cuatro minutos entre estación y estación y allí también tienen la apertura total de las puertas. Estamos tratando de que se mantenga al máximo la ventilación en toda el área metropolitana”, se agregó.

Respecto de las situaciones de desborde en algunos trenes, el ministro explicó que es una suma de factores que incluyen la mayor afluencia entre las 7 y las 9 de la mañana, junto a “situaciones imprevistas” como “retrasos involuntarios, arrollamientos, siniestros viales y accidentes menores que demoran las formaciones”.

Entre las medidas anunciadas la pasada semana para mitigar el impacto de la segunda ola se incluyó la exclusividad de uso del transporte público para personal esencial, para quienes formen parte de la comunidad educativa o para aquellos que soliciten el permiso especial. Más allá de estos anuncios, el titular de la cartera de Transporte aclaró que “no habrá nuevas restricciones” en su área.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla