Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Homenaje al Malbec

Viña Las Perdices lanzó al mercado en honor a la cepa tinta insignia de Argentina, una trilogía de vinos de edición limitada.

Homenaje al Malbec
15 de Abril de 2021 | 08:25

@pabloamado1

La bodega mendocina Viña Las Perdices presentó al consumidor Logia Malbec. Se trata de una edición limitada que nace como homenaje a la variedad emblema de la Argentina, integrada por Blanc de Malbec, Rosé de Malbec y Noir de Malbec, todos Cosecha 2020.

Los tres vinos, son elaborados con uvas 100% Malbec, provenientes de fincas propias en Agrelo, donde la bodega es pionera, a 1030 msnm. “Logia Malbec es pura expresión del Malbec en tres tipos de vinificación diferente”, explica el Ing Fernando Losilla, enólogo de Viña Las Perdices.

Blanc de Malbec: el mayor desafío en la elaboración de este vino es el color, ya que es una variedad de alta concentración de antocianos”, afirma Losilla. “La uva se cosecha en su punto justo teniendo en cuenta que se va a vinificar un vino blanco, que potencialmente debe tener menor alcohol para obtener mayor frescura, acidez y expresión aromática”. Una vez cosechada, ingresa a la prensa sin descobajar y se realiza el prensado rápido para evitar que el jugo esté en contacto con el hollejo y no se tiña. Luego se realiza el proceso de vinificación de un blanco, con un desborre previo, siembra de levaduras seleccionadas y fermentación a una temperatura entre 12º y 14º, para obtener frescura y expresión en nariz y en boca.

El resultado es un vino de 13º de alcohol y de acidez bien marcada. “Su diferencial con respecto a otros blancos es el perfil aromático: se destacan frutas rojas, como puede ser cereza. Para nuestra sorpresa encontramos notas cítricas, como de pomelo rosado, con buena intensidad. En boca es fresco y, dada la variedad, con buena estructura para lo que es un blanco. También hay frutas rojas como ciruela y frambuesa”, describe el enólogo. No tiene paso por madera, para potenciar los aromas frutales.

Rosé de Malbec: es un rosado renovado, elaborado con uva proveniente de los mejores viñedos de Viña Las Perdices. Una vez descobajado se lleva a la prensa neumática y se macera en frío durante un par de horas, hasta lograr el color buscado. Luego se extrae el mosto y se procede a vinificar como blanco, realizando el desborre previo, y luego se hace la siembra de levaduras seleccionadas y la fermentación a una temperatura a unos 12 y 14º. No tiene fermentación maloláctica para obtener la mayor expresión de fruta fresca.

“De esta manera obtenemos un rosé con una mayor expresión de frutas rojas, sobre todo cereza, frambuesa y ciruela, algo de compota. En boca es un vino de mayor estructura y acidez muy equilibrada. Un vino sumamente fácil de tomar que acompaña diversidad de comidas. Su alcohol es de 13,5º, ya que tiene una mayor maduración de la uva, acidez de 6g/l. No tiene paso por madera, lo que se busca es la expresión del terruño de Agrelo”, enfatiza Losilla.

Noir de Malbec: es un vino elegante en el cual un porcentaje mayoritario se obtiene realizando una maceración carbónica. “Si bien es un tinto, se utilizó una técnica de vinificación diferente para tener otro perfil aromático y gustativo del Malbec”, explica Fernando Losilla.

La cosecha es posterior a la de los otros dos integrantes de la Logia Malbec. “La uva fue especialmente seleccionada, en excelentes condiciones de calidad y sanidad, imprescindible para este tipo de elaboración. La maceración carbónica es una fermentación intracelular, el grano no debe romperse para lograr una serie de procesos enzimáticos en su interior. Se realiza en total ausencia de oxígeno, para lo cual se carga el tanque con los racimos enteros (no pasan por la descobajadora), y luego se insufla anhídrido carbónico para desalojar todo el oxígeno que pueda quedar. El proceso que se produce en el grano es un tipo de respiración enzimática, no hay fermentación alcohólica realizada por levaduras,  en la cual se va consumiendo el ácido málico y hay una menor extracción de taninos. El proceso dura de 7 a 9 días, hasta que los granos empiezan a ablandarse y romperse. Se obtiene un vino muy característico por su fruta, suave, redondo, sin aristas”, describe detalladamente Losilla. “Pero parte de los racimos que quedaron en el fondo del tanque se fueron aplastando por el mismo peso de la uva y se produce un jugo que se va a fermentar de forma tradicional. Entonces, en nuestro Noir de Malbec, se combinaron dos tipos de vinificaciones: la mayor parte del vino tuvo maceración carbónica y un porcentaje menor tuvo fermentación alcohólica tradicional, que aporta estructura.

El resultado es un Malbec de 14,5º de alcohol, de características aromáticas absolutamente diferentes, de una gran riqueza y una nota muy definida, bien afrutada y fresca, toques de ciruela japonesa y frambuesa. En boca es suave, delicado y de gran sedosidad ya que la extracción de taninos es mucho más baja que en una vinificación tradicional. Es un vino muy fácil de beber. Muy versátil, que puede acompañar comidas y es perfecto para aperitivos.

Logia Malbec se presenta con una imagen cuidada y delicada. Su elegante botella es importada de Francia y de diseño exclusivo para Viña Las Perdices, modelo Borgoña Invent. La del Malbec blanco y el rosado son de vidrio extra blanco, mientras que la de Noir de Malbec es de vidrio verde antique. Llevan un cierre con tapón de vidrio y sistema metálico de seguridad.

Logia Malbec se presenta en un elegante estuche que contiene la trilogía, cuyo precio sugerido es de $7500, y cada uno de sus integrantes - Blanc de Malbec, Rosé de Malbec y Noir de Malbec – tiene un precio sugerido de $2500.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Soy Pablo Amado, Lic. en Comunicación Social, egresado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la U.N.L.P. Involucrado en el periodismo vitivinícola desde el año 2005 cuando decidí crear el diario digital Data del Vino (www.datadelvino.com.ar) que también se lo puede encontrar en Facebook.
Sommelier recibido en la EPAC (Escuela Platense de Arte Culinario).

Desde el 14 de mayo de 2014, en el programa Siesteros, con Data del Vino ocupo un espacio radial los viernes donde contamos toda la información concerniente a la cultura del vino con reportajes e invitados.
Además, organizo ferias con diferentes perfiles como la de “Espumantes en La Plata” (2014, 2015, 2016, 2017), “Bodegas Orgánicas y Biodinámicas en La Plata” (2015), “Experiencia San Juan” (2016), “0%Malbec” (2017), “Vineyards & Rock” (2017).

Siempre tratando de difundir y contar todo el acontecer de la industria de nuestra bebida nacional, los espero a participar.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla