Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un colegio platense anunció que abrirá el lunes pero el gremio dice que no

Un colegio platense anunció que abrirá el lunes pero el gremio dice que no

Foto: Dolores Ripoll

16 de Abril de 2021 | 10:22

El colegio ESSERI, que tiene sedes en Gonnet y City Bell, informó ayer a la tarde a los padres y al resto de la comunidad educativa que tomaron la decisión de ir a la Justicia para poder seguir con las clases presenciales y que espera a los alumnos el lunes, pese a las restricciones anunciadas por el presidente Alberto Fernández y avaladas por el gobernados Axel Kicillof. Pero hoy el gremio de los docentes privados le dijo que no puede hacerlo.

Luego de la enorme repercusión que tuvo la noticia publicada anoche por eldia.com, desde SADOP La Plata emitieron un comunicado en el que expresan que "nos vemos en la obligación de rechazar el comunicado vertido por las autoridades Colegio ESSERI, firmado por la representante legal de la Institución Flavia Juliano, en el cual CONVOCAN a clases presenciales para el día lunes 19/04,  desconociendo del DNU 241/21 emitido por el Poder Ejecutivo Nacional y configurando una actitud de una gravedad inusitada, no solo poniendo en riesgo la salud de todo el colectivo que concurre a dicho establecimiento, sino también atentando contra las propias estructuras legales del Estado de Derecho, lindando el acto de sedición".

En ese sentido aseguran que en el comunicado que envió la escuela "los propietarios del Colegio ESSERI argumentan que no son 'únicamente un Colegio', entonces ¿Qué son? ¿Un Estado paralelo con el poder de instaurar sus propias leyes?", y agregan que "queremos comunicar a todo el cuerpo docente que dicho comunicado no tiene NINGÚN tipo de validez y configura un hecho más, de los que dicha institución habitualmente lleva adelante en violación de las Leyes laborales docentes, solo que en esta oportunidad ha escalado hacia un desconocimiento absoluto de la normativa existente".

"En dicho comunicado -continúa el texto- las autoridades dicen defender los derechos humanos de sus alumnos, sin embargo, vemos con gran preocupación que dicha defensa se realice violando la ley; mal se puede defender un derecho si dicha  defensa nace desde una ruptura al orden institucional. Expresan, en su comunicado, que en la Educación argentina no se han provocado contagios de COVID; sin embargo debemos remarcar que dicha mención es  falsa,  se contradice con los números existentes en los cuales podemos ver que desde el inicio de las actividades escolares presenciales el uso de transporte público de pasajeros y pasajeras en el ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES (AMBA) se incrementó en un VEINTICINCO POR CIENTO (25 %), según datos publicados por el MINISTERIO DE TRANSPORTE de la Nación".

Por otro lado, desde el sindicato de los docentes privados local manifiestan: "El grupo de personas de SEIS (6) a DIECISIETE (17) años, entre las semanas UNO (1) a CUATRO (4) del año representaba el CINCO COMA TRES POR CIENTO (5,3 %) del total de casos confirmados y entre las semanas DOCE (12) a CATORCE (14) representó el SIETE COMA TRES POR CIENTO (7,3 %) del total de casos". Es por ello que "desde SADOP reconocemos la importancia de la presencialidad en la actividad escolar, pero la situación epidemiológica en el ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES (AMBA) demuestra una gravedad que exige la adopción de medidas inmediatas para disminuir la circulación de las personas, con el fin de disminuir, también, la velocidad en el crecimiento de los contagios. Que las medidas temporarias, intensivas, focalizadas geográficamente y orientadas a las actividades y horarios que conllevan situaciones de mayores riesgos y que generan gran movilidad de personas se adoptan para mitigar el incremento exponencial de casos de COVID-19".

Además sostienen que "reafirmamos la posición de que la actitud de la patronal del  Colegio ESEERI es absolutamente violatoria de la normativa vigente y configura un grave atentado contra la legalidad y los derechos humanos que alega defender, y lo que creemos más grave aún, esta irresponsable actitud podría generar un delito contra la salud pública". Por último agrega: "Por todo lo expresado SADOP ratifica la vigencia del DNU 241/21 y convoca a las autoridades del Colegio ESSERI a retomar el camino de la legalidad, del respeto y reconocimiento de los derechos de los trabajadores docentes y el respeto por los Derechos Humanos de toda la comunidad educativa. Desde SADOP La Plata llevaremos adelante todas las acciones gremiales para que se resguarde el derecho de las y los trabajadores docentes, de la comunidad educativa y las normas legales establecidas. Ya hemos realizado las pertinentes denuncias ante el Ministerio de Trabajo de la Pcia. De Buenos Aires y ante la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP)".

El comunicado del colegio

Como publicó este diario, el colegio ESSERI en su comunicado enviado a los padres y docentes expresó: "Esta nota es quizás la más importante que nos ha tocado enviar. ESSERI ha escuchado a sus directivos, a las familias que confían en nosotros, pero sobre todo a nuestros alumnos; quienes están, según nuestra mirada y la de expertos, en “emergencia emocional". Y sigue: "Nuestro Colegio ha establecido protocolos, capacitado al personal, y adecuado las instalaciones para cuidar la salud de todos. Es por ello, que tanto en el Nivel Inicial como en el Nivel Primario, prácticamente no hemos registrado casos de COVID. Lo mismo ha ocurrido con la mayoría de la Educación en Argentina, con casos de contagio menores al 1%. ESSERI no es únicamente un Colegio".

Además en la nota sostienen que "el cese de la educación presencial pone en grave peligro a todos los alumnos, generando daños irreparables en su salud psíquica y emocional, y amplifica además, otras problemáticas ya generadas luego de un año de ausencia en las aulas y cuarentena. La postura institucional de ESSERI es y será siempre en respeto de la ley y el sistema republicano de derechos. Velamos por la educación y el bienestar de cada una de las personas que forman parte de ESSERI, con tolerancia, respeto a las diferencias, y dando lugar a la pluralidad de pensamiento".

"En este sentido, les informamos a todos los padres, madres, alumnos, alumnas, familias, y a la sociedad en su conjunto, que Colegio interpondrá los instrumentos legales necesarios para hacer valer el derecho de cada niño y niña a su acceso a la educación y el respeto a su integridad como personas, siempre priorizando la responsabilidad en el cuidado de su salud", remarcan.

Y aclara que "aquellas familias que no compartan la decisión tomada sepan que está garantizada la continuidad pedagógica a través de la virtualidad, e instrumentaremos todas las medidas que nos permitan estar mas cerca, acompañarlos y contenerlos. ESSERI toma esta decisión como una forma de ser y en un sentido de profundo amor hacia lo que hacemos y quienes forman parte de nuestra comunidad. Nuestro sentir es mucho más profundo y trasciende el corto plazo, una ideología política, o una opinión".

Por último informó que "el día lunes, como siempre, los esperamos a todos. Es muy importante para nosotros contar con su apoyo, y resulta esencial que trabajemos juntos con mucha bondad y empatía".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla