Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |La ciudad se adentró en la nueva etapa para contener el avance del covid-19

La Plata en fase 2: colas de última hora en comercios y calles semi vacías desde las 20

Persianas bajas más temprano de lo habitual, escasos controles y mucho delivery en las primeras horas de las restricciones

La Plata en fase 2: colas de última hora en comercios y calles semi vacías desde las 20

a las 20 la ciudad se llenó de persianas bajas y calles desoladas/ g.c

17 de Abril de 2021 | 02:27
Edición impresa

…Y comenzó la etapa de dos semanas con horarios restringidos para circular por la calle –en vehículo o a pie- y para comprar y vender dentro de todos los rubros, aún los esenciales; para reunirse solo al aire libre y con un máximo de diez personas; para recibir clientes en los servicios gastronómicos con espacios a cielo abierto y no dentro de los salones. Arrancó así el primer día de una nueva forma de limitaciones al contacto interpersonal con la que se busca bajar la curva de contagios de coronavirus, que no para de subir. La fisonomía de la Ciudad se transformó en apenas 24 horas.

Ya están en plena vigencia todas las medidas dispuestas por el gobierno nacional y que le caben al Amba y La Plata, Berisso y Ensenada. Los clubes y las iglesias se mostraron con sus puertas cerradas, la mayoría de los locales de los centros comerciales bajó las persianas a las siete de la tarde, y a partir de las ocho de la noche en las calles se vieron muy escasos vecinos caminando y algunos autos todavía andando, pero un poco más avanzadas las horas, casi sin la circulación de micros, el vacío y el silencio dominaron todo el paisaje del casco urbano.

No bien el reloj marcó las 19, algunos negocios empezaron a bajar las persianas, y quedaban todavía vehículos transitando en los sectores céntricos. La incertidumbre, en rigor, se advirtió más entre los propietarios y empleados de los locales barriales destinados a la venta de productos esenciales. “No sabemos muy bien cómo va a funcionar esto; si va a haber gente que viene a comprar o cierra todo”, expresó, totalmente desorientada, la dueña de un minimercado de la zona de plaza Rocha cuando faltaba media hora para el “toque de queda” comercial.

En los sectores céntricos, en cambio, más destinados a la actividad comercial, como diagonal 74 desde plaza Moreno a plaza Italia, la zona de 5 y 51, y calle 12, hubo un “alto acatamiento” al DNU presidencial. Quedaron abiertos sólo los locales de la actividad gastronómica que operan con la modalidad “take away” o delivery.

Acompañando ese ritmo, lo que sí pareció aumentar un poco más entrada la noche, es la dotación de motos y bicis de los repartos a domicilio por aplicación, que se habían aplacado algo con la apertura de bares, cervecerías y restaurantes y ahora parece que vuelven a salir en masa entre las 21 y las 23.

Repasemos el funcionamiento de la Región, entonces, hasta el 30 de abril: quedan prohibidas todas las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas que se realizan en ámbitos cerrados; y los locales comerciales deben cerrar al público entre las 19 y las 6, salvo para la atención de retiros de pedidos y de envíos a domicilio en el caso de los rubros gastronómicos, con la aclaración de que esos espacios comerciales, entre las 6 y las 19, solo podrán atender a sus clientes en lugares habilitados al aire libre.

Asimismo, el servicio público de transporte de pasajeros urbano e interurbano solo puede ser utilizado por las personas afectadas a las actividades y servicios esenciales, y situaciones autorizadas, así como para las personas que deban concurrir para la atención de su salud, o tengan turno de vacunación, con sus acompañantes. En esos casos, las personas deberán portar el certificado habilitante.

En tanto, se recuerda que la restricción para circular -en vehículo o como peatón- rige desde las 20 hasta las 6 del día siguiente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

a las 20 la ciudad se llenó de persianas bajas y calles desoladas/ g.c

Poco antes de las 19 se vieron filas frente a los comercios/ d. alday

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla