Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $99,34
Dólar Ahorro/Turista $163.91
Dólar Blue $151,00
Euro $116,38
Riesgo País 1585
Opinión |Editorial
El techo de la estación del Roca y el proyecto pendiente de restituir los trenes rápidos

El techo de la estación del Roca y el proyecto pendiente de restituir los trenes rápidos
17 de Abril de 2021 | 03:04
Edición impresa

El inicio de los trabajos de recolocación del techo, de iluminación y de elevación de andenes en la nave central de la Terminal del Roca ubicada en 1 y 44, en tareas que demandarán 18 meses de ejecución tal como lo anunció oficialmente Trenes Argentinos, constituye un paso trascendente para la Ciudad que así, luego de décadas de verdadero abandono, podría disponer de una estación acorde a su importancia.

Como se sabe, la obra del techo es muy esperada por los platenses y los usuarios del tren en particular, quienes desde hace varios años atraviesan diversas dificultades a la hora de utilizar el servicio de trenes desde nuestra ciudad hacia plaza Constitución y las estaciones intermedias.

El techo de la estación había sido desmontado a mediados de 2017 durante las obras de electrificación, servicio que fue inaugurado en octubre de ese año, pero la obra de restauración de la cubierta de la nave central quedó pendiente.

Lo cierto es que, superado el extenso período de expectativas en torno a la finalización de la electrificación del tren entre ambas capitales -un proyecto que, increíblemente, demandó más de ocho décadas hasta lograr su concreción- persistieron también sin ejecutar, además del techo, otras obras complementarias, como el reacondicionamiento de algunos tramos de vías, la elevación de andenes en varias estaciones y la remodelación de los talleres de Tolosa para limpieza y mecánica ligera, entre otras obras anunciadas, en ejecución algunas de ellas.

Se está hablando, entonces, de la integralidad de un servicio que en sus primeras tiempos dispuso de una prestación ejemplar entre La Plata y Constitución, por el cumplimiento cabal de horarios y la calidad de funcionamiento.

Existían servicios rápidos -provistos de un inmejorable coche comedor- semirrápidos y locales, estos últimos con transbordo en Berazategui. El viaje entre las dos capitales en los servicios rápidos insumía poco más de cuarenta minutos y se está hablando de setenta o más años atrás, con el uso de máquinas a vapor.

Justamente se conocen iniciativas y proyectos, como el presentado ante el Concejo Deliberante local, en los que se promueve que se le pida a las autoridades ferroviarias la restitución de los servicios rápidos, que hoy podrían unir a las dos capitales en 35 minutos, con lo que se acortarían notablemente los tiempos de recorrido actuales, que se extienden a una hora y doce minutos.

Se habla de una iniciativa necesaria y pasible de instrumentar, que debiera merecer la mayor de las atenciones por parte de la empresa Trenes Argentinos.

En momentos en que el resurgimiento del ferrocarril se encuentra instalado en casi todo el mundo, no resultan claras las razones por las cuales ese fenómeno carece de correlato en nuestro país.

Con un tránsito automotor colapsado por el explosivo incremento del número de vehículos, el sistema ferroviario resuelve de manera casi total, con menos costosa y más rapidez el desplazamiento de millones de personas en los centros poblados.

No parece razonable que, en la actualidad, recorrer los cincuenta kilómetros entre ambas terminales demande más de una hora. Bienvenidos sean los trabajos que apuntan a completar la Terminal platense, pero una vez concluida esa obra, es seguro que el retorno de los servicios rápidos en el ramal Quilmes entre La Plata y la Ciudad de Buenos Aires constituirá no sólo un paso positivo para la población, sino también para la propia empresa que se vería requerida por una mucho mayor demanda.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla