Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

El peligroso hábito de la piedra libre en la Ciudad para los ataques de perros

18 de Abril de 2021 | 02:01
Edición impresa

Hace años que La Plata mantiene sin definición el problema que significa la presencia de numerosos perros vagabundos y a ello se agrega la cuestión, también irresuelta, que plantean los perros que son mascotas, que tienen un dueño, pero que no cuentan con correa ni llevan colocado bozales la vía pública, algo que genera continuos riesgos para la población. Se trata, en definitiva, de la necesidad de que la Ciudad haga cumplir con ordenanzas vigentes, pero que nadie se ocupa de aplicar.

En ese contexto se conoció ahora el caso de un perro que, por la característica agresividad de su raza, siembra el pánico en un barrio de la Región. En las últimas horas ese perro atacó a otro can de menor envergadura y literalmente lo destrozó, aún cuando los vecinos dieron cuenta de que además sale de su vivienda con frecuencia a atacar y morder a personas.

Cabría recordar aquí el desgraciado episodio ocurrido hace algo más de un año cuando una niña de tan solo dos años, que se encontraba con su madre en la plaza Nuestra Señora del Carmen de Tolosa, fue atacada por dos perros -con dueño- que correteaban por la zona y mordida en la cara por uno de ellos.

Corresponde asimismo consignar que en varios espacios públicos del distrito -como la República de los Niños, el parque San Martín, el anillo de ramblas que rodea al casco urbano, el Parque Ecológico, entre muchos otros paseos- miles de platenses realizan caminatas o ejercicios aeróbicos en forma cotidiana y que allí concurren personas con sus perros, sin que sus animales lleven bozal ni correa. Se trata de un riesgo enorme y difuso que, sólo por imperio del azar, no ha derivado hasta ahora en consecuencias más graves.

Se sabe que, con frecuencia, cuando los dueños de los perros son interpelados por ese motivo, suelen responder que “hay que entender y querer a los animales, ellos no hacen daño”, en una actitud demostrativa de que no piensan ni quieren acatar las normas vigentes.

Al riesgo de los eventuales ataques de los perros, se suma la suciedad que implica su presencia en las calles y paseos públicos, sin que se adviertan tampoco controles oficiales acerca de estas derivaciones. En la Municipalidad se confirmó que está vigente la ordenanza 9.548, que define los requisitos que deben cumplir los propietarios de perros, que deberán circular por la vía pública -dice el texto- “con una correa no superior a los 2 metros, collar de ahorque y bozal”. Lo real es que esa ordenanza no se hace cumplir en modo alguno.

Apelándose por lo general a toda clase de subterfugios -uno de ellos, que el tema no reviste importancia, algo que es totalmente erróneo- lo cierto es que se dilata u omite algo que resulta necesario, como lo es la adopción de medidas destinadas a atenuar el riesgo que representa la presencia de perros en los paseos y lugares públicos.

No debiera ser preciso que ocurran desgracias, para que la población y las autoridades tomen conciencia de los peligros que estas presencias significan. El verdadero amor a las mascotas -un sentimiento valorable desde todo punto de vista- se ejerce a partir de actitudes responsables por parte de sus dueños.

Se trata de un problema vinculado a la salud, a la higiene pública y a la integridad física de las personas. Las autoridades no pueden omitir los controles que hacen falta, que no resultarían en modo alguno complejos para volverlos efectivos. Si al problema de los perros abandonados -cuyo número sigue en aumento- se suma el hecho de que tampoco hay controles para los ejemplares que tienen dueños, la situación se agrava en forma inevitable.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla