Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Alcanza a las escuelas de nuestra región

Con advertencia, arranca la suspensión de las clases presenciales en la Provincia

Uno de los colegios privados (Esseri) que presentó un recurso legal para abrir las puertas, convocó para hoy a un abrazo simbólico

Con advertencia, arranca la suspensión de las clases presenciales en la Provincia

hubo protestas por el c orte de la presencialidad/ césar santoro

19 de Abril de 2021 | 02:07
Edición impresa

Desde hoy comienza la suspensión por 15 días de las clases presenciales en nuestra ciudad y el AMBA. Hay pedidos de padres que quieren sostener las actividades en el aula y colegios privados que habían anunciado continuar con la presencialidad a pesar de la prohibición, dieron marcha atrás ayer a la espera de una resolución judicial, Y en uno de los casos, el colegio Esseri, convocó para hoy a un abrazo simbólico en la puerta de la escuela. Desde el gobierno de la Provincia se advirtió a los colegios particulares que abran sus puertas para recibir a los alumnos que podrían sufrir distintas sanciones administrativas, legales y económicas.

El gobierno nacional y la administración de la provincia de Buenos Aires resolvieron suspender la presencialidad en nuestra ciudad y más de 30 municipios del AMBA ante el aumento de casos coronavirus. Cabe indicar que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) anoche se conoció una decisión judicial que permitiría sostener la presencialidad (ver página 3).

En La Plata, el colegio Esseri y luego el colegio Patris habían anunciado la semana pasada que iban a continuar con la presencialidad.

Ayer, desde el gremio Sadop La Plata se informó que “luego de los reclamos y denuncias presentados por SADOP y de la desición del gobierno provincial de sancionar fuertemente a propietarios inescrupulosos de escuelas de gestión privada, que pretendían estar fuera de Ley, el propietario del colegio Patris ha decidido acatar el Decreto de suspensión de clases presenciales”. Y agregaron: “hay una Ley y está para cumplirse. Estar fuera de la Ley es cometer un delito”.

Desde el mismo gremio docente se acompañó un comunicado del colegio Patris en el que anuncia que las clases presenciales “quedan suspendidas en los tres niveles educativos”. Esto no fue confirmado por el colegio.

En el comunicado que difundió el gremio de los docentes privados se menciona que se ha “tomado la decisión en función de no poseer al momento una resolución judicial que avale la revisión que el colegio Patris está pretendiendo de las disposiciones de los poderes ejecutivos de Nación y Provincia de Buenos Aires en el sentido de suspender la presencialidad educativo. El recurso de amparo fue presentado el sábado 17 de abril ante la Justicia Federal de La Plata”.

En tanto, anoche trascendió un comunicado de las autoridades del colegio Esseri que enviaron a los padres informando que hoy no abrirá sus puertas, cuidando a todo su personal y a las familias.

“Consideramos que esta es una situación en donde tenemos el deber de dejar una enseñanza a nuestros alumbnos, y es por ello que el lunes los esperamos a todos en la puerta de nuestro nivel primario en calle 467 y 168, de City Bell, a un abrazo simbólico de toda la comunidad a la Educación.

Y aclararon que “debido a la notificación de Diegep ningún alumno podrá ingresar al colegio ni tener clases presenciales”.

“Confiamos que la Justicia se expida prontamente sobre los recursos planteados que nos permitan volver a la presencialidad, y les pedimos a todos meusra, tolerancia, que no reaccionen ante provocaciones y que este lunes, docentes, alumnos y familia nos abracemos haciendo flamear la bandera argentina”, agrega el comunicado.

Cabe indicar que la comunidad de madres y padres del colegio Esseri de La Plata compartió un video en apoyo a la institución por el amparo presentado ante la Justicia para mantener la presencialidad de las clases.

Sobre el video que se difundió el sábado pasado, Mari, mamá de uno de los chicos que concurren al Esseri, expresó que la filmación, publicada en la plataforma YouTube, “es una iniciativa de los papás debido al amparo que presenta la institución”. “Empezamos a hablar por los chats porque para nosotros, según las estadísticas que hay, es necesario que las clases sigan presenciales”, dijo.

“El colegio tiene los protocolos, es un ámbito sano para los chicos, desde la parte del aprendizaje y psíquica, por eso las familias que estamos de acuerdo con esta idea decidimos apoyar de esta forma”, señaló.

“Que el colegio sepa que estamos de acuerdo, que la mayoría de las familias apoyamos. Para el video decidimos compartir fotos de los nenes”, agregó.

“El lunes -por hoy- vamos a ir con los chicos al colegio. Sabemos que hay otros colegios que piensan lo mismo, que van a presentar amparo, y padres que están de acuerdo. Veremos qué ocurre mañana -por hoy-”, sostuvo.

aDVERTENCIA DEL GOBIERNO PROVINCIAL

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, advirtió que serán sancionados aquellos colegios que abran sus puertas en nuestra región y en el conurbano bonaerense en abierto desafío al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del gobierno nacional que, entre otras restricciones, suspendió durante 15 días las clases presenciales en el AMBA.

“Si incumplen la normativa, como pasa en cualquier lugar y con sentido común, obviamente va a haber algún tipo de sanción. Sí, obviamente”, indicó sobre la penalidad de incumplir la decisión de Alberto Fernández.

De esa manera el mandatario provincial aludió a las posturas de algunos colegios, como el Esseri de La Plata, que anunciaron que abrirán sus puertas aunque ahora llaman a un abrazo simbólico.

Como publicó este diario en su edición de ayer, voceros provinciales informaron que las instituciones educativas que hoy abran sus puertas para recibir alumnos pese al DNU que lo prohíbe podrían quedarse sin subsidios -en caso de que actualmente los reciban- o sin las exenciones impositivas de las que sean beneficiarios.

Asimismo, remarcaron que también existe la posibilidad de que se le revise y suprima la habilitación como colegios reconocidos por la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP), con lo que no podrían funcionar.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla