Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Fuerte cruce entre Garro y Gollán tras el hallazgo de la cepa de Manaos en la Ciudad

El Intendente acusó a la Provincia de no haber informado al Municipio. El Ministro le pidió que “deje de jugar a la política”

Fuerte cruce entre Garro y Gollán tras el hallazgo de la cepa de Manaos en la Ciudad
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

19 de Abril de 2021 | 04:00
Edición impresa

El intendente, Julio Garro, y el ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, se cruzaron duro ayer por el manejo de la información epidemiológica, tras una constatación de la circulación de la cepa de Manaos del Covid-19 en nuestra ciudad. Mientras el jefe comunal reprochó que la Provincia no informó al Municipio de esa situación, el funcionario de Axel Kicillof le pidió que “deje de jugar a la política y se pliegue a la preocupación por el incremento de contagios”.

El detonante de los renovados chispazos fue el anuncio a través de las redes sociales que hizo Gollán sobre la confirmación de la circulación de la cepa brasileña del coronavirus en La Plata, hallada en un estudio con presencia de hasta el 74 por ciento de la muestra. El dato, como publicó este diario en su edición de ayer, corresponde a un seguimiento genómico de sólo 35 casos platenses, de los cuales 26 resultaron coincidir con la denominada “cepa de Manaos”.

Pero ayer el intendente Garro salió a cuestionar duramente al gobernador Kicillof, y al ministro de Salud bonaerense, al reprochar que el Municipio se enteró de la situación “a través de un tuit”, cuando “es algo que preguntamos insistentemente”.

“Nos enteramos por un tuit sobre la supuesta existencia de un informe sobre la cepa Manaos. Nadie informó a las autoridades sanitarias de la Ciudad”, lanzó Julio Garro a través de su cuenta de Twitter sin escatimar énfasis para expresar su enojo y acusar al gobierno provincial de administrar la información de la pandemia con “intenciones políticas”

“Esperamos respuestas urgentes. Mañana (por hoy) solicitaremos explicaciones por escrito a las autoridades de migraciones y sanitarias de la Nación sobre los operativos de control del ingreso al país y qué fue lo que falló”, agregó el jefe comunal.

El sábado el Ministro había afirmado que la situación epidemiológica en la Ciudad era “muy preocupante”, tras conocerse el resultado de una secuenciación genómica de Covid-19 en pacientes platenses que arrojó que el 74 por ciento pertenecía a la cepa de Manaos. Y agregó que ninguno de ellos tiene antecedentes de viaje al exterior ni de contacto estrecho con viajero”.

El intendente detalló que “el 5, 8 y 12 de abril, en diversas reuniones con autoridades de la Provincia, solicitamos información sobre los motivos del crecimiento de casos y la posible presencia de una nueva cepa. ¿Respuesta? Evasivas y silencio... ¿No nos dijeron nada y ahora nos enteramos por Twitter? Eso no es trabajar en equipo”, cuestionó.

En ese aspecto, enfatizó que “más allá de la molestia, tenemos que actuar juntos para poder superar esta pandemia. Siempre prestamos colaboración. Trabajamos codo a codo para que el operativo Detectar funcione como lo viene haciendo” y anunció que le solicitaron al ministro Gollán “una reunión urgente con el equipo técnico del municipio”.

A su vez, Garro consideró que “señalar a una ciudad es un error. Ya lo dijeron el Presidente y el Gobernador, el AMBA funciona como un único conglomerado. No debemos politizar el virus”.

POLÉMICA

Ayer Gollán respondió al Garro y tras negar haber ocultado información al Municipio, acusó al Intendente de “hacer política” con la situación de la pandemia en lugar de “colaborar y trabajar todos juntos”.

En diálogo con EL DIA, el Ministro de Salud explicó que el estudio se realizó en nuestra ciudad de forma aleatoria y que la alta preponderancia de la cepa brasileña, “entre siete y ocho veces más contagiosa que la original”, es un indicador de preocupación, así como una eventual explicación del incremento de los casos de coronavirus en la Región y la Provincia.

Al mismo tiempo, explicó que “recién el sábado tuvimos el resultado del estudio” y que por ese motivo no había sido comunicado antes al Municipio.

Si bien descartó que esta evidencia revista la necesidad de aplicar mayores restricciones, Gollán le pidió a Garro que “deje de alentar el desarrollo de clases presenciales y se acople, manifestándose públicamente, a la preocupación que estamos teniendo por el incremento de los casos en la Ciudad y en la Provincia”.

DEBAJO DE LA MATANZA

Según fuentes del ministerio de Salud provincial, “La Plata es la segunda ciudad del país con mayor cantidad de casos de coronavirus cada 10 mil habitantes”. Se encuentra en ese ranking, sólo debajo de La Matanza. Mientras ésta última sumaba ayer 694 nuevos casos, nuestra ciudad la seguía con 444 nuevos positivos en un día.

Estudio
Según explicaron, el estudio fue realizado a partir de la inquietud que generó el incremento de casos en nuestra ciudad. Y la presencia de la cepa brasileña, con sus características de contagiosidad, creen quer podría ser la causa

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla