Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Tensión política con el gobierno porteño

El Presidente habló de “estrago jurídico” sobre el aval para garantizar clases en el aula

Dijo que la competencia es “exclusiva de la justicia federal”. El ministro Soria calificó el fallo como un “mamarracho”

El Presidente habló de “estrago jurídico” sobre el aval para garantizar clases en el aula
19 de Abril de 2021 | 04:01
Edición impresa

Tras el fallo de la Cámara de Apelaciones porteña que hizo lugar al amparo presentado por distintas ONGs contra la suspensión de las clases presenciales y ordenó que los alumnos asistan hoy a las escuelas de la Capital, el presidente, Alberto Fernández, aseveró que el dictamen constituye “un estrago jurídico” porque toma medidas que son “del exclusivo resorte de la Justicia Federal”.

En esa línea, aseguró que “no estamos dictando medidas de política educativa. Son medidas de política sanitaria en una pandemia. Por eso la ciudad fue directo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

En el mismo tono se expresó por Twitter el ministro de Justicia, Martín Soria, quien disparó que “utilizar políticamente al Poder Judicial es una especialidad del macrismo, pero esta vez han ido demasiado lejos” y que “una medida sanitaria del gobierno nacional pretende ser suspendida por la Justicia porteña, un fuero local, manifiestamente incompetente para resolver sobre cuestiones federales. Este mamarracho jurídico sólo tiene una explicación y es política”.

Antes, la camarista porteña Nieves Macchiavelli había sido recusada por los abogados Adrián Albor y María Cecilia Fernández por ser hermana del secretario de Ambiente del Gobierno porteño, Eduardo Macchiavelli.

Por eso, advirtió que “la fiscal, los jueces y el Gobierno de la Ciudad (de Buenos Aires) deberán hacerse responsables de las consecuencias sanitarias de esta medida”.

Por la misma red social habló el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, para quien “el problema no son las clases, el problema es la circulación. En el AMBA del lado de Provincia, hay 3 millones de chicos escolarizados. Si les agregamos familiares y docentes, llegamos a 6 millones de personas: la mitad de la población del AMBA. Esa circulación hay que frenar!”, exclamó.

También, a lo largo de un extenso hilo de Twitter, la cuenta del Ministerio de Salud de la Nación objetó que “el análisis de la curva epidémica en el grupo de población en edad escolar indica que desde el comienzo del ciclo lectivo se ha producido un aumento exponencial del número de casos (sobre todo en el área metropolitana), similar -y aún mayor- a lo observado en la curva de la población general”.

La tensión entre los gobiernos nacional y porteño creció ni bien el Presidente anunció la suspensión de las clases presenciales en el área metropolitana a partir de hoy. Rodríguez Larreta se enteró de la decisión por los medios y luego se sucedieron los cruces, a los que también se sumó el Gobernador, Axel Kicillof. Intentando distender la relación, el jefe de Estado y el mandatario capitalino se reunieron en Olivos. Pero ya era tarde y nada evitó que la cuestión se dirimiera en el plano judicial.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, pidió por su parte a los dirigentes políticos de la oposición que “no confundan más a la gente” y “no generen más incertidumbre” sobre la medida que estableció clases virtuales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por 15 días porque se trata de una disposición que “ya está tomada”.

“Tenemos que bajar la cantidad de circulación en el AMBA, que el viernes tuvo su récord de casos y viene demostrando una incipiente y cada vez más acelerada ocupación de camas”, explicó Cafiero.

Y remarcó: “Necesitamos mucha responsabilidad; no confundan más a la gente, no la angustien; todos queremos la presencialidad pero necesitamos la virtualidad” por 15 días.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla