Iberoamérica, frente a la pandemia

Edición Impresa

Macarena Soto

América Latina fue la región del mundo con más casos de Covid-19 durante meses. Con más de 840.000 muertos ahora, la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno hoy se centrará en la recuperación social y económica post-pandemia, pero ¿qué ha hecho la región para frenar el coronavirus?

Según un informe de la comisión económica de Naciones Unidas, solo América Latina registró cerca del 28 por ciento de las muertes por Coronavirus a nivel mundial pese a que en su territorio vive apenas el 8,4 por ciento de la población del planeta. Además, la economía latinoamericana se contrajo un 7,7 por ciento y casi tres millones de empresas cerraron en 2020 a causa de la pandemia.

A día de hoy, Brasil sigue siendo el único país del mundo con más de 3.000 muertos al día por esta enfermedad y México se sitúa en tercera posición de fallecimientos y positivos por detrás del gigante sudamericano y de Estados Unidos.

España y Portugal han sufrido también destinos dispares. El primero encara su cuarta ola y es el octavo país del mundo con más casos (más de tres millones) y la cifra de víctimas supera las 75.000. El segundo pasó de ejemplo mundial por su rápida respuesta y allanamiento de la curva de contagios a verse sumido en un semi confinamiento permanente desde Navidad.

Por su parte, Andorra, un pequeño país pirenaico situado entre Francia y España y sede de la Cumbre Iberoamericana, supera los 11.000 casos y el centenar de fallecimientos, en una población de algo más de 77.000 habitantes.

Desde que la Organización Mundial de la Salud declarara la pandemia en marzo de 2020, los gobiernos de la región, de todos modos, compartieron información sobre el impacto de la enfermedad, sus secuelas, posibles tratamientos y ahora procedimientos y procesos de vacunación.

En reuniones telemáticas, presidentes, organismos financieros internacionales, ministros de sanidad, educación, medio ambiente, turismo o ciencia e innovación se reunieron para acordar políticas públicas comunes en el contexto de la pandemia y pidieron además que las vacunas lleguen a todos los ciudadanos de la región, poniendo el foco en los más desfavorecidos. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE