Cómo sería la “presencialidad administrada” en las escuelas que evalúa el Gobierno

Busca un término medio para reducir la circulación en zonas de mayor riesgo. Se anunció tras una reunión del presidente con Trotta

Edición Impresa

Después de no dejarlo “muy bien parado la semana pasada agregando la interrupción del ciclo lectivo dentro de las últimas medidas frente al avance de los contagios por Covid-19, el presidente Alberto Fernández se reunió ayer por la mañana con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, a los efectos de analizar la situación de la “presencialidad cuidada” en todo el territorio argentino.

Según se informó oficialmente, el Presidente y Trotta evaluaron las condiciones en las que se dan las clases presenciales en cada provincia y abordaron la situación metropolitana ante el incumplimiento del fallo de la Justicia Federal por parte de la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, Trotta expuso las “alternativas” que viene desarrollando la cartera educativa “para desplegar una agenda de presencialidad administrada que permita reducir la circulación” en aquellas zonas que presenten mayor riesgo epidemiológico debido al crecimiento exponencial de casos.

La semana pasada, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, la Casa Rosada sorprendió hasta el propio ministro de Educación al suspender las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires por 15 días, a partir del lunes último y hasta el 30 de abril.

EN LA JUSTICIA

Esa medida fue judicializada por padres de alumnos y por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que ayer decidió desconocer un fallo judicial que ordenó establecer la modalidad virtual en todo el sistema educativo porteño, en línea con lo dispuesto por el Gobierno nacional entre las medidas sanitarias para hacer frente al aumento de casos de coronavirus en el marco de la segunda ola de la enfermedad.

En ese sentido, los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y de Educación, Trotta, rechazaron la posición de “las autoridades que desconocen un mandato de la autoridad judicial competente”, lo que demuestra “una actitud política y jurídica irresponsable”, al criticar al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por mantener la presencialidad en las escuelas que, pese a un paro de los gremios docentes, se mantuvo en alto porcentaje.

El lunes un fallo de la Cámara porteña ordenó seguir con las clases presenciales pero al día siguiente fue dejado sin efecto por la justicia federal, mientras se tramita ante la Corte Suprema un expediente iniciado por el gobierno porteño y que el máximo tribunal de Justicia podría definir por estos días. Por lo pronto, espera el descargo del Gobierno nacional, que aún tiene 3 días hábiles para hacerlo.

 

 

presencialidad
administrada
trotta
escuelas
coronavirus
pandemia

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE