Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |DESPRENDIMIENTO EN LA COSTA JURÁSICA DE GRAN BRETAÑA

Naturaleza sabia: un golpe de suerte para los cazadores de fósiles

Es probable que la caída de las rocas atraiga a coleccionistas aficionados y profesionales para encontrar de todo un poco

Naturaleza sabia: un golpe de suerte para los cazadores de fósiles

El gigantesco desprendimiento de rocas en la costa de Dorset / Finnbarr Webster

George Dvorsky

25 de Abril de 2021 | 03:59
Edición impresa

Se estima que 4.000 toneladas de terreno, incluidas rocas del tamaño de automóviles, se han derrumbado en una playa de la Costa Jurásica de Dorset. Debido a que esta parte de Gran Bretaña está repleta de fósiles, es probable que el desprendimiento de rocas atraiga a coleccionistas aficionados y profesionales, pero los funcionarios locales están pidiendo a los ciudadanos que se mantengan alejados de la playa.

Se cree que el derrumbamiento del acantilado, que ocurrió el martes 13 de abril, es el más grande en el Reino Unido en 60 años. El desprendimiento de rocas es “sustancial”, según el Consejo de Dorset, ocurrió entre Seatown y la playa de Eype en el sur de Inglaterra.

Se ha informado de grietas recientes y profundas a lo largo de la parte superior. Se pide al público que “se mantenga alejado de las cimas y bases de los acantilados”, advirtió el Consejo de Dorset en un tuit. La playa de la base del acantilado ahora está completamente bloqueada por escombros.

Se informó de un segundo derrumbamiento poco después, justo al este de Seatown y de aproximadamente 300 metros de ancho. Ambos desprendimientos de rocas se encuentran cerca de Thorncombe Beacon, un hito histórico aproximadamente a medio camino entre Seatown y Eype. No se han reportado heridos.

UN PAISAJE EN CONSTANTE CAMBIO

Este famoso tramo de la costa inglesa está sujeto a erosión y derrumbes frecuentes, lo que resulta en un “paisaje en constante cambio”, según el Consejo de Dorset. “El viento, las olas y el clima actúan sobre los acantilados, que pueden derrumbarse sin previo aviso”, tuiteó la autoridad regional, por lo que la gente debe “mantenerse alejada de las cimas o bases de los acantilados y mantenerse alejada del material de deslizamiento en la playa”.

Esta línea costera a menudo se conoce como la Costa Jurásica, y por una buena razón. El área es “bien conocida por sus fósiles bellamente conservados y científicamente importantes”, como explicó en un correo electrónico Sven Sachs, paleontólogo del Museo de Historia Natural en Bielefeld, Alemania.

Entre los fósiles importantes extraídos de la Costa Jurásica están una especie de ictiosaurio previamente desconocida y el descubrimiento de una criatura parecida a un calamar que todavía se aferra a su presa. Que las capas estratigráficas del Jurásico Tardío ahora puedan quedar expuestas por el desprendimiento de rocas es totalmente plausible, dijo Sachs, y existe una “posibilidad de que se puedan encontrar fósiles interesantes”.

DIVERSIDAD DE EDADES

En un correo electrónico, Steve Brusatte, paleontólogo de la Universidad de Edimburgo, dijo que es consciente del desprendimiento de rocas, pero que no es todavía seguro qué tipo de rocas están involucradas en el colapso. Podrían ser “rocas de edad jurásica o rocas de otras edades o tipos”, dijo, ya que hay una “diversidad de edades y tipos de rocas en la Costa Jurásica”.

Brusatte sospecha que el derrumbamiento ha expuesto algunos fósiles, pero emitió una advertencia, diciendo que la gente no debería “apresurarse a encontrarlos aún, el acantilado parece todavía realmente inestable y peligroso”.

De hecho, el desprendimiento de rocas aún está fresco y es posible que se produzcan más en los próximos días y semanas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla