Sancor Seguros celebra 80 años de trayectoria, crecimiento e innovación
En una Legislatura con alto presupuesto faltarían más acuerdos de políticas de Estado
El mejor regalo para esta Navidad encontralo en Baobab: descuentos especiales y cuotas sin interés
“No alcanza la plata”: por qué la inflación real sería más que la del Indec
La morosidad en familias argentinas alcanzó un nuevo máximo desde 2010
Milei lidera un ranking de imagen y Esteban Bullrich sorprende
Afirman que hay 178 mil fallecidos que cobraban por discapacidad
Festejo anticipado por el centenario de la Refinería local de YPF
Comercios abrieron en domingo y se esperan las compras de última hora
Siguen los operativos de limpieza en fachadas y equipamiento urbano
Inscriben para una bicicleteada histórica y solidaria en Tolosa
Tres casos, el mismo miedo: una ola de inseguridad sacude a La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se llama Cristian Tobio (@crisstobio), tiene 43 años, y es voluntario en zonas de catástrofes naturales y vulnerables, y en estos momentos se encuentra en el sur de nuestro país, dando asistencia y colaborando con quienes fueron víctimas de los incendios forestales.
“Estamos con el programa de alivio post-trauma en la región comarca andina afectada por los incendios. Estamos haciendo la reconstrucción de viviendas en la zona y nuestro foco inicial es otorgar de manera gratuita los cursos de alivio post trauma. Otorgamos herramientas de meditación y respiración para ayudar a superar el estrés y las emociones que surgieron y siguen surgiendo a raíz del incendio. Mucha gente no duerme, no puede ir al trabajo , los nenes se hacen pis en la cama, no pueden ir de cuerpo, etc”, le contó a este medio Cristian, quien junto a un grupo de colaboradores encara una árdua tarea solidaria.
“Cuando llegamos a este zona nos dimos cuenta que el foco hasta el invierno es ayudar a construir techos, actividad que venimos desarrollando junto a Marcelo y Ana y otros voluntarios del Bolsón. Ya construimos la estructura de 9 techos y vamos por más. Sería interesante promover lo que se está haciendo para intensificar la donaciones de materiales que están disminuyendo”, remarcó.
El protagonista suele recorrer las zonas afectadas de todo el país, brindando este tipo de ayuda de manera desinteresada. “En este momento estoy en el sur por la catástrofe. Hace años que lo vengo dando cursos post-traumas
En 2011 estuve en el volcán de Villa la Angostura. Cuando volvió del primer viaje, luego me fui otras dos veces. Estuve dando cursos en La Plata con la inundación, Formosa, en el 2016 en el terremoto de Ecuador, en Salta tras el alud, y ahora acá con los incendios en el Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo y todo lo que es la Comarca Andina”.
Claro que hablarle a la gente de un curso de meditación cuando acaba de perder todo, no es una tarea sencilla y requiere de un trabajo intenso: “Cuando uno llega a un lugar así, arrasado por la catástrofe, nunca se puede dar el curso. Si bien la gente queda con la mente en estado de alerta y el cuerpo se empieza a somatizar, por otro lado, como ocurre ahora está con la cabeza de que se viene el invierno, las lluvias y no tienen nada para pasar el frío. Estuvimos moviendo ramas, sacando escombros, moviendo cenizas de los pisos, limpiando pisos, cortamos árboles caídos o quemados que ya no tienen vida con las motosierras y con eso empezamos a construir las casas”
Apoyo espiritual
LE PUEDE INTERESAR
Coronavirus en Argentina: 561 muertes, la cifra más alta en un día
LE PUEDE INTERESAR
Voz y seducción: los tonos de que prefieren hombres y mujeres
Pero más allá de todo este apoyo, a Cristian le resulta clave el acompañamiento espiritual porque “no se sabe cómo volver empezar. Porque pierden todo. Todo lo que hiciste en tu vida lo perdés en un segundo. Estos cursos sirven impartidos en el tsunami en Japón, en Haití, en las torres gemelas, terremotos de Chile.
Se enseñan técnicas de respiración, meditación, se dan charlas y se hace foco en el poder de una forma lúdica, para que se den cuenta que se puede. Y esas herramientas te quedan de por vida. Fomentar que voy avanzando un día, un pasito a la vez”
“Usamos técnicas de respiración, meditación, yoga y charlas motivacionales. Fomentar mucha conciencia de levantar la energía, con la comida, el buen descanso. La gente dice que no tienen hambre por la depresión. Estas herramientas hacen que la mente se pueda destrabar. Hay algo muy lindo que se genera, que es un empoderamiento, que todas las personas son líderes y se ayuden entre vecinos. Establecer sentido de pertenencia a la comunidad, con un lazo solidario”, expresó.
Ayuda material
En lo que respecta al trabajo de campo, tanto él como el grupo solidario con el que trabaja, fueron haciendo camino al andar. “No sabíamos hacer techos, nos dábamos martillazos, terminamos con cortes y lo que sea. Y así aprendimos a hacer techos. Dada la situación se necesita muchas otras cosas. Lo primordial era construir techos. Desde que terminó el incendio empezamos a trabajar como voluntarios. Ya llevamos varias estructuras hechas”
Claro que los recursos se van terminando y por eso Cristian pide manos solidarias para que sumen materiales: “Hacen falta chapas, clavos, herramientas, para volver a construir aunque sea un techito para los vecinos. Una abuelita que vive sola y no tiene fuerza para levantar una casa, o gente con nenes chiquitos, no pueden. Le hicimos una casita a una abuelo que dormía debajo de un nylon con 3 grados bajo cero. Hay una parejita de franceses que duermen en una carpita de nylon”.
¿Qué moviliza a Cristian a dedicar su vida a tender la una mano al otro?: En La Plata he hecho hasta de Papá Noel . Siempre me gustó ó ayudar, de chiquito. Me gusta inspirar a la gente. He ido a merenderos, di cursos en, alcaidías y villas.
La propuesta es inspirar. No llevarles el pescado servido, sino que aprendan a pescar”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí