
VIDEO.- Así fue el asalto armado en una farmacia de La Plata que terminó a los tiros
VIDEO.- Así fue el asalto armado en una farmacia de La Plata que terminó a los tiros
Miles de estudiantes se movilizan en La Plata por la Noche de los Lápices
Más del 3 por ciento: ganancia en bonos, acciones y cómo quedó el dólar tras los anuncios de Milei
El Súper Cartonazo, que ahora regala un auto, quedó vacante y suma un pozo de $3.000.000
VIDEO. Murió Robert Redford: una por una, las mujeres que lo acompañaron a lo largo de su vida
“La atajaron los estudiantes”: se cayó una ventana en un colegio de La Plata
Vacunan gratis contra el dengue en La Plata: paso a paso cómo inscribirse y a quiénes la aplican
"Pelotuda" y "golpista": Mariana Brey y Nancy Pazos explotaron al aire y se dijeron de todo
Arden los hinchas del Pincha: juntan firmas en contra del nuevo escudo
En Gimnasia preocupa la deuda con los empleados: cómo está la situación
La ANMAT prohibió el uso y comercialización de filtros de agua de conocidas marcas: los motivos
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
VIDEO.- Pelea de trapitos en 1 y 60: golpearon a efectivos policiales y hay un detenido
Ferias francas: cruce entre la queja vecinal y puesteros que resisten
¿Se adelanta el festejo por el Día de la Primavera en La Plata?
A 70 años del bombardeo, llega a Ensenada la obra “Proyecto Campamento”
El legado continúa: tras años, se llevó adelante el Simposio Cardiovascular Favaloro
VIDEO. A dos meses del incendio: diagonal 77 y 48 sigue en reconstrucción
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se llama Cristian Tobio (@crisstobio), tiene 43 años, y es voluntario en zonas de catástrofes naturales y vulnerables, y en estos momentos se encuentra en el sur de nuestro país, dando asistencia y colaborando con quienes fueron víctimas de los incendios forestales.
“Estamos con el programa de alivio post-trauma en la región comarca andina afectada por los incendios. Estamos haciendo la reconstrucción de viviendas en la zona y nuestro foco inicial es otorgar de manera gratuita los cursos de alivio post trauma. Otorgamos herramientas de meditación y respiración para ayudar a superar el estrés y las emociones que surgieron y siguen surgiendo a raíz del incendio. Mucha gente no duerme, no puede ir al trabajo , los nenes se hacen pis en la cama, no pueden ir de cuerpo, etc”, le contó a este medio Cristian, quien junto a un grupo de colaboradores encara una árdua tarea solidaria.
“Cuando llegamos a este zona nos dimos cuenta que el foco hasta el invierno es ayudar a construir techos, actividad que venimos desarrollando junto a Marcelo y Ana y otros voluntarios del Bolsón. Ya construimos la estructura de 9 techos y vamos por más. Sería interesante promover lo que se está haciendo para intensificar la donaciones de materiales que están disminuyendo”, remarcó.
El protagonista suele recorrer las zonas afectadas de todo el país, brindando este tipo de ayuda de manera desinteresada. “En este momento estoy en el sur por la catástrofe. Hace años que lo vengo dando cursos post-traumas
En 2011 estuve en el volcán de Villa la Angostura. Cuando volvió del primer viaje, luego me fui otras dos veces. Estuve dando cursos en La Plata con la inundación, Formosa, en el 2016 en el terremoto de Ecuador, en Salta tras el alud, y ahora acá con los incendios en el Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo y todo lo que es la Comarca Andina”.
Claro que hablarle a la gente de un curso de meditación cuando acaba de perder todo, no es una tarea sencilla y requiere de un trabajo intenso: “Cuando uno llega a un lugar así, arrasado por la catástrofe, nunca se puede dar el curso. Si bien la gente queda con la mente en estado de alerta y el cuerpo se empieza a somatizar, por otro lado, como ocurre ahora está con la cabeza de que se viene el invierno, las lluvias y no tienen nada para pasar el frío. Estuvimos moviendo ramas, sacando escombros, moviendo cenizas de los pisos, limpiando pisos, cortamos árboles caídos o quemados que ya no tienen vida con las motosierras y con eso empezamos a construir las casas”
Apoyo espiritual
LE PUEDE INTERESAR
Coronavirus en Argentina: 561 muertes, la cifra más alta en un día
LE PUEDE INTERESAR
Voz y seducción: los tonos de que prefieren hombres y mujeres
Pero más allá de todo este apoyo, a Cristian le resulta clave el acompañamiento espiritual porque “no se sabe cómo volver empezar. Porque pierden todo. Todo lo que hiciste en tu vida lo perdés en un segundo. Estos cursos sirven impartidos en el tsunami en Japón, en Haití, en las torres gemelas, terremotos de Chile.
Se enseñan técnicas de respiración, meditación, se dan charlas y se hace foco en el poder de una forma lúdica, para que se den cuenta que se puede. Y esas herramientas te quedan de por vida. Fomentar que voy avanzando un día, un pasito a la vez”
“Usamos técnicas de respiración, meditación, yoga y charlas motivacionales. Fomentar mucha conciencia de levantar la energía, con la comida, el buen descanso. La gente dice que no tienen hambre por la depresión. Estas herramientas hacen que la mente se pueda destrabar. Hay algo muy lindo que se genera, que es un empoderamiento, que todas las personas son líderes y se ayuden entre vecinos. Establecer sentido de pertenencia a la comunidad, con un lazo solidario”, expresó.
Ayuda material
En lo que respecta al trabajo de campo, tanto él como el grupo solidario con el que trabaja, fueron haciendo camino al andar. “No sabíamos hacer techos, nos dábamos martillazos, terminamos con cortes y lo que sea. Y así aprendimos a hacer techos. Dada la situación se necesita muchas otras cosas. Lo primordial era construir techos. Desde que terminó el incendio empezamos a trabajar como voluntarios. Ya llevamos varias estructuras hechas”
Claro que los recursos se van terminando y por eso Cristian pide manos solidarias para que sumen materiales: “Hacen falta chapas, clavos, herramientas, para volver a construir aunque sea un techito para los vecinos. Una abuelita que vive sola y no tiene fuerza para levantar una casa, o gente con nenes chiquitos, no pueden. Le hicimos una casita a una abuelo que dormía debajo de un nylon con 3 grados bajo cero. Hay una parejita de franceses que duermen en una carpita de nylon”.
¿Qué moviliza a Cristian a dedicar su vida a tender la una mano al otro?: En La Plata he hecho hasta de Papá Noel . Siempre me gustó ó ayudar, de chiquito. Me gusta inspirar a la gente. He ido a merenderos, di cursos en, alcaidías y villas.
La propuesta es inspirar. No llevarles el pescado servido, sino que aprendan a pescar”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí