Fuerte reclamo del sector inmobiliario por la escalada de las usurpaciones

Preocupa sobre todo lo que está pasando en la mega toma de Los Hornos, que se consolida y proyectan urbanizarla

Edición Impresa

Incesantes y omnipresentes allí donde la expansión urbana de la periferia platense se topa con terrenos descampados o de explotación rural, las usurpaciones no dejan de generar inquietud en la Región. Ahora desde la Cámara Inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires salieron a advertir que en “los últimos 150 días sentimos una escalada de tomas importantísima y preocupante en todo el país, principalmente en el Conurbano bonaerense, otras provincias y La Plata”. Y a la vez que rechazaron con dureza esta modalidad ilegal, reclamaron a los poderes estatales que se tomen urgentes medidas para “desalentar tales prácticas” ya que, advirtieron, “su generalización de seguro aparejará nefastas consecuencias que, mediante el imperio de la ley y la justicia, deben ser evitadas”.

Las intrusiones de terrenos privados y fiscales son cosa de todos los días en distintas zonas de la periferia de la Ciudad. Esta vez, en particular desde la entidad que nuclea a profesionales del mercado inmobiliario de toda la Provincia expresaron su enorme preocupación por lo que viene ocurriendo en la denominada “mega toma” de Los Hornos, que rumbo a cumplir un año y medio sigue creciendo y consolidando, a su vez, una caótica expansión de la periferia platense en materia urbanística.

A través de un comunicado rubricado por el vicepresidente de la Cámara, Marcelo Babenco, desde la entidad se refirieron a la ocupación ilegal, que suele darse, según describen, “inclusive en algunas tierras donde se están preparando por sus legítimos dueños para un loteo privado y otras de propiedad estatal, donde, sin mediar aviso alguno y de madrugada, llegan camiones con familias conformadas de distinta manera” y a las cuales “se suman los aprovechadores de siempre”, quienes “demarcan una zona, ponen unas chapas y maderas para marcar territorio y decir, esta parcela es mía”.

“Su generalización de seguro aparejará nefastas consecuencias”, advierte la Cámara

 

En el escrito, desde el sector inmobiliario resaltaron: “Cuenta la leyenda que muchas las usurpaciones son promesas comprometidas y a cumplir a los punteros de turno, quienes son los que atraen y llevan votos a determinados candidatos en tiempos eleccionarios”.

Y consideraron que “si la autoridad o puntero de turno consigue, a través de algún “amigo” circunstancial, llevar una línea de luz al predio usurpado, a los pocos minutos, todos pasan a tener luz y allí se complica muchísimo la expulsión de los intrusos, pero al mismo tiempo, esos lotes valen mucho más para perpetrar la estafa siguiente, que es intentar venderlo al mejor postor y a los ocupantes iniciales llevarlos a su lugar de origen”.

Ante una situación que parece no concluir nunca, en un extenso comunicado, la Cámara Inmobiliaria bonaerense salió a salieron a cuestionar también a la Justicia, que, según la entidad, no realizaría las actuaciones debidas para ponerle freno a esa modalidad, ilegal, de ocupación de tierras. “Debería existir una rápida intervención del Fiscal de turno, aplicando la ley en resguardo de los intereses de los privados/propietarios y del propio estado y la fuerza policial, que con idoneidad y responsabilidad, deberían logran detener dichas ocupaciones y en algunos casos, custodiarlas”, consideraron.

ENORME PREOCUPACIÓN

Con enorme preocupación por lo que sucede en las 150 hectáreas que van de 76 a 90 y de 141 a 155, describieron que “después de 14 meses y cuarentena de por medio, ahora el predio se lo adjudicaron más de 2500 familias que se distribuyen con prolijas estacas y alambrados las posesiones de 10 x 30 y 10 x 40. Es una práctica extendida en la capital bonaerense que registra 268 nuevos asentamientos informales en los últimos 3 años, lo mismo ocurre en otros distritos de la región”.

Y lamentaron que empujadas “por la prepotencia del hecho consumado, las autoridades decidieron planificar una urbanización y desistieron de la idea inicial del desalojo” y, como se sabe, se proyecta avanzar con una urbanización.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE