Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |OPERATIVOS PREVENTIVOS EN LA CIUDAD

El 43% de los testeos da positivo en los barrios platenses y predomina la variante Manaos

Es más virulenta que la primera que se expandió por el mundo desde China. Alertan porque afecta a una franja etaria mayor

30 de Abril de 2021 | 01:35
Edición impresa

Ningún número es alentador; por el contrario, donde se indague, crece la preocupación por la circulación del Covid-19 en nuestra región. Por un lado, se supo que casi el 80 por ciento de los casos detectados en estos días en el Gran La Plata correspondieron a la variante Manaos, la cual, se sabe, es mucho más virulenta que la primera que se expandió por el mundo, de origen chino. Completa el escenario el hecho de que los últimos testeos realizados en distintas zonas de la Ciudad dieron como resultado un 43 por ciento de positividad.

Un informe realizado por el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de Sars-Cov-2 (PAIS) concluyó que el 79,4 por ciento de los casos de coronavirus en La Plata de las dos últimas semanas se originaron por la cepa brasileña. El grupo de investigadores del Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la ciudad de Buenos Aires, midió datos de mediados de abril hasta ahora y observó que la distribución de variantes y mutaciones de interés epidemiológico indicó un “claro predominio” de la 501Y.V3 (variante Manaos), con 27 de los 34 casos analizados, es decir, el 79,4 por ciento de la muestra.

El estudio anterior del Proyecto País sobre la situación epidemiológica a raíz del coronavirus en La Plata había arrojado un 74 por ciento de contagios correspondientes a la variante Manaos.

Dentro del mismo informe del equipo de investigadores se incluyó el dato de que casi el 60 por ciento de los casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires correspondieron a las variantes de Reino Unido y Manaos, y en el caso del conurbano bonaerense llegaron al 38,4 por ciento de los infectados.

Ahora, ¿por qué resulta tanto más peligrosa la cepa originada en Brasil? El médico sanitarista y asesor del gobierno bonaerense, Jorge Rachid, explicó que esa variante de Covid “ataca, con mayor virulencia, a una franja etaria mucho más numerosa porque es la que va de los 40 a los 65 años”, y advirtió que en la Argentina “todavía no es el virus prevalente, pero lo va a ser en las próximas dos semanas”.

El especialista remarcó que la cepa de Manaos es una variante “como la inglesa y la de Río de Janeiro, que es una mutante que va cambiando proteína de su estructura”.

Aclaró, asimismo, que “estamos hablando de moléculas, no de seres vivos, de seres que parasitan pero que no pueden sobrevivir por sí ni pueden tener vida propia, salvo la parasitación de huésped, cómo los seres humanos en este momento”.

Indicó Rachid que cuantos más contagios hay, “más la célula tiende a modificarse porque en algún momento deja de atacar, parasitar a los llamados grupos de riesgos, es decir las personas más débiles”, y comparó: “es como si un cazador que está detrás de una manada y primero va cazando a los que van quedando rezagados, los más viejos, y después va a tener que aumentar la velocidad para alcanzar a los más jóvenes que quiere cazar”.

Según puntualizó el profesional, la molécula se comporta de manera que va cambiando sus proteínas a los fines de poder parasitar sectores que hasta ese momento no parasitaba con firmeza. “Así actúa, sobre mecanismos inmunológicos naturales que tienen las personas jóvenes”, añadió.

A la vez, según señaló el médico, esa franja etaria, al ser más numerosa, “ocasiona más daño en el impacto de los sistemas sanitarios y también más muertes y esto es lo que está sucediendo cuando ese virus se hace dominante, aunque en Argentina todavía no es el virus prevalente”.

ALTO ÍNDICE DE POSITIVIDAD

Desde la Región Sanitaria XI aseguraron que los testeos del programa Detectar realizados en los barrios de La Plata arrojaron por estos días un nivel de positividad de 43 por ciento.

“Los resultados que venimos teniendo en los barrios de La Plata son de 42 a 43 por ciento de positividad, que es un índice muy alto y que responde a la situación del municipio como epicentro en la región capital de esta nueva ola de casos en la Provincia”, precisó Manuel De Battista, director asociado de la Región Sanitaria XI.

El médico recordó que los testeos se llevan a cabo a personas con síntomas y que llegan a realizarse, en promedio, a unas 150 pruebas diarias. Quienes pasan por el examen obtienen su certificado para verificación o para sus trabajos.

A partir de un trabajo en conjunto con el Comité de Crisis local, la Municipalidad de La Plata desplegó ayer un operativo de prevención del coronavirus en el barrio Malvinas, donde se instaló una posta sanitaria para que los vecinos puedan testearse en forma gratuita.

La unidad móvil se ubicó en la intersección de las calles 149 y 35 y desde allí, profesionales de la Región Sanitaria XI encabezaron testeos a 105 vecinos de la zona.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla