Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Blog Nuevo Cine de Barrio |Sobre la versión de Zack Snyder de La Liga de la Justicia 

Zack Snyder's Justice League

El Cine es Montaje 

Zack Snyder's Justice League
4 de Abril de 2021 | 23:03

          Todo empieza con algo terrible. Cuando Zack Snyder estaba ya terminando de hacer La liga de la Justicia falleció su hija de 20 años. Como él ya no iba a poder seguir con la producción, la Warner, la empresa productora, aprovechó no sólo para sacar a Snyder de la película sino para pulverizar la estética, más oscura, barroca y sucia tanto del propio Snyder como la de los superhéroes de DC, apostando a parecerse a los simpáticos y taquilleros personajes de Marvel. En ese momento todavía no imaginaban el éxito que luego sería El Joker. Así que contrataron a Joss Whedon, director de series, y responsable de The Avengers y Avengers, La Era de Ultrón. La segunda bastante fallida pero la primera estaba bien. Era una buena película, una buena comedia. Eso sí, con personajes que ya conocíamos, que ya tenían una historia en sus películas individuales, que habían sido desarrollados.

          A Joss Whedon se le ocurrió que La Liga de la Justicia podría ser genial sólo agregando un montón de chistes estúpidos y haciendo que la película no dure ni un segundo más, y no se pase de las 2 horas. Así creó un matambre monstruoso sin tener en cuenta el ritmo, ni cualquier tipo de desarrollo de personajes. Whedon llegó al colmo de agregar escenas con Henry Cavill para hacer un ridículo inicio donde unos chicos filman a Superman con su celular y, como el actor ya estaba filmando Misión: Imposible, Repercusión y por contrato no se podía afeitar el bigote y la barba, terminó haciéndole el peor efecto digital de la historia para borrarlos. Todo para hacer un inicio supuestamente simpático. El resultado, un fracaso en la taquilla y actores avergonzados de haber participado en semejante bodrio. Cualquiera podría decir que Whedon era un infiltrado de Marvel que intentó arruinar a sus competidores. Sugerentemente, en el inicio de la película, aparece un indigente con un cartel que dice "lo intenté" para que le dejen monedas. Como si Whedon avisara que le salió horrible.

          A raíz del fracaso, y a partir de que hubo algunas acusaciones contra Joss Whedon por abuso laboral en la filmación, empezó a cobrar fuerzas la idea de que se publique la version original que tenía pensada Zack Snyder. La cosa es que los de Warner al final le dieron a Snyder la posibilidad de hacerla de nuevo en una nueva version de 4 horas que se estrenó por streaming. Una manera de borrar el oscuro pasado e intentar juntar unos pesos más.

          Tengo que decir que por lo general todas las "versiones del director" que existen me parecen una estafa y siempre peores que la original. Así que lo más sorprendente es que esta nueva edición es infinitamente mejor que la del 2017. El nuevo montaje, el darle tiempo a las acciones, el darle espesor y peso a las imágenes, el dejar que nos emocionemos con cada instante, el detenerse a pensar, el aprender de los errores, el ver lo que funciona y lo que no, el sacar los chistes vergonzosos, hicieron de un desperdicio una película muy buena. La libertad de Zack Snyder, esta vez sin correr riesgo de fracasar en taquilla ni de quedar más mal (peor que la anterior no se podía quedar) lo hace desenvolverse con todo su despliegue visual, en todo el arte del cine. Snyder, que rodó muy pocas escenas nuevas para esta versión, parece decir, como los grandes directores rusos, que el cine es el montaje. Con el mismo material que tenía Whedon, él hace una película muy diferente. Hace otra película. Snyder dice que el cine no está en un giro dramático o un un cambio de guion. Sino que está en un cambio de encuadre, en el ritmo del montaje, en la iluminación. Es otra película no porque aparece o deja de aparecer la Mujer Maravilla sino por cómo se la muestra a la Mujer Maravilla. Cambia el lenguaje, el montaje, el ritmo, el tempo. Un mismo plano de la película anterior ahora puede tener otro significado muy diferente. Eso hace que cambie el espesor dramático de los personajes, lo emocional. El lenguaje propio del cine cobra un valor concreto. Demostrado en que a todo el mundo le gusto más la nueva versión.

          Algo que podríamos pensar es que cada jueves nos estamos perdiendo de ver películas geniales, obras de arte, sólo porque las grandes empresas prefieren hacer tanques con chistes para niños y con un montaje sin sentido pretendiendo hacer películas modernas y dinámicas.

         Algo que influyó para que se dé lugar a esta reedición es que fanáticos y espectadores en general se movieron en redes para pedir por la versión de Snyder esperando que mejore la original. Imagino un futuro. Donde los espectadores puedan acceder a una versión individualizada de una película les guste para que se transforme en su favorita y así disfrutarla con placer todos los días. Poder pedir una versión que termine de otra manera, que un personaje que desaparezca o que un chiste que no esté más. Como en la película Rebobinados de Michael Gondry, donde la gente alquilaba versiones de películas que los mismos del videoclub habían realizado. No sería tan raro si pensamos que los músicos disfrutan de sus canciones favoritas no sólo escuchándolas, sino también tocándolas. Haciendo versiones más lentas o rápidas según gustos personales. Cambiando algunas frases o acortando la duración. Tal vez sea válido disfrutar de las películas también de esa manera. Tocándolas y retocándolas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Soy Facundo J. Barrionuevo, Profesor en Comunicación Audiovisual y en este espacio vamos a compartir una mirada crítica a los estrenos cinematográficos + caprichos varios.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla