Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |UNA SITUACIÓN DRAMÁTICA

Pandemia y algo más: la economía platense lleva casi tres años sin crecer

Acumula once trimestres consecutivos de caída. En el final de 2020 el retroceso fue menor. Solo se salvaron los bancos y la venta de autos

Pandemia y algo más: la economía platense lleva casi tres años sin crecer
Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

4 de Abril de 2021 | 07:33
Edición impresa

La actividad económica platense acumula once (11) trimestres cayendo, es decir, casi tres años completos sin crecer.

En el cuarto trimestre de 2020 cayó 4,9 por ciento la actividad en relación al mismo período del año anterior, mejorando apenas en algunos sectores por la apertura de muchas actividades en el último tramo del año tras la cuarentena estricta decretada por la pandemia que impactó más fuerte en el segundo trimestre del año pasado marcando -22,3 por ciento y -12,9 por ciento en el tercer trimestre.

Es decir, desde el primer trimestre de 2018 el comercio de la Ciudad no crece (en ese momento marcó una mejora de 2,5 por ciento), para entrar en un tobogán del cual no pudo salir, y encima la pandemia -que ya lleva más de un año desde que se decretaron medidas de cierre el 20 de marzo de 2020- pronunció esa caída, que para algunos sectores y comercios resultó el golpe de gracia, del cual ya no pudieron levantarse.

“La caída acontecida durante el segundo trimestre parece haber sido el punto de despegue de la recuperación, ya que la apertura gradual de varios sectores permitieron que la actividad confirme la mejoría del trimestre anterior, pero el funcionamiento parcial de la administración pública y la no presencialidad educativa (incluyendo el nivel universitario) frenan la recuperación. A su vez la masa salarial (empleo y salarios) muestra aún retracciones interanuales del 5 por ciento, que también generan un techo para el crecimiento del comercio y los servicios”, explica el estudio del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, al que accedió EL DÍA.

El mismo informe refleja que hubo muy pocos ganadores y muchos perdedores si se evalúa la caída de actividad por rubro, y también aparecen algunas sorpresas. Por ejemplo, el sector de hotelería y restaurantes aún evidencia una caída elevada del -37,5 por ciento; mientras que los rubros transporte, comercio minorista y servicios comunitarios (clubes, gremios, cámaras) y doméstico caen pero no con tanta fuerza como en los trimestres previos (entre 20 y 30 por ciento)

Algunos sectores entraron en terreno neutro durante el último trimestre del año, entre ellos la construcción, gran dinamizadora de la actividad económica y captadora de excedentes de liquidez del deprimido pero aún resiliente mercado platense. Entre lo llamativo, las actividades inmobiliarias, que sufrieron las peores caídas durante gran parte de 2020, se encuentran en la medición con variaciones interanuales positivas del 2,5 por ciento.

Pero hay dos grandes ganadores entre los sectores económicos que no solo no sintieron el golpe de la pandemia, sino que parece que, con matices, mostraron el crecimiento más fuerte respecto del mismo período de 2019: bancos (19 por ciento) y venta de autos (17,7 por ciento). El sector financiero, en la práctica, nunca dejó de funcionar pese a que estuvo algún tiempo con persianas bajas al público, pero la incidencia de la banca online y la aceleración de procesos de digitalización ayudaron a ese crecimiento, le dijeron a este diario desde uno de los bancos más grandes del país. En tanto, la venta de autos vivió una especie de “montaña rusa” y se movió más a la par del mercado cambiario, ya que el blue llegó a tocar los $200 pesos en octubre del 2020 y terminó cerca de los $160, aunque incidió más la brecha entre el oficial y el paralelo. Expertos del sector le explicaron a este medio que la posibilidad de cerrar operaciones con un billete oficial que en ese momento estaba por debajo de los 80 pesos y con un brecha de casi el 150 por ciento respecto al blue determinaron que el precio en dólares de los autos estuviera en mínimos y mucha gente que tenía los dólares “debajo del colchón” eligió cambiar de modelo y muchas veces pasar a un cero kilómetro, en general en el segmento de autos medianos hacia arriba.

CÓMO INICIÓ CADA RAMA DE LA ACTIVIDAD

En cuánto a qué ramas explican la variación interanual de cada actividad el estudio explica que se tiene en cuenta el peso de cada rubro. Se observa que los servicios comunitarios y doméstico, el comercio minorista y el transporte son las actividades que mayor aporte hacen a la caída: entre ellos suman más de las tres cuartas partes de lo que cae en total la actividad económica de La Plata.

El sector bancario, el comercio de autos y la industria manufacturera son los sectores que en ese trimestre oficiaron de contrapeso de la caída. Su aporte al rebote de la actividad fue significativo, mejor entendido como una caída menor que como una recuperación.

El indicador de actividad económica del partido de La Plata es un índice que combina la variación en la actividad económica de todos los sectores productivos del Partido de La Plata ponderados por su participación en el Producto Bruto Geográfico (PBG) del Partido. Las diferentes ramas de actividad se estiman en función de una encuesta representativa del sector comercial del Partido especialmente diseñada para el mismo y de un conjunto de información secundaria obtenida de diversos organismos oficiales. Los diversos índices de precios se toman de la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales del INDEC, según explicaron desde el IAELAP.

“La estabilidad experimentada de la administración pública, principal rama de actividad de La Plata medida por la evolución de su masa salarial, amortigua la crisis”, revelaban desde la casa de estudios en un informe reciente.

Los expertos explican que, pese a la pérdida del poder adquisitivo producto de la inflación y las paritarias en cuotas y a la baja, la incidencia del empleo público siempre funciona como un “amortiguador” para la economía local, impidiendo que la caída en el consumo no sea tan fuerte como en otras zonas de la Provincia adonde dependen más de la actividad comercial.

Pero la extensa cuarentena con cierre de comercios y empresas incluido que se dio durante el 2020 como consecuencia de la pandemia tuvo efectos devastadores para muchos sectores de la economía. Al respecto, el presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), Guillermo Siro, afirmó que “otra cuarentena es una sentencia de muerte para las pymes”. Y agregó que “hay que asegurar la salud del sector productivo y del trabajo”.

El empresario platense le explicó a este medio que en este periodo cerraron 30 mil pymes y advirtió que otra cuarentena “generaría desocupación y mucha gente se quedaría sin trabajo”.

En este contexto describió la crisis del sector textil.

“Estamos trabajando a pérdida” porque “nos quedó stock de la temporada 2020, y este año se tuvo que vender por abajo del costo”, puntualizó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla