Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |PARA PARTICULARES Y EMPRESAS

Cómo son las moratorias con las que se beneficiarán 4 millones de bonaerenses

Se aprobarían este mes. Esperan recaudar unos $4.000 millones. Solo en 2020 acumularon deudas con el fisco provincial por $38.000 millones. A 1 millón de monotributistas les podrán simplificar el pago de Ingresos Brutos

Cómo son las moratorias con las que se beneficiarán 4 millones de bonaerenses
Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

4 de Abril de 2021 | 07:34
Edición impresa

La pandemia golpeó con fuerza a toda la economía y en épocas de crisis los impuestos pasan a ser una carga más pesada que algunos no pueden pagar, tanto personas como empresas, que caen en la disyuntiva de cumplir con el fisco o enfocarse en lo esencial, como las cuentas más básicas de una casa hasta el pago de salarios en una pyme.

Muchos de ellos, más precisamente 4 millones de bonaerenses, son los que tiene los ojos puestos en la pronta aprobación en la Legislatura provincial de los proyectos de ley que el gobierno de Axel Kicillof envió para habilitar dos moratorias para personas y empresas y una modificación fuerte en el impuesto que más ingresos genera a las arcas provinciales, Ingresos Brutos, para simplificar su pago a los monotributistas y unificar trámites administrativos.

Por la moratoria esperan que le entren al fisco provincial unos $4.000 millones, según explicó a este medio el titular de ARBA, Cristian Girard. Además, al que ingrese antes va a tener más beneficios, esquema que se replica para el que tiene menor patrimonio. Además, el proyecto apunta a contribuyentes particulares por deudas de automotor, patentes o embarcaciones, y a empresas por otros impuestos como Ingresos Brutos y Sellos. Y podrán incorporarse los planes de pago caídos durante 2020, es decir, que se dejaron de pagar durante la pandemia, que se consideran caducos. Por eso apuntan a la regularización de deudas de contribuyentes que sólo el año pasado sumaron unos $38.000 millones sin pagar.

El próximo jueves empieza la discusión en la Cámara de Diputados y, una vez aprobadas, pasarían al Senado. Fuentes legislativas le aseguraron a este diario que en la Cámara Baja la mayoría oficialista allanará el camino, mientras que, en el Senado, con mayoría opositora, se espera un debate más ajustado y, quizá, alguna modificación de forma, no de fondo. Las mismas fuentes señalan que podría aprobarse este mismo mes y el Ejecutivo provincial promulgaría rápido la ley para hacer operativa las moratorias y la modificación en Ingresos Brutos.

Con el régimen simplificado de IIBB la Provincia espera recaudar más que en la actualidad y en cuanto a la moratoria, estiman una adhesión que podría alcanzar los 4.000 millones de pesos, que se pagarían, en principio, hasta en 24 cuotas a tasa fija.

“Continuamos reduciendo la presión sobre las pymes y acompañando a todos los sectores con nuevos beneficios que alcanzarán a más de 4 millones de contribuyentes”

Cristian Girard
Director de ARBA

En cuanto a las moratorias, la primera apunta a contribuyentes afectados por la pandemia y comprenderá deudas prejudiciales de impuestos patrimoniales vencidas durante 2020. Es decir que abarcará al inmobiliario (incluyendo todas las plantas, tanto en su componente básico como complementario), automotores y embarcaciones deportivas. Con este programa, más de 3 millones de contribuyentes podrán ponerse al día con ARBA. La financiación incluirá como principal beneficio la condonación de multas, intereses y recargos, que estará segmentada en función de la capacidad de pago.

De esta forma, recibirán mayores beneficios quienes fueron más afectados y los que se consideren micro y pequeñas empresas, cooperativas, personas de bajo patrimonio y quienes realizan actividades en rubros particularmente perjudicados por la pandemia.

La segunda moratoria se enfocará en los agentes de recaudación. Abarcará deudas provenientes de retenciones y percepciones no efectuadas con relación a Ingresos Brutos y Sellos, así como también aquellas efectuadas y no ingresadas o ingresadas fuera de término, vencidas o devengadas al 31 de diciembre de 2020, tanto en instancia judicial como prejudicial.

Estos planes incluirán la condonación de multas, intereses y recargos, y estarán segmentados según el tamaño del contribuyente, de manera que los mayores beneficios se destinarán a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Las dos moratorias se complementarán con la posibilidad de rehabilitar regímenes de regularización caducos. Esta situación comprenderá a contribuyentes con planes caídos provenientes de los Impuestos Inmobiliario –en sus componentes básico y complementario-, Automotores, Embarcaciones Deportivas, Ingresos Brutos y Sellos que dejaron de abonarse durante la pandemia, en 2020.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla