Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Confirman la segunda ola de COVID

Acercan posiciones para adoptar nuevas restricciones en el Área Metropolitana

Los gobiernos nacional, bonaerense y porteño definirían hoy en otra reunión. Las deliberaciones incluyen a La Plata

Acercan posiciones para adoptar nuevas restricciones en el Área Metropolitana

Buscarían una menor circulación de personas ante la nueva ola/Télam

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

6 de Abril de 2021 | 03:46
Edición impresa

Tras varios días de mensajes cruzados y diferencias políticas, los gobiernos nacional, bonaerense y porteño acercaron posiciones para la definición de medidas tendientes a enfrentar la segunda ola del coronavirus en la Región Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Los ejes del posible acuerdo pasarían por nuevas restricciones a la nocturnidad, el transporte y las actividades recreativas.

Así lo aseguraron a EL DIA fuentes de las tres administraciones consultadas al cabo del encuentro cumbre en la Casa Rosada, donde el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ofició de anfitrión de autoridades políticas y sanitarias de la Provincia y la CABA. Los voceros confirmaron que este martes habrá una nueva reunión para definir “puntos de encuentro” entre ambas jurisdicciones.

De todos modos, las fuentes consultadas por este diario admitieron que aún no hay acuerdo en la intensidad de las medidas que se van perfilando. Por caso, la gestión de Axel Kicillof –con apoyo del Gobierno nacional- es partidaria de limitar la nocturnidad de manera mucho más firme que lo que propone la administración de Horacio Rodríguez Larreta. La banda horaria sería de 22 a 6.

A su vez, el Gobierno porteño es tajante en la continuidad de las clases presenciales, algo que Larreta tomó como una bandera política ante la renuencia de los gremios docentes, algunos de ellos vinculados al kirchnerismo. “Vamos a seguir evaluando posibles medidas y mañana volveremos a reunirnos para definirlas en conjunto”, afirmaron los voceros capitalinos.

Además de Santiago Cafiero, del encuentro de ayer participaron los jefes de gabinete de Provincia y Ciudad, Carlos Bianco y Felipe Miguel; y los ministros de Salud Carla Vizzotti (Nación), Fernán Quirós (CABA) y el viceministro bonaerense Nicolás Kreplack. “Fue una reunión de evaluación e intercambio de información para analizar distintos escenarios epidemiológicos”, agregaron.

En la misma línea, las fuentes anticiparon que la Nación, la Provincia y la ciudad de Buenos Aires buscarán “tomar medidas por el aumento rápido y sostenido de casos, afectando lo menos posible la recuperación de la economía”. Mientras que la ministra Vizzotti ofrecerá una conferencia de prensa hoy desde las 8.30 en la Casa Rosada para explicar la actual situación epidemiológica.

Más tarde, a las 14, Cafiero volverá a recibir en su despacho a los mismos funcionarios que ayer, con la intención de que la región del AMBA vuelva a desplegar una estrategia conjunta, como sucedió el año pasado ante el primer brote de coronavirus. Como ya se sabe, La Plata y las ciudades aledañas están consideradas dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Por afuera del AMBA, donde residen 17 millones de personas, el Gobierno nacional informó que los ministros de Salud de todas las provincias, en una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), confirmaron que “la segunda ola es un hecho” y eso obliga a las autoridades a “tomar medidas en base a la experiencia acumulada en la gestión de la pandemia durante el año pasado”.

En la Casa Rosada recordaron que “hasta el 9 de abril está vigente la actual normativa –en forma de decretos- donde se destacan los indicadores de riesgo por cada jurisdicción”. Esa referencia acentuó la impresión de que el día clave será el próximo viernes. La intención del presidente Alberto Fernández sería volver a aparecer junto a Kicillof y a Larreta anunciar las medidas.

De todos modos, aún no habría acuerdo sobre las intensidades de las medidas

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla