Advierten que debido a la pandemia, uno de cada tres jóvenes siente ansiedad

El dato surge de un estudio realizado por Unicef, según el cual la principal causa sería la situación económica que impuso el Covid

Edición Impresa

Una investigación realizada por Unicef, que abarcó a más de 8.400 jóvenes de entre 13 y 29 años en nueve países latinoamericanos incluida la Argentina, reveló que uno de cada tres jóvenes siente ansiedad producto de la pandemia de Covid.

El estudio fue difundido ayer en el marco del Día de la Salud, por el Defensor Adjunto de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Walter Martello, quien reclamó medidas que aborden el impacto de la pandemia en la salud mental de los jóvenes.

Como reveló el estudio de Unicef, el 27% de los consultados reportó sentir ansiedad y 15% depresión; y las principales causas de ello, según reconoció la mayoría de los afectados, son la incertidumbre sobre el futuro y la situación económica que impuso la pandemia de Covid.

Frente a esta realidad y con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra hoy, Martello pidió redoblar esfuerzos en la diagramación y aplicación de políticas públicas destinadas a abordar el impacto que está teniendo la pandemia decoronavirus en niños, niñas y adolescentes.

El Observatorio de Derechos de Ninos, Niñas y Adolescentes de la Defensoría, en conjunto con el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, adhirieron a la campaña global 2021 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca construir un mundo “más justo y saludable”.

Ambos observatorios emprenderán una serie de acciones para visibilizar el impacto de las medidas de distanciamiento social en jóvenes y profundizarán los estudios cuanti y cualitativos que vienen realizando desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado.

LA PREMISA PARA ESTE AÑO

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril y cuya premisa para este año es construir un mundo más justo y saludable, la OMS pidió acelerar el acceso equitativo a las vacunas y los tratamientos contra el coronavirus y mejorar los sistemas de atención primaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que la pandemia de Covid empujó a entre 119 y 124 millones de personas más a la pobreza extrema en 2020. También “hay pruebas convincentes” de que aumentó las brechas de género en el empleo, y las mujeres abandonaron los trabajos en mayor número que los hombres en los últimos 12 meses.

Por eso, y a medida que los países continúan luchando contra la pandemia, el organismo de Naciones Unidas destacó la oportunidad “única” que existe en la actualidad de reconstruir un mundo “más justo y saludable” mediante la implementación de los compromisos, resoluciones y acuerdos existentes y, al mismo tiempo, contraer compromisos “nuevos y audaces”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE